En otra numerosa convocatoria, los vecinos de la Meseta del Chubut volvieron a pedir desarrollo y oportunidades de trabajo

Más de 600 vecinos salieron a las calles de localidades de la zona bajo el lema “Queremos decidir”. La participación creció con respecto a una manifestación similar realizada el mes pasado.

Sociedad 20 de agosto de 2020 Redacción Redacción
Manifestación Meseta

Algo más de 600 vecinos de las localidades de Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Las Plumas, en la Meseta del Chubut, se volvieron a manifestar este jueves por la tarde de manera simultánea, y bajo el lema “Queremos decidir”, como mensaje de la autodeterminación que reclaman para permitir el desarrollo de la región, la más extensa de la provincia pero la menos poblada, y con carencias históricas de infraestructura.

La manifestación fue una continuidad de la realizada exactamente un mes atrás, cuando unos 400 vecinos marcharon por las calles con el mismo reclamo.

El pedido de autodeterminación surgió, de acuerdo con testimonios de los participantes, de manera espontánea en un contexto en el que las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus acentuaron el aislamiento, las desigualdades y la carencia de fuentes de empleo en la región.

Durante algo más de una hora, a bordo de vehículos que hicieron sonar sus bocinas, en las plazas centrales de las localidades y en las calles principales, los pobladores visibilizaron su reclamo.

En este contexto, Perla Alfaro, una vecina de Gastre, se expresó a favor del desarrollo minero. “Hay mucho para hacer y es mucho lo que nos puede dar. El beneficio no es solo para Gastre, es para todos. Nos brindaría la oportunidad de tener trabajo y de crecer”, afirmó.

En alusión a aquellos vecinos de otras localidades más pobladas que no están a favor, Alfaro pidió “respetar y dejar que decidamos los que estamos en la Meseta. Los que están en la ciudad es muy fácil que decidan y elijan, pero nosotros estamos y vivimos acá”.

En la misma sintonía, Edgardo Kohler planteó que “la voz y el voto tiene que ser de la gente de la Meseta”.

“El Estado debe acompañar los proyectos de desarrollo. No se puede seguir viviendo de los subsidios. No se puede seguir viviendo de las tarjetas sociales. Es muy lastimoso que la gente siga viviendo de esa manera”, agregó.

Silvia, otra vecina de Gan Gan, comentó: “Salimos a defender nuestros derechos. Que el debate se dé y donde tenga que tratarse. Es algo que esperamos desde hace muchos años: el progreso, el desarrollo de nuestras localidades; tener las mismas posibilidades que las grandes ciudades”.

“Hay muchos jóvenes que están esperando un trabajo. Es mentira que nos compran. Sabemos que la minería trae un plan de desarrollo”, cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240402-WA0031

Puerto Madryn: Sastre encabezó el acto por un nuevo aniversario de las Gesta de Malvinas

Redacción
Sociedad 02 de abril de 2024

El acto se realizó en el Monumento a los Héroes y Caídos en la Guerra, sobre Avenida Rawson, con el acompañamiento de cientos de vecinos. Además, el Intendente también participó de la tradicional Vigilia en la noche del 1 de abril: “Nos habrán quitado ilegítimamente la tierra. Lo que nunca nos quitarán es la fuerza de volver a tenerla”, dijo Sastre

Lo más visto
IMG-20240409-WA0039

La auditoría externa de ISSyS confirmó la detección de las irregularidades ocurridas durante la anterior gestión del Instituto

Redacción
Sociedad 09 de abril de 2024

El actual interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, Rodrigo San Martín, elevó la respuesta al pedido de informes, aprobado por la Legislatura Provincial, por la contratación de la “big four” KPMG. La auditoría externa culminó y el informe final fue entregado a las autoridades del organismo provincial.

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.