Proyecto de Emergencia en Trelew: afirman que el Ejecutivo municipal busca avasallar atribuciones del Concejo Deliberante

Lo planteó el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, al hacer un análisis de la iniciativa enviada por el intendente Adrián Maderna para declarar la Emergencia Socioeconómica y Laboral. En la sesión de este lunes está previsto que ingrese de manera formal la propuesta.

Chubut 17 de mayo de 2020 Redacción
Rubén Cáceres

A pocas horas de la sesión prevista para este lunes, el concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, dijo que el proyecto de Emergencia Socioeconómica y Laboral enviado por el intendente Adrián Maderna al Concejo Deliberante tiene falencias en su presentación y que, además, se observa en su articulado la intención de “una concentración de poder discrecional” por parte del Ejecutivo.

“Va ser muy importante mantener una reunión sobre este proyecto, ya que necesitamos contar con información que hoy no está disponible en el Concejo Deliberante”, dijo al respecto el referente del bloque Juntos por el Cambio.

De esta manera se refirió al pedido de convocatoria al Concejo del secretario de Hacienda de la Municipalidad formalizado durante la última semana, junto a los restantes ediles de la oposición.

No obstante, Cáceres observó que el proyecto, que se prevé ingrese de manera formal este lunes, incluye autorizaciones al Ejecutivo que en realidad corresponden a atribuciones que tiene el Poder Legislativo local.

Así, la iniciativa “plantea que se autorice en forma genérica al Ejecutivo para contraer préstamos; pero es una atribución del Concejo esta autorización, que requiere el voto de dos tercios de sus miembros”.

“No creo que sea una buena idea otorgar una especie de carta blanca en este tema, sino tal vez analizar caso por caso”, indicó.

Además, manifestó, “contempla una autorización, de modo general, para que el Ejecutivo venda tierras fiscales, bienes muebles, automotores u otorgue concesiones y permisos”, y sostuvo que estas cuestiones “también requieren de la aprobación de los dos tercios de los concejales”.

De esta manera agregó: “Vemos una intención de una notable concentración de poder discrecional en manos del Ejecutivo a la hora de administrar los recursos que son de todos los vecinos. Y esto no es bueno para el ciudadano: sobran los malos ejemplos cuando se impide todo control”.

A ello sumó que la iniciativa tiene “una engorrosa redacción que genera una gran dificultad para comprender tanto las motivaciones como las medidas concretas a implementar para sanear las cuentas del municipio”.

Resoluciones

Cáceres dijo, de manera complementaria y en relación con la sesión programada para el lunes, que está previsto el tratamiento de buena parte de las Resoluciones dictadas por el Ejecutivo durante la actual emergencia sanitaria por el Covid 19.

“Desde la oposición planteamos el rechazo de todas aquellas que seguían la línea de las Resoluciones del Ministerio de Seguridad, que eran claramente inconstitucionales y fueron dejadas sin efecto tanto por intervención del Poder Judicial como del propio Gobierno Provincial”, manifestó.

Especificó que entre las disposiciones de este tipo que merecieron despacho negativo por parte de la minoría, se encuentra la 1.439, del 25 de marzo del Departamento Ejecutivo.

La misma, marcó el edil, “establecía severas sanciones para quienes incumplieran la cuarentena, como el despido, la quita de planes sociales o becas; que se sumaban a las penas contempladas en el Código Penal por el mismo hecho, violando garantías de la Constitución”.

Te puede interesar
IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.