Chubut: el Ejecutivo Provincial envío un proyecto de ley de reestructuración de deuda en dólares a la Legislatura

El gobernador Arcioni indicó que pese al peso del endeudamiento que tiene Chubut, con una caída del 65 por ciento de la recaudación, “estamos haciendo frente a todas nuestras obligaciones”.

Economía 05 de junio de 2020 Redacción Redacción
Confhoy1

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó el envío  a la Legislatura Provincial del proyecto de ley para la reestructuración de la deuda provincial y remarcó que hoy “la situación es muy delicada en la provincia, el país y el mundo, con una caída de la recaudación provincial del 65 por ciento. Pero así y todo estamos haciendo frente a todas nuestras obligaciones”.

En ese marco, el mandatario sostuvo que pese a la situación descripta “estamos colaborando con cada municipio ayudando como corresponde”.

Arcioni indicó que sólo basta “ver las tapas de los diarios, donde se enumeran los peligros que corren los trabajadores privados, sobre todo el comercio, trabajadores pesqueros, petroleros, hoteleros y la caída de la producción de aluminio, por ejemplo”.

“No es que este gobernador está sentado encima del dinero y no lo reparte.

La recaudación de la provincia ha bajado 65% y estamos haciendo frente a un pago de deuda que hoy es impagable y cumplimos con las obligaciones para tener las herramientas necesarias a disposición”, señaló.

Deuda en dólares

En ese contexto, Arcioni cuestionó que “nadie habla de los 900 millones de dólares que se endeudó la Provincia. En diciembre de 2017 teníamos una deuda con el Fondo Fiduciario de 7.000 millones y 2.500 millones de letras”.

Arcioni remarcó que pese a ello “estamos haciendo frente a todas nuestras obligaciones, cumpliendo y colaborando con cada municipio ayudando como corresponde. Debe ser una de las pocas veces que se le da un trato igualitario a todos los municipios, sin diferencias políticas e ideológicas, porque detrás de cada intendente hay un ciudadano chubutense”.

El mandatario afirmó que “si tenemos 200 millones se destinan los 200 millones. Además de lo que colabora el gobierno nacional,  con los créditos y la ayuda de los ATP”.

“Este es un trabajo que realizamos en conjunto, la economía que sustenta a una provincia y a un país está en crisis”, expresó.

Insistió que se registran “bajas con las regalías petroleras, en la situación pesquera, hay un 50 por ciento menos de producción de aluminio, lo que implica menos exportaciones, el sector textil como en el caso de Sedamil con trabajadores en riesgo, que cobran el 50 por ciento de sus salarios”.

“Estrictos con los recursos”

Arcioni insistió en que “la situación es muy compleja para mirar hacia uno mismo y no tener un poco de  solidaridad” y aseguró que “somos muy estrictos en el cuidado de nuestros recursos, pido solidaridad y entendimiento”.

“Les hablo con total sinceridad, honestidad con responsabilidad”, enfatizó.

El gobernador aseguró que “vamos a seguir cumpliendo nuestras obligaciones, como con nuestra obra social, porque pocos hablan de que el resto de las obras sociales desde diciembre no pagana sus prestadores y hoy Seros está con 90 días de demora de acuerdo a la exigibilidad contractual”.

“Cubrimos absolutamente a todos los sectores, obra social al día, insumos al día, con equipamiento, con construcción de hospitales, de escuelas, licitamos recién la refacción por más de 14 millones de pesos,  como las obras anunciadas para   Trelew y Madryn”, concluyó Arcioni.

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.