Chubut incrementó las salas de Terapia Intensiva durante la pandemia por Covid-19

En el marco de un plan de fortalecimiento y proyección del sistema sanitario provincial, durante los últimos tres meses, se sumaron 3 salas de cuidados intensivos distribuidas en el Hospital Zonal de Trelew, el Regional de Comodoro Rivadavia y el Subzonal de Rawson, y se ampliaron las de los hospitales zonales de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Chubut 22 de julio de 2020 Redacción Redacción
Terapia Intensiva (IMAGEN ILUSTRATIVA) (1)
Terapia Intensiva (imagen ilustrativa)

El Gobierno del Chubut, a través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por Covid-19, informó que en los últimos tres meses, el sistema sanitario sumó equipamiento médico para las Terapias Intensivas de los Hospitales cabecera de la provincia, como respiradores, camas de terapia intensiva, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, que permitieron ampliar la cantidad de camas disponibles en estos servicios. 

De esta manera, desde la cartera de Salud de la Provincia, indicaron que se crearon y abrieron nuevas Terapias Intensivas en el Hospital Zonal de Trelew, donde las camas subieron de 8 a 17; el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde subieron de 8 a 15; y el Hospital Subzonal de Rawson, donde subieron de 2 a 8. Además, se ampliaron las Terapias Intensivas de los Hospitales Zonales de Puerto Madryn, con un aumento de camas de 5 a 10; de Esquel, de 6 a 10; y Alvear de Comodoro Rivadavia, en donde se duplicó la cantidad de camas. 

A partir de esta información, el total de camas de Terapia Intensiva en toda la provincia, contando los subsectores público y privado, asciende a 157, fortalecimiento que se suma al envío por parte del Gobierno Nacional de 25 respiradores, 4 ecógrafos, 35 oxímetros de pulso y 2 desfibriladores, entre otros equipos; además de más camas de internación  y mobiliario.

Asimismo, dentro de las medidas y acciones de fortalecimiento, que además incluyó la incorporación de materiales de protección para los trabajadores de la salud y capacitaciones virtuales para los equipos de Terapia intensiva, se llevó adelante la adaptación de los hospitales -realizando reformas edilicias en algunos casos- al nuevo mecanismo de trabajo indicado para el contexto, que requiere la diferenciación entre pacientes febriles y no febriles, introduciendo distintos circuitos y protocolos de ingreso. 

Gestiones conjuntas 

Desde el informe del Ministerio de Salud también se remarca la gestión con los Municipios de la provincia para la generación de camas adicionales al sistema de salud para pacientes leves, ante un eventual desborde de la capacidad actual, y para personas que no tengan la posibilidad de permanecer aisladas en sus domicilios, en caso de que así se les indique. 

En ese sentido, también se instalaron en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, consultorios móviles adecuados para la recepción de las personas con enfermedades respiratorias y fiebre. 

Infraestructura sanitaria 

Finalmente, se destaca la actual ejecución de  obras de ampliación por parte del Gobierno Provincial, en los Hospitales de Las Plumas, Sarmiento y Rawson, y de refacción en el mini hospital de Playa Unión, entre otras, además de la importante obra del Hospital de Alta Complejidad de Trelew.

Te puede interesar
Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.