Se presentaron los 14 proyectos ganadores de la Hackatón PAE para Santa Cruz

Las iniciativas desarrollaron ideas enfocadas en la diversificación productiva de la provincia. El vicegobernador Eugenio Quiroga y la ministro Silvina Córdoba acompañaron a los ganadores vía streaming.

Región 14 de octubre de 2020 Redacción
ganadores Hackaton

La hackatón virtual promovida por Pan American Energy (PAE) en la provincia de Santa Cruz ya tiene sus 14 proyectos ganadores. El 55% de las iniciativas seleccionados pertenecen a emprendedores santacruceños de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Chaltén y Puerto Deseado que, a partir del mes de noviembre, participarán de cinco semanas de capacitación intensiva online en las que recibirán el acompañamiento de expertos, podrán adquirir nuevas herramientas y convertirán sus ideas en emprendimientos de impacto concretos y validados técnicamente.

La hackatón PAE contó con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de la Producción y de la consultora Socialab. Durante tres días, más de 660 emprendedores de 18 países y de varias provincias argentinas trabajaron en equipo para desarrollar ideas de negocio que apuntaran a el fortalecimiento del entramado productivo de Santa Cruz.  Se generaron 124 proyectos que pasaron a la instancia final y fueron evaluados por un jurado de expertos que finalmente seleccionó las 14 propuestas ganadoras. 

Los proyectos ganadores de la provincia de Santa Cruz

- Mercado Santacruceño (Río Gallegos): plataforma para la venta de productos locales que busca fortalecer la identidad santacruceña, impulsando la compra local digital a pequeños productores.  

 - OikoSur (Río Gallegos): cooperativa conformada por un equipo interdisciplinario de estudiantes de la UNPA-UARG, que se ocupa de gestionar de manera sustentable los residuos sólidos que se desechan en los hogares de Río Gallegos con el fin de elaborar paneles encastrables. Estos paneles pueden usarse como módulos habitacionales, paneles acústicos, mobiliario doméstico o para instituciones educativas y gubernamentales.

 - Conciencia Plástica (Caleta Olivia): surge como solución al problema del incremento de la contaminación por envases plásticos que se ve agravada por la pandemia. A partir de estos residuos, Conciencia plástica genera ladrillos que innovan el concepto tradicional de fabricación existente en la provincia.

 - CleanWater (Caleta Olivia): es un sistema eco-friendly de purificación de aguas grises del lavavajilla que permite reciclarla, alimentando una huerta orgánica de interior, utilizando energías limpias como fuente de alimentación lo que lo vuelve eco-sustentable. 

 - Nexo Chaltén (El Chaltén) cooperativa que promueve y coordina aportes de residentes, entidades públicas y entidades privadas con dos objetivos: realizar la conexión a la Red de Fibra Óptica Federal (REFEFO) desde la Ruta 40 hasta El Chaltén y rediseñar el espacio público, colaborando con las empresas locales para el soterramiento del cableado dentro del tejido urbano para mantener la belleza natural, evitando la contaminación visual.  

 - Cultivo Inteligente (Caleta Olivia) frente a la falta de producción agrícola local, busca contribuir al desarrollo de producción hortícola regional, produciendo cultivos hidropónicos y fomentando e incorporando conocimiento y nuevas tecnologías productivas y de comunicación. Avanzarán en el desarrollo de una Plataforma Digital para conectar a proveedores con clientes potenciales.

 - Todo a Granel (Caleta Olivia) busca brindar a las familias un precio real y justo en los productos de primera necesidad. Al mismo tiempo, busca mejorar la competitividad de los almacenes de barrio y generar concientización social en el uso de envases reutilizables.

 - PRO.V.E.E.R. #QuedémonosEnSantaCruz (Río Gallegos, Puerto Deseado): ofrece un viaje estudiantil recreativo dentro de Santa Cruz con el objetivo de que los chicos puedan conocer tanto la oferta cultural y turística como así también las actividades económicas desarrolladas en el lugar, recorriendo los centros productivos más importantes de cada localidad y conociendo el abanico de ofertas laborales que ofrece la provincia.

Entre los ganadores también hay iniciativas pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santa Fe, Córdoba y Bolivia.

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, puso en valor la Hackaton “porque para nosotros es muy importante apoyar a los emprendedores para que sean el futuro de esta provincia, siempre buscando el liderazgo y el desarrollo. Además, destaco el federalismo de este evento que promueve el trabajo colaborativo y la transmisión de conocimiento entre provincias”.

Por su parte, desde el Ministerio de la Producción, Silvina Córdoba dijo: “Estamos muy orgullosos de todos los emprendedores que se sumaron a este espacio de intercambio de ideas y opiniones. Son emprendedores que se desafían y apuestan a la innovación. Realmente celebramos los eventos que sirven para repensar ideas y para enriquecer al entramado productivo local”.

Horacio García, gerente de Relaciones Institucionales del Golfo San Jorge, destacó el trabajo articulado y asociativo entre la compañía, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y Socialab y afirmó que “para nosotros es un orgullo enorme poder acompañar esta iniciativa que claramente no termina hoy. Desde PAE vamos a poner a disposición distintas herramientas para seguir acompañando todos los proyectos. Queremos que estas iniciativas se conviertan en realidad y mejoren la calidad de vida de la gente de Santa Cruz, esa es la razón final de nuestro trabajo”.

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0072

Puerto Madryn: avanza la pavimentación del acceso a El Doradillo

Redacción
Región 19 de marzo de 2024

Se intensificaron los trabajos y se realizó ya la imprimación de gran parte del tramo en cuestión. Actualmente, se encuentra habilitado un desvío para el tránsito, el cual demanda la realización de varios kilómetros más para quienes desean acceder al atractivo turístico.

TN

Merino: “Trabajamos mucho para la llegada del TN, porque a los pilotos les gusta venir acá”

Redacción
Región 18 de febrero de 2024

Así lo señaló el intendente de Trelew, al presenciar la última jornada del Turismo Nacional. Además, afirmó que el Autódromo Mar y Valle “es un circuito único” en nuestro país, por su singularidad geográfica. La competencia, que comprendió pruebas comunitarias, la clasificación y las finales, concitó la atención de una numerosa cantidad de fanáticos, quienes le otorgaron un marco espectacular.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.