Pagliaroni y Cáceres gestionaron la redefinición de cuotas del IPV para adjudicatarios de dos barrios de Trelew

Sociedad 23 de junio de 2020 Por Redacción
El diputado provincial y el concejal se reunieron con autoridades del organismo provincial, como respuesta a pedidos de intervención que realizaron vecinos a los que les llegaron cuotas de más de 35.000 pesos. El IPV se comprometió a que las mismas no superen el 25% de los ingresos familiares.
Reunión en el IPV

Como respuesta a reclamos de vecinos preocupados por el alto valor de las cuotas de sus viviendas adjudicadas a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, y el concejal trelewense Rubén Cáceres se reunieron en Rawson con autoridades del organismo.

Como resultado de la reunión, explicaron Pagliaroni y Cáceres, las autoridades del IPV se comprometieron a redeterminar el valor de las cuotas correspondientes a los barrios “48 dúplex Plan Techo Digno” y “32 viviendas barrio 22 de agosto” cuyos adjudicatarios recibieron en los últimos días cupones de pago por cuotas que llegaban a superar los 35.000 pesos mensuales.

La reunión fue solicitada por el diputado y el concejal a raíz de pedidos de intervención que les hicieron las propias familias.

El pedido de reunión fue realizado este mismo martes a través de una nota en la que los legisladores indicaron que “los adjudicatarios de las viviendas en cuestión, personas trabajadoras, de recursos limitados, carecen de cualquier posibilidad de afrontar el pago de los elevados montos de las cuotas establecidas por el IPV ya que en muchos casos superan el monto de sus ingresos”.

Al respecto, Pagliaroni agradeció la predisposición de las autoridades del organismo provincial y explicó: “Por decreto vigente está establecido que las cuotas de las viviendas no deben exceder el 25% de los ingresos familiares”, al tiempo que indicó que el compromiso de redefinición de cuotas incluye un relevamiento de la situación de cada vecino y la solicitud de certificaciones de ingresos. 

De esta manera, dijo, el nuevo panorama “nos tranquiliza ya que, en algunos casos, la cuota representaba entre el 60 y el 70% de los ingresos de las familias”.

“Lo importante ahora es que los adjudicatarios puedan acercarse a las oficinas de Trelew para entregar los recibos de sueldo del grupo familiar”, indicó.

Grave problema

Por su parte, Cáceres calificó de “positiva” a la reunión con las autoridades del IPV “a raíz del grave problema que se presentó respecto del cobro de cuotas a los barrios 48 dúplex y 32 viviendas de Trelew”.

“Se planteó -explicó- que a numerosos vecinos les llegaron cuotas que, en algunos casos superaban los 35 mil pesos, lo cual es excesivo, más en el actual contexto de crisis provincial y de la ciudad de Trelew”.

Durante la reunión, agregó, “el Instituto de la Vivienda comprendió la situación de los vecinos y se comprometió a tratar de manera individual todos los casos para reducir las cuotas a porcentajes que no superen el 20 y el 25% de los ingresos familiares, según sean trabajadores informales o que tengan un trabajo fijo en blanco, respectivamente”.

Te puede interesar