Rubén Cáceres pide conocer el destino de casi $2,5 millones que el Ejecutivo Municipal recibió para el área de Salud

El concejal del radicalismo presentó este martes un pedido de informes. Son fondos que transfirió la Provincia a partir de un convenio firmado en 2018 para implementar un proyecto para proteger de las enfermedades crónicas no transmisibles a los sectores más vulnerables. Además de la necesidad de transparencia, Cáceres fundamentó que ese dinero es clave en el contexto actual del Covid-19.

Sociedad 23 de junio de 2020 Redacción Redacción
Rubén Cáceres en el Concejo
Rubén Cáceres en el Concejo

El concejal de Trelew Rubén Cáceres, presidente del bloque Juntos por el Cambio, presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes a la Municipalidad para conocer el destino de casi 2,5 millones de pesos que, a partir de un convenio firmado el año pasado, el Ministerio de Salud del Chubut transfirió para implementar un proyecto destinado a proteger de las enfermedades crónicas no transmisibles a los sectores más vulnerables.

Al fundamentar la solicitud, Cáceres argumentó, además de la necesidad de transparentar el uso de los fondos públicos por parte de la Municipalidad, el hecho de que los recursos son fundamentales en el contexto actual del Covid-19, tanto para la prevención como para la atención de los pacientes.

El pedido de informes, presentado este martes, refiere al “Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, firmado el 10 de marzo de 2018 entre la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Salud que, a su vez, lo había suscripto a nivel nacional en el año 2016.

Luego de que el Ministerio de Salud, el 10 de octubre de 2019, autorizara la transferencia de 2.348.096,90 pesos, el convenio fue aprobado por ordenanza el 29 de mayo de 2020, tras el respectivo expediente iniciado por la Municipalidad el 4 de marzo de este año.

Según el detalle mencionado por Cáceres en el pedido de informes, a partir de los datos volcados en sucesivos expedientes municipales, hasta el 31 de diciembre de 2019, la suma de casi 2,5 millones de pesos no había sido invertida.

Sin embargo, indicó, tampoco había sido incorporado como “Remanente financiero” en el Presupuesto 2020 presentado por la Municipalidad y aprobado por el Concejo, sino que fue incorporada luego, el 15 de enero de este año, por el Departamento Ejecutivo a través de una Resolución.     

Consignado como déficit

No obstante, según la información recogida por el edil radical, en los balances mensuales de ejecución de gastos e ingresos de enero, y de febrero/marzo de 2020, “se consigna como no recaudado el recurso al que se viene haciendo referencia, constando como ‘déficit’; y correlativamente sin ejecución de gasto alguno en las secciones de ‘gastos por programas’”, indicó en el pedido de informes.

Así, indicó Cáceres, “todo lo reseñado hasta acá indica que estaríamos en presencia de presuntas irregularidades que deben ser aclaradas, ya que una partida específica recibida por la Municipalidad de Trelew de parte del Estado Provincial, que a su vez la recibiera del Gobierno Federal, con una finalidad específica de suma importancia como son las cuestiones de salud, no habría sido invertida en el objeto que motivara tanto el convenio como la remisión de los fondos”.

“A ello se suma -agregó- que, de acuerdo a los balances mensuales el año 2020 hasta ahora recibidos en el Concejo Deliberante, la correspondiente partida de fondos específicos no se encontraría ya disponible”.

Lucha contra el Covid 19

Analizó el concejal que “la cuestión es particularmente grave si tenemos en cuenta que el mundo entero se encuentra inmerso en la lucha contra la pandemia generada por la propagación de Covid 19, flagelo que sorprende a nuestra Provincia en el marco de la mayor crisis económica de su historia, que se ha hecho extensible también a la ciudad de Trelew”.

Marcó Cáceres que “el cuidado de la salud de los vecinos de la provincia ha disparado de modo exponencial los gastos en equipamiento y en recursos humanos, en un contexto de escasez que ha hecho necesario recurrir al aporte solidario del sector privado para adquirir muchos de los insumos imprescindibles”.

“Por ello -continuó- la disponibilidad de recursos económicos destinados a la preservación de la salud cobra una importancia fundamental, mucho mayor aún -en términos relativos- que en épocas de normalidad; y su efectiva inversión en su destino específico es no solo un deber legal, sino también de naturaleza ética, demostrativo del grado de compromiso de la ciudadanía y con la transparencia en la gestión”.  

En este marco, además de pedir precisiones sobre el destino de los fondos, en la solicitud de informes, Cáceres le requirió al Departamento Ejecutivo Municipal que, “en caso de haberse realizado las inversiones comprendidas en el convenio con posterioridad al cierre del balance mensual de ingresos y gastos de marzo de 2020, informe los conceptos, montos y las fechas de los pagos realizados, acompañando los comprobantes de tales gastos”.

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

El Gobierno del Chubut relanzó Seros Vital

Redacción
Sociedad 21 de febrero de 2024

El programa de afiliaciones voluntarias del Instituto de Seguridad Social y Seguros se renueva con una variada cartilla de prestadores en toda la provincia. En principio, será para menores de 35 años y podrán afiliarse a través de la página web, o en las distintas delegaciones del ISSyS en Chubut.

Lo más visto
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.