COVID-19: Ongarato pidió a la Cancillería por el regreso de esquelenses varados en otros países

El intendente envió una nota el 5 de mayo que fue respondida tres días después, por lo que expresó sus expectativas en relación con el retorno de los vecinos.

Chubut 13 de mayo de 2020 Redacción
Intendente Ongarato

A través de una nota dirigida el 5 de mayo al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Felipe Carlos Solá, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, solicitó que se arbitren los medios necesarios para el regreso de esquelenses que se encuentran varados en otros países en el marco de la pandemia de COVID-19.

En la nota enviada el mandatario municipal expresa: “Me dirijo a usted a fin de solicitarle que por su intermedio se habiliten los mecanismos para que puedan arribar a Argentina y posteriormente viajar a la ciudad de Esquel, todos los vecinos de mi ciudad que se encuentran en otros países sin poder regresar a sus hogares a partir de las medidas dispuestas respecto del COVID-19”.

Desde la Municipalidad “hemos generado un mecanismo por el cual muchos de ellos se han puesto en contacto con nosotros y nos dieron datos que nos hacen saber de su complicada condición de vida en el extranjero. Algunos de ellos han reflejado su situación por medios de prensa locales. Adjunto la planilla con datos que pudimos recabar de cada uno de ellos”, agrega.

“Por las comunicaciones que estos argentinos varados en el exterior han mantenido con sus familiares sabemos que algunos de ellos ya están en situación extrema por haber agotado todos sus recursos y necesitan en forma urgente ser atendidos por las embajadas y/o consulados argentinos, y poder regresar a Esquel lo antes posible. Muchas de estas situaciones han sido puestas en conocimiento de diputados nacionales por la provincia de Chubut”, indica.

Asimismo Ongarato señala que “la mayoría de estos vecinos están en lugares alejados, desde los que se llega vía aérea, pero algunos se encuentran en la ciudad de Puerto Montt y otras localidades que están muy cercanas a Esquel, desde las que se llega por vía terrestre. Ellos pueden conseguir medios de movilidad tanto en Chile como en Argentina pero, por el momento, tienen vedada la posibilidad de cruzar la frontera por el cierre de la misma”.

Por todo lo expuesto, “y habiendo pasado más de un mes y medio desde que estos vecinos de Esquel no pueden regresar a la Argentina, es que apelo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a su cargo para que se habiliten los medios que permitan que todos ellos puedan regresar a casa lo antes posible”, finaliza la nota en la que también se adjuntó un listado de vecinos de Esquel que se encuentran varados en el exterior y que han planteado su situación en el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal).

Respuesta

La inquietud de Ongarato fue respondida el 8 de mayo mediante una nota firmada por el embajador Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales, en la cual el funcionario comunica que “la solicitud fue redirigida a la Dirección General de Asuntos Consulares, área que posee competencias en esta temática, con la finalidad de que el pedido realizado pueda ser debidamente considerado”.

También agrega: “Se hace saber que es la citada Dirección quien tiene a su cargo la coordinación de las tareas llevadas a cabo por las representaciones consulares argentinas en el exterior, y que la misma se encuentra trabajando activamente en el operativo de retorno hacia nuestro país de los connacionales que se encuentran varados en el exterior”.

En este marco, realizadas las gestiones pertinentes, Ongarato manifestó sus expectativas ante la posibilidad de tener una respuesta favorable en un corto plazo para los vecinos de Esquel que necesitan volver a casa.

 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240115-WA0037

El Gobierno del Chubut acordó paritarias con los gremios estatales

Redacción
Chubut 15 de enero de 2024

El mandatario provincial firmó el acta acuerdo con referentes de ATE, UPCN y SATSAID, y adelantó que en los próximos días se hará lo mismo con el resto de los sectores estatales. De esta manera, agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial percibirán un aumento del 10% por mes, con base al salario básico del período inmediato anterior, el cual será cobrado de manera acumulativa con los salarios de enero, febrero y marzo.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.