Rubén Cáceres presentó un proyecto de ordenanza para eximir al sector turístico de Trelew del pago de impuestos por un año

La iniciativa prevé la eximición durante ese lapso de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Tasas de Servicios. Además presentó una iniciativa complementaria para que se declare de Interés Municipal al proyecto de ley presentado por el diputado nacional Gustavo Menna en el Congreso para implementar la Emergencia del sector en toda la Argentina.

Economía 15 de julio de 2020 Redacción Redacción
Proyecto de ordenanza turismo (1)

El concejal de Trelew por el radicalismo, Rubén Cáceres, presentó este miércoles un proyecto de ordenanza para eximir, por un año, del pago de impuestos al sector vinculado al turismo en la ciudad. Y también elevó una propuesta para que se declare de Interés Municipal al proyecto de Ley presentado por el diputado nacional Gustavo Menna en el Congreso que prevé la emergencia de la actividad en todo el país.

Las iniciativas de Cáceres se enmarcan en la grave situación -generada por la pandemia del coronavirus- del sector del turismo en toda la Argentina y en Trelew en particular, y por la cual este mismo miércoles se realizaron marchas para pedir la declaración de emergencia del sector, en sintonía con el proyecto que presentó Menna en la Cámara de Diputados de la Nación y que elaboró junto al mendocino Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR.

Fuentes de trabajo e ingresos

En cuanto a la eximición de los impuestos Automotor, Inmobiliario y Tasa de Servicios, Cáceres fundamentó: “No puede en modo alguno desconocerse la importancia para Trelew de la actividad económica vinculada al turismo, tanto como generadora de fuentes de trabajo, como de ingresos propios de los emprendedores titulares, ya que la gran mayoría son pequeños emprendimientos o Pymes, por lo que es deber del Estado en esta contingencia arbitrar las herramientas a su alcance para contribuir a su sostenimiento durante esta emergencia”.

El proyecto establece “eximir del pago de los impuestos al Parque Automotor, Inmobiliario y Tasas de Servicios a los contribuyentes de Trelew habilitados o con trámite de habilitación en curso, bajo las categorías Hotelería, Bares, Restaurantes, Complejos de Entretenimientos, Teatros, Discotecas, Agencias de Viajes, Transporte Turístico, Guías de Turismo, y otros que el Departamento Ejecutivo considere incluidos en la situación de emergencia económica como consecuencia de la pandemia COVD-19”.

Agrega que el beneficio “tendrá una vigencia de un año, contado desde el primero de marzo de 2020, el cual podrá ser prorrogado en caso de mantenerse las restricciones y las medidas de emergencia”.

Y añade que, “en el caso de los contribuyentes que hubieren abonado los tributos” comprendidos en el proyecto, “podrán compensar los montos correspondientes en futuros vencimiento, una vez superado el período de emergencia”.

Esta iniciativa contó en su presentación con el acompañamiento de los legisladores municipales Leandro Espinosa y Mariela Flores Torres, de los bloques PJ-Frente de Todos y Por Trelew, respectivamente.

Emergencia

En cuanto a la Emergencia del sector, Cáceres indicó que, si bien el Ejecutivo chubutense la declaró por decreto, lo hizo “sin medidas concretas, previendo la creación de una Comisión para el análisis de las herramientas a adoptar”.

En ese marco dijo que el proyecto de ley presentado por Gustavo Menna en el Congreso “contempla la adopción de medidas concretas tendientes a la preservación de las fuentes laborales: asistencia financiera para los prestadores turísticos a tasa cero, beneficios fiscales, subsidios para los guías de turismo independientes, fondos específicos para las jurisdicciones provinciales y municipales para la financiación de proyectos de infraestructura turística, entre otras”. 

Remarcó que “se trata de un proyecto integral de ayuda al sector turístico en su conjunto, que ha merecido el apoyo prácticamente unánime de las Cámaras que lo nuclea, trabajadores del sector, independientes e incluso de quienes se movilizan como autoconvocados”.

Por eso, además de declarar de Interés Municipal a la iniciativa, el proyecto de Cáceres propicia “invitar a los legisladores nacionales que representan a la Provincia del Chubut pertenecientes a las distintas fuerzas políticas a acompañar el proyecto de ley”. 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región El miércoles

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.