Menna pide a Nación conocer la asignación de recursos y la asistencia a productores de Chubut por la plaga de tucura

Para ello, el diputado nacional presentó un Proyecto de Resolución en el Congreso. Lo hizo con el acompañamiento de las legisladoras Roxana Reyes, de Santa Cruz, y Lorena Matzen, de Río Negro. En las tres provincias, el SENASA declaró la Emergencia Fitosanitaria por la plaga.

Región 17 de septiembre de 2020 Redacción Redacción

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó este jueves en el Congreso un pedido al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para que informe sobre la asignación de recursos y las asistencias técnicas y financieras a productores, municipalidades y organismos públicos de la provincia para afrontar la plaga de tucura, que ha afectado a más de 615.000 hectáreas y el forraje de unos 80.000 ovinos y caprinos.

El pedido de informes fue presentado como Proyecto de Resolución bajo el expediente 4.868-D-2020, con el acompañamiento de Roxana Reyes (Santa Cruz) y Lorena Matzen (Río Negro).

El proyecto tiene el objetivo de “requerir información al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación sobre la adopción de medidas y asignación de recursos en el marco de la declaración del ‘estado de emergencia y/o desastre agropecuario’ en los Departamentos Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches de la provincia del Chubut, desde el 23 de junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021”, explicó Menna en los fundamentos.

Agregó que ese estatus se determinó “para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura registrado durante el ciclo productivo 2019/2020”.

Menna citó el decreto provincial número 524 que hizo alusión al crecimiento explosivo de la tucura que afectó cultivos, pasturas y pastizales naturales, lo cual perjudicó la capacidad productiva de los campos, viviendas y fuentes de agua de uso productivo.

“Teniendo en consideración que las zonas afectadas se caracterizan por la presencia de productores y pueblos originarios mapuche-tehuelches, con ganadería de pequeña escala y de subsistencia, la alta densidad poblacional de la citada plaga ha ocasionado perjuicios productivos significativos”, explicó el legislador.

Y cuantificó que la plaga ha afectado a un total aproximado de 615.200 hectáreas, con 184 focos, “perjudicando cerca de 384 establecimientos, y el forraje de más de 80.000 ovinos y caprinos”.

Además puso en contexto regional la situación al mencionar que “mediante Resolución N° 135/2020 del SENASA, se declaró la Emergencia Fitosanitaria en Chubut, Río Negro y Santa Cruz hasta el 31 de marzo de 2021, con respecto a la plaga comúnmente denominada tucura sapo (Bufonacris-claraziana Saussure), estableciendo que debe adoptarse y/o fortalecerse las tareas de control, prevención y vigilancia”.

La información pedida

El pedido de informes solicita conocer si fueron asignados y/o reasignados recursos humanos, financieros u otros con posterioridad a la declaración de emergencia, “y, en su caso, detalle montos, fechas, características y estado de ejecución de los mismos”; si se asistió técnica y financieramente a los productores para restablecer la capacidad financiera, productiva y/o económica y, de ser así, especifique las medidas adoptadas.

Además, “si se asistió técnica y financieramente a la provincia del Chubut, municipalidades y demás entes públicos que desarrollan planes, programas o acciones en el marco de la declaración de ‘estado de emergencia y/o desastre agropecuario’ para disminuir la vulnerabilidad de los productores agropecuarios y las poblaciones rurales. En su caso, detalle las acciones dispuestas”. 

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
ablacion de organos comodoro (3)

Reconocimiento del INCUCAI a la Provincia por trasplantes realizados en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región 16 de febrero de 2024

“Cada año el procedimiento se afianza más”, lo que “tiene que ver con el profesionalismo y el compromiso de todos los integrantes de esta institución”, destacó la doctora Mariela Subirá, referente de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos del nosocomio cabecera del sur provincial, el cual fue reconocido por su trabajo por el INCUCAI.

Carnavales 2024 (2)

Los carnavales de la familia en Dolavon

Redacción
Región 07 de febrero de 2024

Con entrada libre y gratuita, el sábado 10 y domingo 11 de febrero se disfrutarán los corsos más famosos de la Patagonia con el esperado desfile de comparsas, murgas, caporales, carrozas y disfraces. Además habrá shows en vivo, Feria Artesanal, y muchas sorpresas más

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.