Trelew: cupo laboral trans en el Concejo Deliberante

Con el consenso de ediles y trabajadores sindicalizados se elaboró un proyecto de ordenanza que establece la reglamentación para el cumplimiento del cupo.

Chubut 12 de septiembre de 2020 Redacción
Aguilar

El proyecto de Ordenanza para la implementación del cupo laboral trans fue ingresado sobre tablas en la sesión ordinara llevada adelante por el Concejo Deliberante de Trelew el jueves. El expediente pasó a Comisión de Asuntos Legales y Educación para su tratamiento.

El mismo contempla la historicidad de las personas trans y el concepto de “Travesticidio Social”, que implica la violación sistemática de sus derechos, la indiferencia y la discriminación que sufrieron y aún sufren por su identidad travesti/trans.

El presidente de Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar, expresó: “Es una noticia importante para el Concejo Deliberante, con el consenso de los concejales y los trabajadores sindicalizados hemos logrado elaborar un proyecto de ordenanza que pasó a Comisión de Legales, que establece la reglamentación para el Cupo Laboral Trans”. En este sentido, señaló que “es importante porque nos llevó más de una reunión de trabajo para poder coincidir en criterios, pero hemos consensuado”.

También indicó: “Para nosotros es un avance muy importante porque es nada más y nada menos que operativizar un principio que necesitábamos poder llevar adelante. Cuando se generen vacantes, tendremos la matriz para evaluar específicamente a las personas del colectivo trans travestis y transgéneros”. 

El proyecto propone incorporar el artículo 19 bis a la Ordenanza N°12.209/15 que establecerá condiciones mínimas de ingreso al Concejo Deliberante para las personas travesti/trans, a través de concurso y previa acreditación de vacantes.

Las condiciones mínimas de ingreso solicitan entre sus requisitos, ser de nacionalidad argentina, mayor de 18 años, tener conducta e idoneidad para el cargo, certificado de antecedentes penales -no se tendrán en cuenta los antecedentes por haber ejercido o por ejercer el trabajo sexual- poseer como mínimo 5 años de residencia en la ciudad. En caso de que no cuenten con título secundario, deberán comprometerse a finalizar dichos estudios.

También se aplicará una Matriz de Evaluación específica, adaptada a la comunidad travesti/trans que contemplará únicamente el examen teórico y una entrevista personal, a fin de mejorar las oportunidades de acceso al Concejo Deliberante de Trelew.

En el año 2018 la Legislatura de la Provincia del Chubut  aprobó la Ley N° I- 621 de Cupo Laboral Trans, mediante la cual estableció un porcentaje no inferior del 0,5% para que el Sector Público contrate personas trans y además se encargue de que se capaciten adecuadamente a fin de otorgarle realmente la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo.

El Concejo Deliberante consideró prioritario el Cupo Laboral Trans en virtud de la baja expectativa de vida que tienen las personas travestis/trans que es de 35 años en Latinoamérica, y además un gran porcentaje de la totalidad del colectivo no logró finalizar sus estudios por motivo de discriminación.

Te puede interesar
IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.