La Cooperativa de Rawson festejó sus 40 años con el anuncio del nuevo contrato de concesión

Chubut 11 de octubre de 2020 Por Redacción
El presidente Griffiths anunció las obras necesarias para acompañar el crecimiento de la capital y el intendente Damián Biss firmó el compromiso de elevación al Concejo Deliberante del nuevo contrato.

Este domingo por la mañana, en el predio de la Cooperativa de Rawson, se realizó el acto por los 40 años de la Institución. Asistieron autoridades municipales, concejales e integrantes de las fuerzas.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Marcelo Griffiths, en un discurso conciliador, llamó a dejar las discusiones estériles y trabajar por el progreso de la ciudad. Remarcó que las diferencias han impedido el desarrollo de la ciudad, cuestión que también reconoció el intendente Damian Biss en sus palabras. Ambos coincidieron en dejar de lado los posicionamientos políticos, y trabajar en pos del crecimiento de Rawson.

Contrato de concesión

El anuncio más importante fue la decisión del poder concedente de enviar al Concejo Deliberante el borrador del nuevo contrato de concesión, ya que el que se realizó en 1980 caducó en el año 2013. Griffiths reconoció que “el no tener contrato de concesión desde el año 2013 nos ocasionó serios inconvenientes. El contrato da previsibilidad empresarial y otorga seguridad a las entidades bancarias para posibilitarnos créditos con el fin de seguir generando obras para la ciudad”, y añadió que “hemos presentado a la Municipalidad un contrato de concesión de los servicios públicos pensando en un Rawson a 20 años, una herramienta que esté a la altura del avance que demanda la actividad comercial, industrial y pesquera”.

A su vez, valoró la decisión política del intendente Biss quien entendió rápidamente los inconvenientes que le genera a la ciudad no tener un contrato de concesión acorde a la realidad y con proyección de crecimiento.

En tanto el intendente manifestó: “Firmamos un acta de intención porque estamos convencidos que antes que termine nuestra gestión, es necesario enviar un nuevo contrato de concesión para que nuestros concejales lo puedan tratar. Una empresa que hoy no tiene previsibilidad, como la Cooperativa, está impedida en acceder financiamiento, a poder generar proyectos para la sociedad”, recalcó.

Agregó Biss que “el contrato de concesión para la Cooperativa es como un recibo de sueldo para un empleado. Cuando uno va a pedir un crédito, lo que la entidad te pide es un recibo de sueldo para corroborar que se pueda devolver el dinero. El contrato de concesión es algo similar. Sin esta herramienta, la Cooperativa a largo plazo no puede desarrollar un proyecto ejecutivo de los proyectos públicos de la ciudad”.

Planificación

En su discurso, el presidente remarcó que la ciudad necesita un plan de desarrollo, teniendo en cuenta los nuevos loteos, la administración pública, el comercio, la industria y el fuerte de la ciudad: la pesca. “Para acompañar su crecimiento se requiere la ampliación de potencia de la Subestación del Puerto Rawson, generar una nueva alimentación exclusiva para las plantas pesqueras y la construcción de una Estación Transformadora de la zona norte de Playa Unión”.  

Remarcó que la obra de la Planta Potabilizadora es la más esperada. “Somos muy optimistas por el mensaje del intendente Biss sobre la aprobación del financiamiento para la obra de la ampliación. Una mayor producción de agua potable permitirá que el nuevo Centro de Distribución en la zona norte de Playa Unión desarrolle toda su potencialidad abasteciendo al sector, que es la zona de expansión de la playa”.

Añadió al respecto que “hemos proyectado el nuevo acueducto sur y Centro de Distribución Sur con una cisterna de 500 m3, con el objetivo de abastecer desde allí a las playas de Magagna, las nuevas urbanizaciones que se planifican en la margen sur y la zona portuaria con alta demanda en la temporada de verano”.

“La disponibilidad de agua potable permitirá también ampliar el radio servido hacia lo que era la zona rural de la Ruta 7, donde se planifican varios proyectos de urbanización a los que hoy no podemos satisfacer en cuanto a sus requerimientos de agua potable”, esgrimió.

En torno a las cloacas, subrayó que “es necesario el reemplazo de antiguas colectoras de asbesto cemento, que se han renovado de manera parcial”.

Griffiths indicó en su discurso que “el crecimiento poblacional de la ciudad y las nuevas urbanizaciones requieren de obras de saneamiento, particularmente en el Área 12”. Además destacó el trabajo en conjunto con la Municipalidad para reutilizar el agua tratada de los sistemas lagunares en riesgo forestal.

En otro tramo de su discurso, el titular de la prestataria destacó el trabajo que se realizó en la pandemia donde inmediatamente la empresa elaboró herramientas para brindar soluciones a la población y los servicios trabajaron denodadamente para llevarle el agua, la energía y la cloaca a la nueva ala del hospital. También valoró los programas socioambientales que la Cooperativa impulsó el año pasado. En el marco de “La Cooperativa en tu Escuela”, más de 550 chicos se comprometieron a cuidar el ambiente y juntar tapitas para mejorar la realidad de su ciudad. A cambio, la Cooperativa les otorgó un diploma declarándolos “Guardianes del Agua” de Rawson.

En otro tramo de su discurso, resaltó la expansión de la institución, en este caso con el proyecto para otorgarle el gas a más de 125 familias rawsenses.

Falta de tarifas

En el acto, reconoció Griffiths que “la fluctuante relación con los distintos Poderes Ejecutivos tampoco benefició a los servicios públicos de la ciudad. La falta de diálogo y el impedimento en la construcción de consensos boicoteó el progreso. Prueba de ello es la no actualización de tarifas en los últimos casi 4 años”.

Biss también habló a los presentes al respecto: “Hay mucho trabajo para hacer con la Cooperativa. No solamente el Contrato de Concesión, hay un fuerte atraso tarifario que ha impedido también que la empresa más importante de la ciudad se desarrolle con plenitud. Y esto, reitero, ha sido por el desencuentro político de los últimos años. Nosotros, junto con los concejales, haremos un gran esfuerzo para tratar de resolver esta situación”.

En un discurso frontal, Biss sostuvo que “estos últimos años, las diferencias políticas que ha habido entre la Municipalidad y las distintas instituciones impidieron avanzar en este sentido. Estamos haciendo un gran esfuerzo para recomponer esos vínculos. El poder político distanciado de las principales instituciones de la ciudad convierte a la ciudad en una ciudad inviable. Y es lo que nos sucedió el año pasado. Hay que hacer un gran esfuerzo, más allá de las pertenencias políticas. Todas las dirigencias de las distintas instituciones tienen que estar a la altura de las circunstancias y poner por sobre todas las cosas, las necesidades de la gente para mejorar su calidad de vida”, remarcó.

Finalmente indicó: “Hemos hecho un gran trabajo desde el inicio de la gestión, hace tan sólo 10 meses. En los primeros tres hemos concluimos junto a la Cooperativa, obras inconclusas. Estamos proyectando el poder llegar con los servicios básicos elementales en varios de los sectores de la ciudad, donde se desarrollaron distintos loteos. Hay más de 2 mil loteos que fueron entregados sin infraestructura. Es un gran desafío que tenemos en adelante, en un corto y mediano plazo con la Cooperativa”.

Convenio con los clubes

En el acto, la Cooperativa y la Municipalidad firmaron un acta acuerdo por el cual se comprometen a no cobrar los impuestos municipales a los clubes y evaluar la deuda que las entidades tienen con la prestataria. Además, se regulariza la documentación y trámites de factibilidad de servicios. “El deporte es contención social, por eso trabajamos en conjunto para brindarle soluciones a los clubes de nuestra ciudad”, subrayó Griffiths.

 

Te puede interesar