“Es necesario ampliar la matriz productiva”

El comodorense Antonio Mendonca se sumó a las voces de empresarios de distintos rubros sobre el agotamiento del modelo productivo de Chubut. Remarcó la necesidad de generar valor agregado a los recursos locales a partir de la inversión privada. “No todo lo tiene que hacer el Estado”, afirmó.

Chubut 23 de agosto de 2020 Redacción
Mendonca (5)

Antonio Mendonca es el titular de una fusión de empresas en Comodoro Rivadavia con 70 empleados. Forte Industrial S. A. es una empresa de venta y servicios que se fundó hace 30 años y opera en toda la Patagonia proveyendo herramientas y maquinarias industriales, además de pintura para el sector de la construcción, la industria minera, petrolera y el campo. Si bien la empresa se dedica a la venta, tiene como valor agregado la capacitación.

Además, posee Ruedas Patagonia, una distribuidora de neumáticos Fate. También creó Aporte y Capacitación, emprendimiento que trabaja en conjunto con el Instituto Argentino de Siderurgia, y conformó la escuela de entrenamiento de pintura.  

Mendonca comenzó hace tres décadas con una ferretería de barrio hasta convertirse en una pujante empresa de servicios. Como muchas compañías, en la pandemia se tuvo que reinventar. Subrayó que fue la época con mayor incertidumbre que tuvo que afrontar como empresario. 

“Hemos pasado momentos muy difíciles, pero esto generó mucha incertidumbre porque cambió toda nuestra realidad. Más allá de la ayuda del Estado, uno debe poner de su parte. Esto funciona si uno activa y pone a funcionar la maquinita para pensar. Como tengo gente capacitada, esta crisis si bien nos afectó, he logrado que mi empresa se enderezara y no cerrara. Con el equipo de trabajo logramos aggiornarnos y salir adelante”. 

En este sentido vio una oportunidad en la faceta online. “En la pandemia desarrollamos rápidamente nuestro sector digital. Hoy desde Comodoro Rivadavia vendemos hacia todo el país. Si bien fue algo muy duro para nosotros, logramos descubrir un área de trabajo que no teníamos porque estábamos netamente orientados a vender a las industrias de Chubut y Santa Cruz”, manifestó Mendonca quien precisó que las capacitaciones son online, y las prácticas se realizan con protocolos”. 

Realidad económica 

Respecto a la realidad provincial y nacional señaló que son similares pero que la pandemia dejó una gran enseñanza. “Hoy tenemos que apostar a mejorar la producción. Yo soy un fanático de nuestra Patagonia y la Argentina, que tienen tantas riquezas. También soy productor lanero y observo que las lanas se importan en crudo, sin darles un valor agregado, al igual que la pesca. Lo mismo pasa en nuestra provincia con el petróleo. Comodoro es un pueblo petrolero-minero y deberíamos tener una refinería”, opinó.  

Agregó que “los argentinos somos gente muy ingeniosa y deberíamos aplicar más la mentalidad que tuvieron nuestros inmigrantes: sacar provecho de los frutos de nuestros recursos como la pesca, el petróleo y la minería, y volcarlos al desarrollo de nuestro país”.  

Recordó que antes la mano de obra calificada provenía del exterior. “Hoy logramos que eso no sea así por las capacitaciones de nuestros profesionales. Creo que la clave es el desarrollo y capacitación de nuestros trabajadores a través de cooperativas y organizaciones. Ello es algo fundamental para poner al país de pie nuevamente”, aseveró. 

Al ser consultado si es más difícil que existan emprendimientos en esta época de crisis, Mendonca expresó: “Yo creo que este Gobierno Nacional está dando ayudas en este aspecto. Hace tiempo que las pymes no teníamos acompañamiento y hemos recibido algunos beneficios en lo impositivo, en el pago de los sueldos, en la parte crediticia. Si bien falta, creo que se han preocupado de los emprendedores”. 

Nuevas fuentes de empleo 

El empresario comodorense se sumó a los representantes del sector que han hecho hincapié en la necesidad de generar nuevos proyectos y fuentes de empleo en Chubut. 

“En Comodoro y Santa Cruz se están explorando nuevas áreas gasíferas. Hay que apostar a la producción que el mundo requiere: petróleo, gas, lana, pesca y minería”, sostuvo. 

Particularmente sobre la minería indicó que “si bien hay que tener mucho cuidado, se puede explotar como se efectúa en otros lugares del mundo. Pero es fundamental que el dinero quede en los pueblos sin causar contaminación”. 

Añadió que “en la actualidad existen muchos controles y protocolos de cuidado ambiental. Es primordial cuidar nuestro ambiente y la gente, pero también darles posibilidades de trabajo. Necesitamos que la gente tenga una mejor calidad de vida, que se logra con formación. No todo lo tiene que hacer el Estado. Debe haber industrias que se puedan desarrollar para que el Estado no tenga esta carga, porque con este modelo son notorios los problemas que tenemos. Es necesario ampliar la matriz productiva”, concluyó. 

 

Te puede interesar
f8ecde16-a5ee-4a30-8131-5ee4861820ae

Torres abrió el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura: “Chubut está por encima de todo”

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

El gobernador habló ante diputados, funcionarios y referentes de sectores productivos, sociales y empresariales de la región. Así, y en el marco del inicio de un nuevo período ordinario legislativo, el mandatario provincial pronunció un enérgico discurso con eje en la situación económica, institucional y administrativa de Chubut, y fuertes cuestionamientos al ahogo financiero que intenta aplicar el Gobierno Nacional en perjuicio de los derechos y recursos provinciales.

IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.