Se recolectaron casi 900 kg de residuos en una franja costera 57 kilómetros

El trabajo se realizó en el marco del Censo y Limpieza de Costas ante técnicos de Turismo y Pesca. El objetivo es consensuar acciones, acordar logística y modos de operatividad para intervenir en problemas detectados.

Sociedad 13 de agosto de 2020 Redacción Redacción
INFO RSU

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, presentó ante los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Pesca, los  resultados del Censo y Limpieza Costera, realizado entre los meses de  noviembre y marzo pasados.

El informe fue socializado ante los equipos de las carteras gubernamentales con el objetivo de consensuar las futuras acciones, acordar logísticas y modos de operatividad que permitan ampliar no sólo el número de costas a censar e intervenir, sino también buscar soluciones a los problemas detectados.

En este sentido, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, indicó que “la presentación de estos resultados tuvo como objetivo reunir nuevamente a los organismos que comenzamos a trabajar de forma conjunta en este tema la temporada pasada, con vistas a evaluar lo realizado y planificar los pasos a seguir”.

La funcionaria detalló que “desde la Dirección de Programas Ambientales se trabajó entre los meses de noviembre y marzo censando y recolectando los residuos presentes en 25 playas del litoral costero, quedando pendiente la zona de Comodoro Rivadavia por la implementación de las restricciones por el COVID-19”.

“Lo más importante de este trabajo”, indicó Humphreys es “que los diversos actores tanto del sector público como privado a nivel municipal y provincial sigamos trabajando en forma articulada y sostenida, cada cual haciendo la parte que le toca, por ello se tomaron en cuenta los aportes de los organismos participantes para plantear politicas públicas concretas y sostenidas en el tiempo, tanto desde el compromiso de los generadores como desde la gestión y el control que se debe garantizar desde el Estado”.

Casi 900 kilos en 60 kilómetros

La actividad incluyó la recorrida, medición y recolección de residuos presentes en casi 57 km. de costa recolectándose alrededor de 863 kg de residuos, la mayoría provenientes de la corriente “asimilables a urbanos” y muchos otros relacionados a la actividad pesquera.

Cabe destacar que en la línea de marea se recolectaron principalmente plásticos (PET) y cajones del sector pesquero, bolsas de nylon, vidrios, latas, colillas de cigarrillo, guantes y tanzas, entre otros.

En la unidad costera Península Valdés  se realizó además el sobrevuelo y filmación de las playas de Puerto Lobos, Punta Delgada, Colombo, Larralde y Villarino, en formato Full HD con un dron Mavic Pro. Con esta actividad se pretendía abarcar mayores áreas, con la posibilidad de observar lugares de difícil acceso por razones ambientales o biológicas e intentando localizar zonas de acumulación de residuos.

Te puede interesar
DSC_3139

Chubut se prepara para disfrutar de las Fiestas Populares

Redacción
Sociedad 05 de enero de 2024

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, las distintas ciudades y comunas rurales del Chubut llevarán adelante sus tradicionales celebraciones en esta temporada estival: a partir de enero, y hasta finales de marzo, serán 47 las propuestas para poder disfrutar de los atractivos turísticos y culturales que ofrece la provincia en la costa, la meseta y la cordillera.

IMG-20240203-WA0033

La Policía del Chubut rescató a víctimas de explotación laboral en una estancia

Redacción
Sociedad 04 de febrero de 2024

Vivían en un tráiler que solía utilizarse para trasladar caballos, no tenían agua potable y presentaban cuadros de deshidratación, junto a otros problemas de salud. Les prometieron una asistencia diaria pero los abandonaron durante 3 semanas en el medio del campo. En total, se identificó a 23 trabajadores que fueron perjudicados por la situación.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.