El gobernador sanjuanino Sergio Uñac recorrió Veladero y valoró el aporte de la minería al desarrollo de la provincia

El mandatario realizó una recorrida por el emprendimiento para interiorizarse del trabajo en el actual contexto de pandemia, y en el marco del impulso a la actividad en todo el país expresado por el presidente Alberto Fernández.

Región 16 de octubre de 2020 Redacción Redacción
Visita a Veladero

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, realizó el jueves una visita a la mina Veladero, ubicada en el Departamento Iglesia, en el noroeste de la provincia, “para conocer las medidas de bioseguridad aplicadas frente a la pandemia, el avance de obras y recorrer las áreas de operaciones para inspeccionar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales e hídricos”, indicó el mandatario provincial.

La recorrida del mandatario se dio luego de la presentación de las conclusiones del Acuerdo San Juan, del cual surgió que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de los sanjuaninos, en particular de quienes viven en las zonas de producción minera.

El rol del sector

Así, regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible, se precisó, en línea con el rol que el presidente Alberto Fernández considera para la minería como uno de los sectores claves para la salida de la actual crisis. 

El papel de la actividad minera fue expresado por el presidente Fernández esta semana en el marco de la apertura del Coloquio del tradicional evento empresarial IDEA. Allí, el mandatario nacional dijo que la minería debe desarrollarse en todo el país ya que es uno de los sectores económicos que mayor margen tienen para crecer, junto al agroexportador, las energías renovables y los hidrocarburos. 

Uñac hizo el recorrido por Veladero acompañado por el ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, y la ministra de Salud, Alejandra Venerando. La comitiva fue recibida por el intendente Jorge Espejo y el director Ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez.

“Compartimos una constructiva jornada en la mina Veladero, en el Departamento de Iglesia, junto a los trabajadores y el director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, para conocer las medidas de bioseguridad aplicadas frente a la pandemia, el avance de obras y recorrer las áreas de operaciones para inspeccionar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales e hídricos”, explicó Uñac. Estas inspecciones, se informó, son realizadas en los controles de la Secretaría de Gestión Ambiental de San Juan.

Agregó el gobernador que durante la recorrida “tuvimos la oportunidad de profundizar sobre las conclusiones del Acuerdo San Juan, que involucra regalías mineras que serán redirigidas estratégicamente para potenciar el desarrollo económico, social y sostenible de todos los sanjuaninos”.

Laboratorios y microhospitales

En primer lugar, la comitiva realizó un recorrido en el campamento amarillo donde se mostraron los laboratorios y microhospitales, que fueron provistos con equipos de alta complejidad.

Además, se le informó sobre cada una de las medidas que garantizan la salud de los trabajadores y las acciones a realizar ante un eventual caso positivo. En ese marco, en el emprendimiento minero ya se realizaron 48.000 controles de salud y 15.000 test desde el inicio de la pandemia.

Luego, los funcionarios y directivos recorrieron puntos del valle de lixiviación, todas las bombas off load (vías de escape), el área de extracción en Filo Federico y Filo Amable, la sala de control en la planta de proceso, la línea eléctrica de suministro y el recorrido por el área de proceso de la obra la ampliación del valle de lixiviación en su fase 6.

Uñac se puso al tanto sobre el cuidado de los recursos, así como las medidas de seguridad que ha tomado la empresa y el Ministerio de Minería para evitar incidentes.

Sobre el final de su recorrido, cerca de mediodía, el gobernador saludó a los trabajadores y referentes de los gremios AOMA, UOCRA y ASIJEMIN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Biss recibió a representantes de la Asociación Bancaria

Biss recibió a representantes de la Asociación Bancaria

Redacción
Región 26 de febrero de 2024

Fue este lunes en su despacho, que el intendente Damián Biss, recibió la visita del secretario general de la Asociación Bancaria seccional Trelew, Mariano Eylenstein; e integrantes, quienes le presentaron el trabajo que están llevando adelante en la campaña nacional para la no privatización del Banco Nación y de la banca pública en su conjunto.

IMG-20240208-WA0084

Torres junto a Bowen gestionan infraestructura y recursos para el 'Polo Olivícola' del Valle

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

A tal fin, el mandatario chubutense mantuvo una reunión con representantes de la Consultora iSur, quienes detallaron diversas propuestas y proyectos planificados para la provincia con el propósito de promover la economía local, fortalecer los procesos productivos y fomentar el agregado de valor en el territorio. Además, se avanza en la firma de un acuerdo bilateral entre Chubut y la región italiana de Véneto para establecer lazos de colaboración e intercambio.

Lo más visto
Flyer 105 años de historia

Dolavon celebrará sus 105 años de historia

Redacción
Ayer

El próximo domingo 21 de abril, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Cívico en el Gimnasio Municipal con la participación de vecinos y vecinas junto a representantes de instituciones, autoridades provinciales y municipales. Ese mismo fin de semana se desarrollará en la Chacra Golf el torneo “Aniversario”. El sábado 27, a las 11:30 horas, se jugará el Torneo de Vóley. Para el domingo 28 está prevista la realización de la tradicional carrera “Julio Sastre” junto a la Gran Feria Artesanal del Valle

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.