El Presidente Fernandez encabezó el acto por el 9 de Julio desde Olivos

Argentina y el Mundo 09 de julio de 2020 Por Redacción
En conmemoración del Día de la Independecia el Jefe de Estado Nacional realizó un acto desde la Quinta Presidencial con la participación de todos los gobernadores. En Chubut, los distintos municipios izaron el pabellón Nacional.
Ver galería 5f072b950616d_1004x565
1 / 12 - Alberto Fernández desde Olivos - Foto: Télam

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó el acto de celebración del 204º aniversario de la Declaración de la Independencia en la Argentina. La ceremonia tuvo lugar en la Quinta Presidencial de Olivos con la participación de todos los gobernadores de forma virtual.

Durante la videoconferencia se emitieron imágenes desde la Casa Histórica de Tucumán, lugar en el que se llevó a cabo el acto central por el Día de la Independencia.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Presidente de la Nación expresó: “Detrás mío está cada uno de los gobernadores de nuestra patria. Prometí el 10 de diciembre que este iba a ser un gobierno de un Presidente y 24 gobernadores que hoy están unidos para enfrentar lo que nos toca vivir. Quiero nombrarlos a cada uno y rendirles mi gratitud”.

Asimismo destacó haber “empezado esta jornada de celebración escuchado el Himno Nacional cantado por Mercedes Sosa quien cumpliría 85 años, sufrió las desventuras de la Argentina, siempre tuvo una voz inmaculada y es de Tucumán donde la Patria emitió su Independencia”.

Durante la ceremonia, compartieron un video interpretado por jóvenes de todo el país, quienes leyeron el Acta de Independencia, con frases en qom, guaraní quechua, wichi y mapuzungun.

El Presidente manifestó que ante el contexto sanitario que vivimos “hemos hecho todo lo necesario, trabajando juntos, intendentes, gobernadores ministros, para que ningún argentino se quede sin atención sanitaria”.

“La Argentina de mañana se construye con todos los que están acá, los hombres y mujeres de la industria, del campo, la construcción, las finanzas, todos unidos tenemos que construir la argentina que se viene y lograr un sistema más justo e igualitario. Entre todos vamos a poner de pie a este país”, remarcó Alberto Fernández.

Presencias

Acompañaron al Presidente de la Nación, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Carolina Castro de UIA; Héctor Daer, secretario general de la CGT; Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio; Eduardo Eurnekian de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolsico de la Asociación de Bancos Argentinos; Néstor Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina.

Por videoconferencia los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de  Salta, Gustavo Sáenz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Pampa,  Sergio Ziliotto; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; Buenos Aires Provincia, Axel Kicillof; de Santa Cruz,  Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y en representación de San Luis, el ministro de Educación, Pablo Dermerchkoff.

Actos por el Día de la Independencia en Chubut

Por otra parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni junto al intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este jueves, el arrío de la Bandera Nacional del Mástil mayor de Casa de Gobierno, ubicado en la Peatonal Fontana de Rawson y la entonación del Himno Nacional Argentino, en conmemoración al nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.

El mandatario provincial también estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Federico Massoni; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Educación, Florencia Perata; de Ambiente, Eduardo Arzani y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, diputados provinciales, integrantes de las fuerzas Armadas y de Seguridad, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes, funcionarios y concejales de Rawson, entre otros presentes.

La entonación del Himno Nacional Argentino la realizó la Banda de Música de la Policía del Chubut.

Seguidamente, el gobernador puso en valor el mensaje brindado por el Presidente y llamó a “dejar los odios y rencores de lado” para salir adelante.

Arcioni señaló que es una “celebración distinta pero con el sentimiento patrio que tenemos que tener todos los argentinos. Se cumplen 204 años de nuestra Independencia, y como lo dijo el Señor Presidente, con todo lo que significa una fecha patria más en esta situación que nos toca atravesar, llamando a dejar de lado los rencores, el odio, algo que vengo diciendo en forma permanente; hoy tenemos que construir a través de la solidaridad”. 

Por último, Arcioni replicó las palabras del presidente, Alberto Fernández, y expresó: “Hago eco de su mensaje, lo vengo repitiendo desde hace mucho tiempo, debemos dejar los odios y rencores de lado, porque se construye con ideas, intercambios, con diferencias ideológicas pero con la responsabilidad de querer aportar lo mejor. Es la única manera que se construye”.

Puerto Madryn

De distinta forma, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, conmemoró la fecha patria junto a los trabajadores del Hospital Ísola, allí entonaron las estrofas del Himno Nacional. “Nos tocan tiempos difíciles y tenemos que estar más unidos que nunca”, valoró.

Además, el jefe comunal compartió un emotivo mensaje desde sus redes sociales para los ciudadanos. Asimismo, se llevó a cabo una celebración virtual que contó con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de la ciudad, con un miniconcierto patrio a cargo del grupo musical “Sueño de Canto” y una peña virtual en vivo de “Voces del Diamante”. 

Esquel

En la cordillera chubutense, Sergio Ongarato, intendente de Esquel, encabezó este jueves el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza General San Martín. En la ceremonia estuvo acompañado por funcionarios del gabinete municipal, concejales, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad; miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, y vecinos de la comunidad en general.

Participaron también del acto el Juez Municipal de Faltas, Juan Colihueque, y el Obispo de la Prelatura Esquel, Monseñor José Slaby. La ceremonia se llevó a cabo respetando el distanciamiento social señalado por las autoridades de Salud en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y fue la única actividad oficial en el marco del Día de la Independencia.

Trelew

Acompañado por concejales y diputados, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó el acto en alusión a la fecha en la Plaza independencia com la réplica de la Casa de Tucumán como epicentro.

“Es un día muy importante para los argentinos más allá de esta nueva normalidad que nos toca vivir. Y esperemos que el próximo año se podamos realizar el festejo tradicional con nuestro folklore y tantas actividades que siempre se llevaron adelante”, destacó el intendente.

Al mismo tiempo Maderna destacó la importancia de poder “seguir reivindicando la Independencia y homenajear a quienes dejaron un legado a todo nuestro país para muchas generaciones, y que esa lucha nos tiene que dejar una huella valorando los grandes ejemplos de marcan que cuando hay un concepto filosófico de lo que es una idea de país y un concepto de federalismo las cosas se pueden lograr”.

Te puede interesar