Arcioni quiere que Nación restablezca los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos

Nación evalúa restaurar el beneficio que fue dejado sin efecto por Macri. En Chubut el impacto directo se produce en el funcionamiento de los puertos de Comodoro y Madryn.

Chubut 11 de agosto de 2020 Redacción
Arcioni

La alternativa de restablecer los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos fue una de las propuestas que elevó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cuando se reunió la semana pasada con los ministros del Interior, “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La medida tendría impacto económico en Chubut y beneficia directamente el funcionamiento de los puertos de Madryn y Comodoro Rivadavia, mejorando su competitividad.

El beneficio a los puertos de la región había sido dejado sin efecto por la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En el caso de los puertos chubutenses, de reinstaurarse esta medida promocional a las exportaciones tal como estaba vigente, sería reembolsos del 8% a las exportaciones realizadas desde Puerto Madryn y del 9% a las efectuadas desde Comodoro Rivadavia.

Las provincias de la región patagónica vienen trabajando desde comienzos de año en propuestas en este sentido, y en varios encuentros lo hicieron los ministros de las áreas productivas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Propuesta

Esta medida fue incluida entre las propuestas que el gobernador Arcioni elevó a los ministros del Interior y de Desarrollo Productivo, como parte del programa de Desarrollo de Chubut, que apunta al desarrollo de polos productivos en las diferentes comarcas del territorio según sus potencialidades.

La posibilidad que analiza el Gobierno Nacional de devolver los incentivos a las exportaciones realizadas por puertos de la Patagonia trascendió en medios especializados de alcance nacional. Y formaría parte de la estrategia del Gobierno Nacional de expandir la economía más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según los datos oficiales, desde que Macri dejó sin efecto el beneficio del reembolso a las exportaciones la actividad de los puertos patagónicos cayó un 50 por ciento aproximadamente.

El gobernador chubutense evaluó en este sentido que “el desarrollo productivo y la ampliación de la matriz productiva van de la mano necesariamente de las obras que se proyectan para dotar de mayor conectividad y generación de energía a la región en general y nuestra provincia en particular”.

Desarrollo Regional

Arcioni evaluó con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el impacto que esta medida del Gobierno Nacional tendría en los puertos de Comodoro Rivadavia  y Puerto Madryn, otorgándoles estándares más competitivos en cuanto a costos de exportación.

“Sin dudas que es una decisión que aportaría al desarrollo regional o al menos a volver a poner en vigencia aquellas políticas promocionales, que teníamos como región y fueron derogadas por la gestión pasada”, sostuvo Arcioni.

Por su parte, Cavaco indicó que la ampliación y diversificación de la matriz productiva “está relacionada directamente con el agregado de valor en plantas instaladas en la región, y a ello hay que sumar la posibilidad de compensar con crédito fiscal lo que actualmente se paga por zona desfavorable”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut 15 de abril de 2024

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

IMG-20240322-WA0017

Torres encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 22 de marzo de 2024

En el marco del encuentro, el titular del ejecutivo chubutense puso en valor “el trabajo que se está realizando desde la Procuración y desde el Superior Tribunal de Justicia”, y destacó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, “que debería estar resuelta antes de mayo”, según señaló.

Lo más visto