Hoy, se celebra el Día Provincial del Guardafauna

Esenciales para el funcionamiento de las 17 Áreas Naturales Protegidas de la provincia, son el nexo entre los atractivos naturales y los turistas.

Chubut 28 de septiembre de 2020 Redacción Redacción
DiadelGuardafauna

Este martes 29 se festeja el Día Provincial del Guardafauna, en homenaje al cuerpo encargado de custodiar los atractivos de las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia, un nexo fundamental entre los visitantes y las experiencias que han convertido a Chubut en líder en conservación y en turismo de naturaleza.

“Es una etapa muy difícil para la actividad turística, hay que seguir reconociendo el enorme trabajo que realizan los 37 guardafaunas de nuestro sistema, que en este contexto especial van a ser las caras visibles de nuestros espacios de conservación cuando se vuelvan a reabrir las Áreas Naturales Protegidas al público”, señaló Néstor Garcia, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de cuya cartera dependen las ANP.

"Hoy tenemos que recordar también a una figura que en la década del ‘60 dio inicio al proceso que nos permite tener una red única en el mundo. Hoy hablar de Áreas Naturales Protegidas y guardafaunas es algo común, pero hace décadas hubo un visionario que comenzó con todo esto en Chubut, que fue Antonio Torrejón”, señaló Garcia.

“Hay muchos guardafaunas que estuvieron en el sistema y merecen ser recordados, como Juan Carlos López, Peke Sosa, José Marìa Musmesci, Alberto Carrasco y Héctor Olsen, entre tantos otros. Es el trabajo de ellos y el de los guardafaunas el que nos ha permitido hacer crecer las Áreas Naturales Protegidas, que seguirán sumando espacios como las futuras ANP Ninfas-León y Rocas Coloradas, al norte de Comodoro Rivadavia. Sabemos que en la unión entre conservación y turismo va a estar buena parte de las expectativas del sector en los próximos años. Por eso estamos orgullosos de lo que tenemos y de quienes trabajan en nuestras áreas”, completó el ministro.

Desde 1992, cada 29 de septiembre se celebra el Día Provincial del Guardafauna, en homenaje a quienes llevan adelante la tarea cotidiana de conservación y difusión de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas. Desde las más visitadas como Península Valdés o Punta Tombo, a las más inaccesibles en buena parte del año, como Lago Baggilt, los 37 guardafaunas cumplen la tarea de educación y concientización para los visitantes, además de poner en práctica las políticas de conservación del sistema.

Te puede interesar
IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.