Cáceres: “De manera sorpresiva e ilegal, el oficialismo decidió aprobar aumentos para la Cooperativa y los residuos patológicos”

“En Trelew, al igual que está ocurriendo a nivel provincial y nacional, tampoco se respeta al Poder Legislativo”, dijo el concejal radical, tras participar esta semana de reuniones de comisión previas a la sesión programada para el lunes.

Chubut 15 de mayo de 2020 Redacción
Rubén Cáceres en el Concejo

El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, sostuvo que “al igual que ocurre a nivel provincial y nacional, acá no se respeta al Poder Legislativo”, tras participar durante esta semana del trabajo de las comisiones del Concejo Deliberante, que tiene previsto sesionar el próximo lunes.

Cáceres fundamentó su crítica en el hecho de que “la mayoría del oficialismo que responde al intendente Adrián Maderna decidió aprobar de manera automática, sin trámite legislativo previo, aumentos de tarifas para los servicios de la Cooperativa Eléctrica, y para la firma Impeesa, por la recolección de residuos patológicos en clínicas, consultorios y demás prestadores del servicio de salud”.

El concejal comentó que la decisión de los ediles oficialistas “nos sorprendió a la oposición en la Comisión de Hacienda”, ámbito en el cual se produjo un prolongado debate sobre la constitucionalidad de la medida, previo a la sesión del lunes.

En este contexto calificó de “maniobra” al accionar de los concejales de Chubut al Frente. “Es prácticamente un escándalo -dijo-, ya que les dieron a los dos proyectos de ordenanzas enviados por el Ejecutivo el carácter de ‘trámite urgente’ sin que existiera un pedido expreso y fundado del intendente, tal como lo pide el artículo 50 de la Carta Orgánica para habilitarlo”.

Además, indicó, “el aumento para la Cooperativa viene a desmentir la publicitada, por parte de la Municipalidad, suspensión de las actualizaciones tarifarias que supuestamente se decidió en el marco de la pandemia. En todo caso, se trata de un acto de buena voluntad de la Cooperativa”.

Cáceres sumó a sus críticas que los legisladores que responden a Maderna “consideraron hábiles los días transcurridos entre el 16 de marzo y el 4 de mayo, cuando por Resolución del presidente del Concejo se decidió suspender las sesiones y el trabajo de comisiones por la emergencia por la pandemia del coronavirus”.

En este marco recordó que “el trámite urgente prevé la aprobación automática de una ordenanza si transcurren 30 días, que deben ser hábiles, sin que sea tratada por el cuerpo legislativo”.

Explicó además que “el trámite urgente es excepcional, está previsto solamente para cuestiones de suma importancia, y para evitar demoras por desidia u otras razones de los concejales. Pero acá no ha ocurrido nada de eso ya que, desde el 16 de abril, y aún antes, veníamos reclamando por escrito la reapertura del Concejo”.

Ilegales

“No me cabe duda -señaló el concejal, presidente del bloque Juntos por el Cambio- que estos aumentos son ilegales, y que se nos ha impedido el estudio en comisiones de los antecedentes que pudieran justificarlos, como también toda posibilidad de debate y de expresarnos mediante el voto en una sesión, que es lo que corresponde y lo que esperan los vecinos de la ciudad”.

Por eso, en este contexto, Cáceres no descartó que “la única alternativa sea recurrir al Poder Judicial, tanto por los afectados directamente con estos aumentos como por los propios concejales de la oposición”.

De esta manera, enfatizó, “sin duda alguna, tal como se ha observado en el Congreso Nacional y la Legislatura del Chubut, también en Trelew se ve una clara tendencia a no respetar al Poder Legislativo, impidiéndole ejercer las facultades y cumplir con las obligaciones que le reservan la Constitución y las leyes; mientras se pretenden concentrar mayores facultades en el Ejecutivo”.

Te puede interesar
Torres 2

“Vamos a llamar a elecciones para conformar el directorio de ISSyS"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Así lo afirmó el gobernador chubutense durante su discurso en la Legislatura provincial, dónde señaló también que "muy a nuestro pesar tuvimos que intervenir el Instituto cuando descubrimos las irregularidades que se habían estado naturalizando durante el gobierno anterior".

IMG-20240117-WA0147

Torres: "Vamos a defender siempre los recursos de las provincias"

Redacción
Chubut 17 de enero de 2024

El mandatario provincial se expresó en estos términos luego de un encuentro mantenido con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, durante el cual se elaboró un documento para solicitar la clarificación de distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus”. Además, Torres manifestó también que “necesitamos garantizar una Argentina verdaderamente federal”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.