"La actividad educativa presencial no se reanudará hasta tanto Salud determine que no hay riesgo epidemiológico"

Lo sostuvo la titular de la cartera educativa provincial a la prensa y agregó que “el consenso en el Consejo Federal es actuar con cautela para evitar hechos como el de Jujuy que apuró el reinicio de la presencialidad y la semana última debió regresar a fase uno al multiplicarse los casos”.

Chubut 27 de julio de 2020 Redacción Redacción
IMG-20200727-WA0065

La ministra de Educación, Florencia Perata, informó hoy que el Consejo Asesor para el regreso a las clases presenciales, continúa trabajando para definir el protocolo con las pautas, normas y modos de agrupamiento que deberán ser de cumplimiento obligatorio, cuando la situación epidemiológica lo permita y el Ministerio de Salud autorice el regreso.
“Como se sabe, el Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, aprobó de forma unánime un protocolo federal que fija las pautas mínimas de cumplimiento para el regreso de las actividades a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles y modalidades de enseñanza. Sobre ese protocolo nacional, las jurisdicciones deben armar el propio y luego elevarlo a Nación, junto con la propuesta pedagógica, para su aprobación”, explicó la ministra esta mañana a la prensa.
En la provincia el Consejo Asesor está integrado por tres representantes del Ministerio de Educación, tres del Ministerio de Salud, 1 del Ministerio de Infraestructura y un representante por cada uno de los ocho gremios que nuclean a los auxiliares y al personal docente.
“Este consejo funciona a imagen y semejanza del de Nación. Se reúne una vez por semana para analizar la letra del protocolo y consensuar lo que sea necesario. Son encuentros muy importantes porque las distintas miradas permiten la construcción colaborativa que se necesita en temas tan importantes como este”, dijo Perata.
Además, la funcionaria resaltó que la voz rectora es el Ministerio de Salud “porque son quienes tienen la información precisa y son profesionales conocedores de la situación epidemiológica y están en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la Nación”.
Sin fecha de regreso
 “Fue muy claro el ministro Fabián Puratich, el viernes último, cuando dijo que en Chubut no están dadas las condiciones para el inicio presencial de las actividades escolares públicas y privadas, más allá del formato pedagógico que sea”, subrayó la ministra al tiempo que habló de la necesidad de “actuar con responsabilidad para no confundir a las familias con información que no es real”.
“Con esto quiero decir que no tenemos en la provincia fecha de regreso. Estoy en contacto con el ministro Trotta y a través del Consejo Federal las provincias vamos informando la situación. El consenso entre las provincias y  lo que transmiten desde Nación es que no hay que apurarse y que debemos ser cautelosos. Sin ir más lejos, ocurrió con Jujuy  que tuvo que volver a fase uno por la aparición de casos de coronavirus”, recordó la ministra.
En tanto, en declaraciones a medios nacionales, el ministro de Educación de la Nación destacó “el trabajo colaborativo y conjunto que estamos llevando adelante con las provincias y la comunidad educativa para llevar adelante un plan que aborde lo epidemiológico y sanitario y lo relacionado a la garantía de los saberes”.
Situación nacional compleja
El ministro Puratich, por su parte, reiteró que “la situación epidemiológica general de la Nación es mucho más compleja que en los últimos tiempos, debido no solamente a la intensidad del brote que tiene el AMBA sino también otras provincias: el norte de la provincia de Jujuy, nuestras provincias vecinas de Río Negro y Santa Cruz, Tierra del Fuego, que ha tenido nuevamente casos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.
“Hoy por hoy el cuidado individual y el distanciamiento físico son las únicas herramientas que tenemos para cuidarnos”, insistió Puratich, y precisó que “el distanciamiento físico, mantener los dos metros de distancia con otras personas, es fundamental, al igual que usar el cubreboca-nariz, lavarnos las manos, limpiar las superficies, ventilar los ambientes, y toser y estornudar en el pliegue del codo”.
“No nos vamos a cansar de repetirlo, hoy más que nunca nos tenemos que cuidar. Decíamos que nos teníamos que cuidar cuando no estaba el virus en nuestra provincia y hoy que está presente el virus, tenemos que cuidarnos más que cuando sabíamos que no había llegado”, reiteró.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240204-WA0034

Torres puso en valor el potencial productivo de Chubut

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Además, el gobernador instó al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a llevar adelante un relevamiento de los territorios que corresponden a los pueblos originarios, para saldar “la deuda pendiente que esta provincia tiene con ellos”, y distinguió así a “las verdaderas comunidades originarias, con quienes convivimos en armonía, de aquellos otros que dicen ser descendientes de pueblos originarios para tomar tierras y cometer delitos bajo falsas banderas ideológicas”.

Infraestructura escolar (2)

El Gobierno del Chubut avanza con intervenciones en más de 100 escuelas

Redacción
Chubut 20 de febrero de 2024

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

IMG-20240129-WA0032

Arrancaron las clases en Chubut

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

IMG-20240304-WA0054

Después de 10 años, las clases empezaron con normalidad en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

“Venimos a poner, de una vez por todas, a la educación en el lugar que se merece”, manifestó el gobernador del Chubut, quién también añadió: "Las escuelas construyen ciudadanía, educan en valores y nos hacen ser cada vez mejores personas: por eso es tan importante que nos comprometamos a garantizar una educación de calidad para cada chubutense”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.