Impulsan digitalizar el SEM en Trelew, y que los becarios puedan ser capacitados para mejorar los servicios municipales

Sociedad 14 de julio de 2020 Por Redacción
Se trata de un proyecto de ordenanza del concejal del radicalismo Rubén Cáceres, que busca así modificar el Sistema de Estacionamiento Medido. La iniciativa propicia que el desarrollo se realice junto a la UNPSJB y la Cámara local de Tecnologías de la Información. Y prevé exceptuar del cobro a los vehículos eléctricos e híbridos, para incentivar su incorporación al parque automotor.
SEM TRELEW
Foto de Archivo

El concejal de Trelew por la UCR-Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó este martes un proyecto de ordenanza para modificar y modernizar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), con la incorporación de la modalidad digital como forma de cobro de las obleas. La iniciativa propicia, en este sentido, la reubicación, capacitación y jerarquización, dentro de áreas municipales, de los becarios con los que cuenta el sistema para reforzar los servicios y atender a la población en circunstancias especiales, como las surgidas durante la actual pandemia del coronavirus.

Además, como aspecto relevante, el proyecto de ordenanza prevé que se exceptúen del cobro del SEM a los vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de favorecer la incorporación de este tipo de motores que tienen ventajas para la protección del medio ambiente con respecto a los actuales, a base de combustibles fósiles.

En cuanto a la posibilidad de la utilización de modalidades digitales para el cobro de las obleas, la iniciativa prevé que la Municipalidad le otorgue prioridad, para el desarrollo, a profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) u otras instituciones educativas con sede en Trelew, así como a la Cámara de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones del VIRCh, para contribuir al fomento de la industria local del conocimiento.

Modalidad de pago

En particular, el proyecto de ordenanza de Cáceres indica que “la medición del tiempo de estacionamiento, así como el pago de la tasa SEM, multas y otros cargos” establecidos por ordenanza “podrá llevarse a cabo” mediante determinados sistemas o combinación de ellos.

Prevé así que el pago pueda realizarse mediante el sistema prepago de obleas disponibles en oficinas municipales dispuestas para ese fin; a personal municipal designado para su venta en la vía pública; o a través de comercios o instituciones adheridas”.

Pero también el cobro podrá realizarse “mediante tecnologías de uso común y masivo disponibles de manera permanente, tales como parquímetros, máquinas expendedoras de boletos, tarjetas reloj; mediante mensajería de texto; llamada telefónica; por Internet o APPs para PCs, tablets o dispositivos móviles de cualquier tipo”.

Agrega en este sentido que “cualquiera sea el sistema elegido, podrá facilitarse a los usuarios el empleo de tarjetas de crédito, débito o tarjetas monedero emitidas por entidades bancarias o asociaciones comerciales, home banking y demás herramientas de pago disponibles y admitidas por legislación vigente”.

Desarrollo

En relación con el desarrollo de la tecnología, la iniciativa establece que las contrataciones deban realizarse de manera transparente y de acuerdo a las normativas vigentes, al tiempo que, indica, “cuando la gestión del SEM incluya la utilización de dispositivos móviles o página web, deberán preverse las facilidades necesarias para el registro o alta del servicio por parte de los usuarios”, y agrega que “en caso de pago por ese medio, el sistema reconocerá la matrícula del vehículo cuando los inspectores realicen el contralor”.

En cuanto al personal, en los fundamentos del proyecto, Cáceres deja en claro que “las soluciones contempladas” en el mismo “en modo alguno tienen por objeto la eliminación del sistema de becas actualmente en vigencia en el ámbito municipal, ya que podrá destinarse el producido de lo recaudado por el SEM para su fortalecimiento, pero bajo modalidades que deben ser cambiadas y adaptadas”.

Becarios

Así, dijo el legislador municipal, “la adopción de soluciones tecnológicas permitiría que el personal becado, actualmente asignado al SEM, pueda ser reubicado en otras áreas del municipio, incluso con rotaciones periódicas, donde puedan tener mejores posibilidades de capacitación y adquirir experiencias de acuerdo a sus estudios, orientaciones o preferencias”.

Esto, afirmó, “redundaría en beneficios para los servicios que presta la Municipalidad, al sumar mayores recursos humanos para el cumplimiento de los múltiples objetivos estatales”.

Por caso, Cáceres mencionó el actual contexto de pandemia, durante el cual se han evidenciado “necesidades de distinta índole de parte de los vecinos, para cuya satisfacción podrían haber colaborado equipos de becarios debidamente capacitados, en materias tales como información, concientización, gestión de trámites online, entre otros muchos ejemplos”.

Te puede interesar