Covid-19: para contener el brote de contagio vuelven las guardias mínimas y comienza el Plan Detectar en Rawson

Sociedad 12 de octubre de 2020 Por Redacción
Así lo dispuso el Comité de Emergencia en la ciudad capital. En tanto, el jueves comenzarán los testeos masivos en todos los barrios. Además, desde la Intendencia confirmaron que no habrán nuevas restricciones pero si se reforzarán los controles dentro del ejido urbano.

El intendente de Rawson, Damián Biss, presidió este lunes -ante el aumento de casos positivos de CoVid-19-, un nuevo encuentro del Comité de Emergencia, en el cual se dispuso el retorno de las guardias mínimas en el municipio, la implementación en los barrios del Plan Detectar a partir de este jueves, el incremento de los controles preventivos, y además se definió que antes del fin de semana se anunciarán -de acuerdo a la evolución sanitaria-, nuevas medidas para contener el brote.

Las definiciones se concretaron tras una reunión que se concretó en el Centro Cultural Municipal “José Hernández”, en el cual las autoridades sanitarias solicitaron a la comunidad que ante la presentación de algún síntoma se proceda al aislamiento de manera voluntaria. 

El intendente capitalino dijo que se resolvió “reforzar los controles preventivos en los locales comerciales y lugares de esparcimiento, y fortalecer la comunicación”.

En torno de la atención al público en las dependencias municipales, el intendente capitalino explicó que “desde este martes el sector administrativo volverá a las guardias mínimas, habrá una reducción del 50% del personal, solo se convocará al recurso humano necesario”.

Biss especificó que está garantizada la prestación de los servicios esenciales como “la recolección de residuos y otras tareas de mantenimiento de la ciudad”.

Se determinó “que continúe la circulación hasta las 21” y que “no se va a restringir ninguna actividad comercial”.

Encuentros sociales o familiares

Con el área de Salud “evaluamos que la mayor parte de los casos fue detectado por la labor de investigación que se realiza y la mayoría es con nexo. La situación, si bien es preocupante, por ahora está controlada”.

“Tenemos 106 casos activos, y nos preocupa que en estas últimas 48 horas tuvimos un promedio de 30 casos por día. Lo que se determinó es que la mayoría de los contagios surgió en los encuentros sociales o reuniones familiares”, señaló el jefe comunal.

Biss volvió a solicitar que la comunidad actúe con responsabilidad. “Es la etapa más dura de la pandemia. Y les pedimos que sigan usando el tapaboca y el distanciamiento”.

Depende “del compromiso de todos”-dijo Biss-, “permitir y garantizar que las actividades se sigan desarrollando, por ello quien quiera disfrutar de nuestros espacios naturales, que lo haga con responsabilidad”.

Aislamiento voluntario

Las autoridades sanitarias, en el caso del director del Hospital “Santa Teresita”, Cristian Setevich, y el doctor Germán Lalomia,  recomendaron que ante cualquier síntoma la gente se aísle de manera voluntaria y luego se comunique vía telefónica con los profesionales de la salud.

“Es importante el aislamiento voluntario de las personas que tengan un mínimo síntoma, junto con su grupo familiar, y que avisen a quienes hayan mantenido contacto en las últimas 48 horas”, solicitó Setevich. Al mediodía de este jueves, “tenemos un paciente en terapia intensiva y 48 casos recuperados”, puso de manifiesto el profesional.

El director del hospital recalcó también “la importancia de la responsabilidad individual. Hay que evitar las reuniones sociales porque la mayoría de los casos fueron en este tipo de encuentros”.

Plan Detectar

Por su parte, el médico Germán Lalomia se refirió al Plan Detectar, un dispositivo de testeo del Ministerio de Salud de la Nación, que -de acuerdo a un recorrido que se anunciará-, se desplegará en los barrios capitalinos a partir de este jueves. “Es un plan que nos dará una mano muy importante. Tendremos agentes que harán trabajo en terreno. Vamos a salir a buscar los casos y contactarlos para prevenir”.

Te puede interesar