Covid-19: alrededor de 110 voluntarios de Comodoro se capacitaron sobre el Plan Detectar

Se desempeñaran como rastreadores, que trabajarán en terreno para detectar casos sospechosos de coronavirus y sus contactos estrechos. “El objetivo de la estrategia es cortar la cadena de transmisión, e implica identificar, aislar y garantizar el aislamiento”, explicó Teresa Strella, directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut.

Sociedad 01 de octubre de 2020 Redacción Redacción
capacitacion

Este viernes los Ministerios de Salud de la Nación y del Chubut lanzarán el ‘Plan Detectar’ que tiene por objetivo detectar casos sospechosos de Covid - 19 y disminuir la cantidad de contagios que se produjeron en septiembre, mes en que hubo 43 muertes en el aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly.

Previo al lanzamiento, este jueves los equipos técnicos de Nación trabajaron con el área de Epidemiología del Área Programática Sur y por la tarde se realizó una capacitación a voluntarios que trabajarán en terreno.

Teresa Strella, directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, explicó que en horas de la mañana se trabajó en la implementación de la estrategia para el Detectar con la convocatoria a referentes de diferentes áreas, como la Municipalidad, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Área Programática Sur, y por la tarde se llevó a cabo la capacitación con más de 110 voluntarios.

“Hoy a la mañana se planificó, se acordó, se trabajó y se fueron realizando los diferentes circuitos para poder garantizar el funcionamiento y el cumplimiento de cada una de las etapas para que esto sea efectivo; y por la tarde se realizó la capacitación con dos transmisiones simultáneas: una presencial y otra a través de la plataforma Zoom, incluyendo algunos referentes de Puerto Madryn que van a implementar la misma estrategia”, explicó Strella.

Garantizar el aislamiento

La Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología indicó respecto al Detectar que “es una estrategia compleja, tiene el formato de la Búsqueda Activa Comunitaria que nosotros ya habíamos trabajado hace un tiempo y que de algún punto se siguió sosteniendo desde los equipos de vigilancia epidemiológica, con la particularidad que se agrega en esta instancia la necesidad de sumar muchas más personas en cada instancia de trabajo. El objetivo es cortar la cadena de transmisión a través de una oportuna identificación de un caso sospechoso. La diferencia es que hoy vamos a salir a buscar los casos sospechosos sin esperar que asistan al sistema de salud y de manera organizada por diferentes lugares, tratando de abarcar toda la ciudad. Se va a comenzar por un barrio y esto consiste en caminar el barrio, casa por casa”.

Respecto al trabajo de los rastreadores voluntarios, Strella, indicó que “no deben cumplir con ningún requisito específico, más que cumplir con las especificaciones de los capacitadores”.

“El rastreador va a llegar a un domicilio, va a golpear la puerta y va a consultar cuántas personas viven en esas casas; si hay alguna persona que esté con síntomas de Covid; si alguna persona de las que viven en esa casa es grupo de riesgo. De esa manera se identifica el sintomático. Esa persona se deriva al triage que funcionará en un lugar determinado y allí trabajará parte del equipo de Salud y parte de voluntarios que corroborarán el caso sintomático, organizarán la información y lo derivarán al diagnóstico o no, porque puede suceder que el caso no tenga relación con un caso de coronavirus y se indique la prueba diagnóstica”.

Según explicó, la Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología “de acuerdo a la disponibilidad, a lo largo del tiempo, haremos test de antígeno o test de PCR que es lo convencional. Hoy por hoy comenzamos a trabajar con los reactivos que trajo Nación para poder implementar la estrategia. Sin embargo, es posible que después empecemos a utilizar PCR del mismo modo que si ese resultado fuera negativo”.

Respecto a la organización de la actividad, Strella, señaló que cada barrio tendrá una organización en función de las características de cada uno de los lugares, y destacó que “lo más importante es que a ese caso sospechoso, así como al listado que sus contactos estrechos, se les va a indicar el aislamiento correspondiente, tal como lo venimos haciendo, y luego se trabajará en el monitoreo de esas personas”.

En ese sentido, insistió, “eso es lo más importante, porque el objetivo de la estrategia que es cortar la cadena de transmisión, implica identificar, aislar y garantizar el aislamiento. La prueba diagnóstica es complementaria, esto significa que no es indispensable. Acá lo más importante es poder identificar a la persona que es compatible en el circuito diagnóstico, y mientras tanto él, su núcleo familiar y los contactos estrechos están en aislamiento”.

Un test no reemplaza al otro

La Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología también se refirió a los test rápido y aseguró que “el antígeno es un método innovador, es nuevo y claramente tiene ventajas, pero no son absolutas”.

“Eso quiere decir que no necesita la complejidad de un laboratorio, el diagnóstico se puede hacer en el lugar, pero necesitamos que el individuo tenga síntomas y al menos de tres a cinco días de evolución de enfermedad, por lo cual un resultado negativo nos obliga a pensar en la técnica complementaria de PCR para detectar el caso. Entonces no viene a reemplazar la PCR, viene a complementar un diagnóstico y acelerar el diagnóstico en otras situaciones”.

“Eso es muy importante tenerlo claro, porque no reemplazamos una cosa por otra, y tampoco reemplazamos el aislamiento por el antígeno, porque con un antígeno negativo obliga a hacer una PCR y recién ahí definir qué hacer con ese individuo”, sentenció.

Strella, por último, señaló que en caso que el test rápido dé negativo se tomará otra muestra que será derivada al ámbito asistencial. Mientras tanto la persona, sus convivientes y los contactos estrechos deberán estar aislados.

“De esta forma, cuando llegue el resultado del PCR positiva ese individuo va a estar aislado desde el día 1, y esto es importante porque la clave es poder revertir la cantidad de casos y pasar al frente. Hoy por hoy estamos corriendo detrás y con esta apuesta queremos pasar adelante o un poco más cerquita para alcanzar el objetivo que básicamente es controlar y bajar la curva de contagio”, sentenció.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Hace 2 horas

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Chubut se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha  (1)

Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha

Redacción
Sociedad 10 de marzo de 2024

El acto oficial se realizará el sábado próximo a las 11 horas en Laguna Willimanco. Concurso de pesca, números musicales, la presencia de destacados chefs, curso de atado de mosca son solo algunas de las actividades propuestas por el Gobierno Provincial junto al municipio de Esquel, la Agencia Chubut Turismo y organismos institucionales.

MC2

El fin de semana habrá Madryn Comestible

Redacción
Sociedad 16 de enero de 2024

La segunda edición del 2024 se realizará el viernes 19 y sábado 20 de 18 a 01 horas en el Playón Recreativo del Muelle Piedra Buena. Turistas y residentes podrán disfrutar de variadas propuestas gastronómicas, culturales y recreativas a orillas del mar.

Lo más visto