Compañía de Riego: presentaron el borrador del proyecto de Ley

Región 17 de julio de 2020 Por Redacción
La presentación fue realizada por el interventor Esteban Parra junto a los intendentes de Dolavon, Gaiman y 28 de Julio quienes se reunieron en el despacho del jefe comunal valletano. Participaron, a través de la plataforma ZOOM, el gerente general del organismo Adrián Contreras y representantes de las municipalidades de Trelew y Rawson.
Proyecto de Ley Compañía de Riego

Este viernes, el interventor de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut, Esteban Parra, presentó el proyecto de Ley para la normalización del organismo ante los intendentes y representantes de los cinco municipios del VIRCh.

Participaron del encuentro, desarrollado en el despacho de la municipalidad de Dolavon, el intendente anfitrión Dante Bowen, los jefes comunales de Gaiman, Darío James, de 28 de Julio, Adriana Agüero junto al presidente del Concejo Deliberante local, Leonardo Reuque y el director de Producción de Gaiman, Leonardo Tapia. A través de la plataforma ZOOM participaron el gerente general de la Compañía de Riego, Adrián Contreras, representantes de las municipalidades de Trelew y Rawson.

Teniendo en cuenta que la jurisdicción territorial del organismo provincial es el Valle Inferior desde 28 de julio hasta Rawson, en el proyecto se estipula la posibilidad de ampliación del sistema de riego. Según informaron actualmente se encuentran en producción 18.000 hectáreas.

Refiriéndose puntualmente al proyecto de Ley, Parra manifestó que “debe ser elevado por parte de los intendentes del valle junto a los regantes interesados en acompañar esta iniciativa”.

“El ordenamiento del sistema de riego debe ser gradual respetando el ciclo de septiembre a septiembre para la elaboración de presupuesto donde previamente se tendría que definir el canon de los regantes y el aporte que hará la provincia” dijo Parra quien además aclaró que “en el proyecto se establece que la Compañía de Riego funcionará como una empresa sin fines de lucro”.

Entre los puntos que se destacan del borrador que será presentado ante el Gobierno Provincial se encuentra la conformación de una Asamblea de Usuarios, el directorio que estaría compuesto por 10 directores (5 representantes de los municipios y 5 por parte de los regantes de las cinco zonas) más el presidente que sería propuesto por la provincia y la Comisión de Vigilancia.

Uno de los puntos importantes que se incluirían en el proyecto de Ley se encuentra la regularización en la concesión con los regantes que se encuentran al día.

El jefe comunal de la localidad de las norias remarcó la importancia de solucionar “el problema que se genera debido a las inundaciones que se producen por el derroche de agua”. “Otro de los temas que debemos abordar es el control que debe ejercer el Tribunal de Cuentas que hoy solamente tiene sede en Gaiman, podría ser itinerante para estos temas” sostuvo.

Te puede interesar