Trelew: ya funciona la aplicación para el registro digital de viajeros

Permite la carga de información en los accesos a la ciudad y la transmisión inmediata a una base datos del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud. El objetivo es optimizar el control de las personas que ingresan desde otros puntos del país para que cumplan con el aislamiento de 14 días.

Sociedad 17 de julio de 2020 Redacción Redacción
IMG-20200717-WA0004

El director provincial del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Ramírez, informó que la aplicación KoBo Toolbox, puesta en marcha el miércoles por la noche para el control de los accesos a la ciudad, funciona de manera óptima. Desde ese momento se realiza la carga digital de datos pertenecientes a los viajeros que deben cumplir con aislamiento obligatorio por 14 días, en el marco de la pandemia de COVID-19.
De la prueba, realizada el miércoles a última hora, participó personal del área de Guardia Urbana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trelew, Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Eduardo Ramírez explicó que “en un primer momento la toma de los datos se realizaba de manera manual y se volcaba a una planilla, con la posibilidad de pérdida de datos”, ya sea por errores u omisiones, además de requerir más tiempo para que efectivamente la información llegara al personal de salud.  “La gente del área programática tomó contacto con personas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y nos facilitaron una aplicación que se llama KoBo Toolbox, que primeramente era ocupada por la ONU para misiones humanitarias y posteriormente la liberó y se puede utilizar libremente”, precisó. 
Los datos requeridos a los viajeros que ingresan a la ciudad siguen siendo los mismos: nombre y apellido completo, DNI, número de teléfono, el origen y domicilio donde realizará el aislamiento. “La ventaja es que toda esa información se carga en el lugar a través de un celular, tenga o no datos o señal de wifi y al momento de conectarse la información es remitida de manera directa a una base de datos que tenemos en el área programática, sin los problemas propios del registro manual, garantizando un mejor  seguimiento de los viajeros”, explicó Ramírez.
El funcionario provincial destacó que el ingreso a la aplicación se realiza a través de una clave asignada a las distintas áreas involucradas, con lo cual se garantiza el resguardo de la información de los viajeros, que será utilizada sólo con fines sanitarios.  
Ramírez valoró el trabajo conjunto entre todas las áreas provinciales y municipales: “La gente del Municipio siempre está predispuesta y tenemos en Evaristo Melo de Defensa Civil y los demás funcionarios un nexo importante”, dijo. 
Para finalizar el responsable del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud indicó que “el seguimiento de los viajeros que ingresan a la ciudad es el punto más importante en este momento, puesto que no hay circulación comunitaria del virus. Hay que apuntar a la prevención, especialmente a través del seguimiento de los viajeros que vienen de zonas donde hay circulación viral y por supuesto las medidas de prevención que todos conocemos como el distanciamiento social, el uso de tapaboca, y el lavado frecuente de manos”.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
Vía crucis submarino (6)

Puerto Madryn: una multitud acompañó la XX edición del “Vía crucis submarino”

Redacción
Sociedad 30 de marzo de 2024

En el marco de las actividades de Semana Santa, este evento único en el mundo volvió a reunir a miles de vecinos y residentes en el recorrido por las tradicionales estaciones desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús hasta el Muelle Piedra Buena. Más de 120 personas, entre buzos, nadadores y kayakistas, fueron parte de la etapa subacuática.

IMG-20240209-WA0093

Nación ofrece recompensa extra de US$6.000 a quienes aporten información sobre los incendios

Redacción
Sociedad 10 de febrero de 2024

En consonancia con lo anunciado esta semana por el Gobierno del Chubut, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa extra de US$6.000 a todo aquel que pueda proporcionar datos veraces respecto a los autores de los incendios en la región cordillerana. Se suma a la recompensa previa de $5.000.000 que ya fue anunciada el pasado martes por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.