Trelew: el municipio prometió exenciones impositivas a empresarios del Parque Industrial

Chubut 04 de agosto de 2020 Por Redacción
Tras recibir días atrás un petitorio por parte de un grupo de empresarios, el Ejecutivo Municipal avanza en cuestiones básicas que tienen que ver con iluminación, seguridad, fibra óptica, repaso de calles, erradicación de basurales, y recolección de residuos. También en beneficios tributarios.
Maderna con empresarios del Parque Industrial

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó en el Salón Histórico de la Municipalidad una reunión con empresarios locales correspondientes a un sector del Parque Industrial, quienes habían elevado días atrás un petitorio al secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, y al coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer.

Del encuentro tomaron parte junto al intendente Adrián Maderna, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera; el titular de Rentas, Cristian Rodríguez; el secretario de Gabinete y Gobierno, César Ayala; y Alberto Riera, integrante de la cartera productiva municipal.

Mientras que en representación de los empresarios estuvieron sentados en la mesa Daniel Benítez de Soleplast, Ariel Lebed del taller de Metalúrgica y Arenados; Leonardo Tinello de Sodería Briks; Carlos González de un taller metalúrgico; Moraga, de Fuster SRL; Gonzalo Lubo de Elásticos Gonzalo; José Cavión de MICSAS; Cristian Ruíz de Hidrometal; Gabriel Garay de un taller metalúrgico; Andrea Luna y José Ibáñez de PIA Gases del Sur; César Ibáñez y Fabián Ibáñez de Transportes MTM; y Marcelo Neisek e Israel Gómez de Consermar SRL.

Tras la reunión, el intendente catalogó el encuentro como “realmente muy positivo” y agradeció especialmente “a Andrea Luna y a todas las empresas del Parque industrial, que han tenido la amabilidad de acercarse a la Municipalidad de Trelew”.

El encuentro surgió como una propuesta de este conjunto de empresas, principalmente para acompañar el proceso de reconversión del Parque Industrial que propone el Ejecutivo, y avanzar en las cuestiones básicas relacionadas con las necesidades que las empresas plantean, que tienen que ver con iluminación, seguridad, con contar con una senda peatonal para los trabajadores, así como modificar el recorrido del transporte urbano y recolección de residuos, mejorar la situación de las calles, y poder seguir fortaleciendo todas las acciones que a diario lleva adelante el municipio.

Además, el mandatario municipal subrayó que “la Municipalidad de Trelew ya se comprometió, en un plazo de tiempo determinado, con temas a los que se puede dar respuesta en el corto plazo, en relación a la erradicación de mini basurales de este sector de la ciudad, así como trabajar en las luminarias, realizar repaso de calles, colaborar en materia de seguridad, y avanzar en materia de fibra óptica”.

Más adelante, el jefe comunal destacó que, si bien “existe la intención de traer inversiones de afuera, también debemos cuidar lo nuestro”. Y señaló: “Nuestra intención es no quedar en cuestiones solamente para una foto, sino avanzar en acciones concretas, con plazos determinados, con objetivos de trabajo que nos permitan una comunión de pensamiento contemplando un Valle Productivo y una Parque Industrial jerarquizado, y no sólo con el valor agregado de la pesca, sino con diferentes rubros vinculados con la metalmecánica y otras empresas que están en el radio del parque industrial con gente de la zona, que ha invertido mucho dinero, y a las que les cuesta mucho el día a día”.

En este sentido, repasó: “Haremos un acercamiento con la Cooperativa Eléctrica, con el Ministerio de la Producción, con la Secretaría de Trabajo, avanzaremos con las ventajas tributarias municipales y todo lo que podamos hacer en materia de obras y servicios públicos, de desarrollo productivo, de hacienda, y de seguridad”.

“Destacamos que son empresas locales, más allá de que hay algunas que han venido de otros puntos del mundo, pero que tienen su representación con sus gerentes en la zona. Son empresas que han mantenido a todos sus empleados, sin echar a ninguno. También nosotros sabemos que tenemos que estar a la par de ellos, y generar ventajas tributarias que tendrá la Municipalidad a través de la ordenanza que se ha presentado desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante, y que puedan acceder a ellas”, explicó.

Maderna también especificó que, si bien es cierto que debe “trabajarse de manera mancomunada con el Gobierno Provincial y con el Gobierno Nacional, el municipio debe dar los primeros pasos para poder llevar adelante todo este proceso”. “Nos iremos poniendo a la altura de las circunstancias en un Parque Industrial que tiene cosas por mejorar y corregir, pero que tiene cuenta con muchas ventajas comparado con otros del resto del país, por lo que apuntamos a ponerlo en valor en ese sentido”.

A su turno, Andrea Luna, representante de los empresarios agrupados, remarcó que “es la primera vez que un intendente nos escucha, nos atiende y nos da respuestas inmediatas, además de poner en valor al parque industrial y lo va a reconvertir”. “Nos sentimos cuidados y eso es valorable”, agregó.

“Tengo que reconocer y valorar, y de hecho se lo manifesté tras la primera reunión al intendente, la gestión por parte del ejecutivo. Si bien no nos sentimos representados por la actual cámara, no somos menos importantes. Somos empresarios locales que hemos mantenido y sostenido las fuentes de trabajo y contamos con alrededor de 600 trabajadores. Y ante cada uno de los pedidos que hicimos nos han dado respuestas”, destacó para finalizar.

Te puede interesar