“Necesitamos que nación reincorpore beneficios contributivos para las empresas del interior del país”

Lo reclamó el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien comenzó gestiones para la reincorporación de beneficios.

Chubut 31 de agosto de 2020 Redacción
Sastre Gustavo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, comenzó gestiones para reincorporar los beneficios que perdieron las empresas ubicadas geográficamente distantes de los centros de consumo, de proveedores y que día a día enfrentan complicaciones logísticas para llegar a los mercados en forma competitiva.

Es una política destinada exclusivamente al sector empresarial, entendiendo que es el principal generador de desarrollo económico y de fuentes de empleo de la ciudad, por eso resulta imperioso que se mantenga el 8,65%, indicó la Municipalidad.

Sastre sostuvo que “uno de estos beneficios que perdieron con las modificaciones introducidas durante la Presidencia de Macri fue el decreto 814/01, donde las PyMES podían descargar hasta un 10,75% sobre la base imponible que paga cargas sociales en crédito fiscal (por ejemplo descontarlo de IVA) dependiendo de la ubicación geográfica donde estaba instalada la PyMES. Es decir, el empresario ubicado en zonas alejadas tenía ese beneficio que hacía que su producto sea competitivo aún con las condiciones adversas en cuestiones logísticas, proveedores y que los mercados consumidores estén a miles de kilómetros”.

“Esta pérdida les genera una gran dificultad para hacer conocer su producto y competir con las empresas ubicadas localmente. Y eso no es otra cosa que menos fuentes de trabajo, concentración de empresas en la zona central del país afectando a las provincias y ciudades en generar las condiciones económicas atractivas para la radicación de empresas”, aseveró.

Además, Sastre explicó: “En el caso de nuestras PyMES, el cambio introducido generó que en el año 2018 el porcentaje pase 8,65% a 6,5% en 2019. Con la intención que para el año 2022 el porcentaje sea 0%. Es decir, nuestras PyMES perdieron 2,15% en un año para contabilizar ese porcentaje en crédito fiscal. Y en 2022 perderán todo el beneficio”.

“Entendemos que con estas modificaciones, solo se potencia la concentración de las empresas en las zonas centro del país, principalmente en CABA y Gran Buenos Aires, donde el costo logístico es más bajo, la facilidad de estar en el centro de consumo y la disponibilidad de una variedad de proveedores que en el resto del país no existe. Si hablamos de un país federal, se deberían tomar estas asimetrías existentes para que se deje sin efecto esta disminución en el porcentaje que permita mantener los puestos de trabajo, las inversiones y la radicación de las empresas en todos los puntos del país”, indicó el Intendente.

Estas políticas se completan con las acciones que vienen llevando a cabo el intendente Gustavo Sastre junto a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, en lo que respecta a los reembolsos por puertos patagónicos pensado en la promoción industrial. Pero también a la revisión de los costos de energía para toda la zona patagónica, el establecimiento de una zona franca posibilitando la incorporación de maquinarias que no se producen en el país sin costos o derechos de importación.

 

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0088

"Vamos a defender los recursos de la provincia”, señaló Torres en vísperas del tratamiento de la “Ley Ómnibus”

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial al término de una reunión con los diputados nacionales del Chubut, durante la cual se acordó votar en contra de la desregulación de la pesca, no acompañar la derogación de la Ley de Manejo de Fuego, y analizar con especial atención los cambios normativos propuestos en el Capítulo de Hidrocarburos de la “Ley Ómnibus”.

IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

IMG-20240311-WA0113

Torres: "Vamos a recuperar el orden en Chubut”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías. Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.