El Gobierno Provincial se comprometió a hacer una obra de 80 millones de pesos para remediar la costanera de Playa Unión

Chubut 23 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo acordó el intendente de Rawson, Damián Biss, con el ministro de Infraestructura del Chubut, Gustavo Aguilera.
Reunión Biss-Aguilera

Luego de las consecuencias de la marejada el fin de semana en Playa Unión, el intendente de Rawson, Damián Biss, acordó con el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Aguilera, iniciar “a corto plazo” obras de remediación para acondicionar la costa de la villa balnearia.

Los trabajos, cuyos costos se estiman en 80 millones de pesos, serán ejecutados por el Gobierno provincial; mientras que el municipio continuará las gestiones ante Nación para completar el proyecto integral “para mitigar el avance del mar”, señaló el mandatario local. 

Biss se reunió este martes con Aguilera, y los equipos técnicos del municipio e Infraestructura para buscar alternativas viables. Desde Provincia, expuso el intendente, “nos plantearon un principio de solución con una obra que empezaría en el corto plazo, en aproximadamente 30 o 45 días”. 

“La idea -manifestó el mandatario capitalino- es reparar la costanera” a través de una “obra de contención para demorar el avance que está teniendo el mar sobre la costa, en principio”. Y en paralelo, como municipio, “haremos gestiones ante el Gobierno Nacional porque son obras de envergadura, que requieren de otros valores”. 

Pronta solución

El intendente recordó que “son obras que están previstas desde hace muchos años, cuando se construyó la costanera norte y sur del puerto, en la desembocadura del río, se iban a ejecutar trabajos complementarios, es decir, cuatro o cinco espigones que pretendían, ante el avance del mar, mitigarlo”. La obra “se licitó en muchas oportunidades, pero nunca se concretó, y a partir de lo que sucedió, esto se convirtió en una emergencia y lo gestionaremos para darle una solución al tema”. 

Especificidad

Biss puntualizó que en Playa Unión, “las obras iniciarían en esos 200 metros de la zona sur de la costa donde se registraron estos episodios”, a partir del deterioro en las veredas y muretes. Al analizar el comportamiento natural del mar con especialistas -dijo el intendente-, “estábamos viendo que en febrero-marzo están estipulados nuevos eventos de estas características”, por lo que “el Gobierno del Chubut avanzará con estas obras para demorar el avance del mar”.

Para concluir pidió “precaución” al vecino porque “esa zona quedó muy debilitada. Cortamos la circulación vehicular y de personas en ese sector, y cuando comience esta obra vamos a circunscribir el área para trabajar en la costa. Es muy probable que ese sector de Playa Unión, durante esta temporada, esté cerrado”.  

 

Te puede interesar