El Superior Tribunal aclaró sobre el caso de una empleada sumariada

Es en relación con una movilización convocada por el gremio judicial para este miércoles en apoyo a la empleada.

Chubut 30 de septiembre de 2020 Redacción
Superior Tribunal

En referencia a una movilización convocada por el SITRAJUCH para este miércoles en apoyo a una empleada sumariada, el Superior Tribunal de Justicia aclaró que a la agente judicial, “se le ha aplicado una medida preventiva y en modo alguno, definitiva”.

Se explicó que el trámite fue iniciado a requerimiento los tres jueces laborales de Trelew, Paulo Konig, Adrián Duret y María José Castro Blanco, por entender que la empleada sumariada podría haber incurrido en faltas administrativas de carácter grave.

Los mismos advirtieron este proceder, presuntamente irregular, en hechos que se remontan a mucho antes que se declarara la pandemia por COVID-19.

Según el razonamiento de los magistrados, la conducta de la empleada podría dar lugar a cesantía o exoneración, basándose en el artículo 60 del Reglamento Interno General (RIG).

El informe presentado por los jueces laborales de Trelew indica que la agente, que reviste como oficial superior, registra para el período agosto 2019 / febrero 2020, un total de 80 inasistencias sobre 129 días laborales.

Posteriormente, entre abril de 2020 y julio del mismo año, no registra asistencia en el sistema reloj digital.

En agosto de 2020 registra 10 inasistencias sobre 11 días hábiles al 18 de agosto inclusive.

Los jueces laborales de Trelew también destacan que durante el mes de mayo la empleada sumariada se negó a cumplir tareas de guardia mínima a pesar del acuerdo suscripto entre el SITRAJUCH y el Superior Tribunal de Justicia para garantizar ese servicio a la comunidad.

También hacen hincapié en la negativa de la empleada a ajustarse a los cronogramas de trabajo estipulados por el Poder Judicial en el marco de la pandemia.

Konig, Duret y Castro Blanco presentaron profusa documentación, emails, notificaciones realizadas vía WhatsApp y los informes remitidos a pedido de la Dirección de Recursos Humanos.

Teniendo como base la gravedad de los hechos expuestos, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la medida preventiva, aplicando el artículo 60 del RIG, que indica que “durante la sustanciación de un sumario, cuando se tratare de faltas que pudieran dar lugar a cesantía y exoneración, podrá suspenderse al agente sin goce de sueldo por el término de 45 días”. 

 

Te puede interesar
IMG-20240129-WA0032

Arrancaron las clases en Chubut

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

IMG-20240318-WA0046

Provincia controló durante el fin de semana más de 9.000 vehículos

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.509 test de alcoholemia donde se detectaron 49 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 5 vehículos y se confeccionaron 105 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

discapacidad, foto de archivo (2)

Provincia llama a convocatoria pública para elegir representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo Federal de Discapacidad

Redacción
Chubut 16 de febrero de 2024

La elección se llevará a cabo mediante una asamblea el lunes 26 de febrero próximo, a través de una plataforma digital. Las organizaciones que trabajan en la temática de la discapacidad y aspiren a representar a la provincia tendrán plazo hasta el jueves 22 para inscribirse y presentar la documentación requerida, escribiendo al correo electrónico [email protected]

IMG-20240109-WA0116

Torres participó de la entrega de equipamiento médico para el Hospital de Comodoro Rivadavia

Redacción
Chubut 09 de enero de 2024

Allí, el mandatario chubutense resaltó la importancia de la articulación con el sector privado, y puso en valor también el trabajo que viene realizando la Provincia en materia de Educación, Salud y Seguridad, detallando finalmente que “vamos a hacer todo el esfuerzo fiscal posible para acompañar a los hospitales, y por sobre todo para acompañar el compromiso del recurso humano provincial, que es lo más valioso que tenemos”.

IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.