Planifican la construcción de una plaza sustentable en Playa Unión

Sociedad 02 de septiembre de 2020 Por Redacción
"Será una plaza equipada material reciclable, que comprenderá eco puntos, composteras, senderos de interpretación y educación" detalló Ana Manriquez, responsable del área ecológica local.
Manríquez, con Vecinal de Playa

Ideado como un espacio que promueva el cuidado ambiental, incluso desde la importancia del reciclado de materiales, el municipio de Rawson comenzó a planificar con vecinos de Playa Unión la creación de una plaza sustentable, cuya ubicación está definida en una reserva natural, según el rótulo de ese macizo permitido para tal fin, prohibiendo lo urbanístico.

Por disposición interesada del intendente Damián Biss, que apenas iniciado la gestión marcó en su plataforma de Gobierno el respeto a un ambiente saludable signado por el manejo responsable de los residuos, la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable inició conversaciones con la Comisión Vecinal de Playa Unión, representada por la presidente Mónica Coria, y vecinos para la conformación de un pulmón verde. “El municipio recibió a través del Ministerio de Ambiente del Chubut un aporte de la cartera ambiental de Nación para hacer una plaza sustentable”, dijo la responsable del área ecológica local, Ana Manríquez.

El sitio declarado como área natural habilitada para este tipo de proyectos debe reunir cinco tópicos: “El Ministerio de Ambiente eligió Rawson por tener el punto turístico, que es Playa Unión (lo primero que exige el plan). El segundo punto indica la presencia de especies nativas; por lo que evaluamos que ese lugar -cercano al Proyecto Altos de la Costa y en paralelo a la ruta que dirige al puerto- así se condiciona”, explicó la funcionaria.

“Será una plaza totalmente equipada con material reciclable, que comprenderá eco puntos, composteras, senderos de interpretación y educación, es decir, contendrá un alto contenido de aprendizaje ambiental”, comentó. Y “la primera en su condición en Chubut, además de ser una de las primeras que Nación diagrama para poner en funcionamiento en la provincia”.

“Estamos entusiasmadísimos, porque es una plaza absolutamente ambientalista”, esgrimió Manríquez.

Detalles

La secretaria municipal puntualizó que en el lugar “no tenemos que hacer nivelación ni otras obras civiles, porque no podemos tocar nada, ese es uno de los requerimientos; lo único que deberíamos hacer es el desmonte en los lugares necesarios, es decir, donde habrá juegos para niños, un punto fijo, un circuito de interpretación y senderismo, ni siquiera podemos pensar en cementar el sitio. Sólo tenemos que utilizar maderas o plástico reciclable”.

Habrá conversaciones con el Museo Egidio Feruglio de Trelew para cerrar algún aporte y consolidar el lugar. “Queremos concretar un proyecto que tiene muchos años, además porque el intendente Biss está con la iniciativa ambiental”, dijo Manríquez.

Cambio de aspecto

A partir de los distintos planes de embellecimiento ejecutados por el Gobierno municipal actual, “estamos reconvirtiendo la ciudad, fortificando los espacios verdes”, por ello el Ministerio de Ambiente provincial “eligió Rawson para la concreción de esta plaza”, sostuvo la funcionaria. 

Te puede interesar