Hensel: “Estamos acompañando la iniciativa del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, de desarrollar la minería en la Meseta”

Chubut 23 de octubre de 2020 Por Redacción
Así lo afirmó el secretario de Minería de la Nación este viernes, en el marco de un informe que brindó ante la Comisión de Minería del Senado. Lo dijo ante una consulta del senador del oficialismo chubutense Alfredo Luenzo, acerca del estado del desarrollo de la actividad en la provincia.
2020-10-23 (6)

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que desde su cartera “estamos acompañando la iniciativa del gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, de desarrollar la minería en la Meseta”.

Hensel lo afirmó en el marco de un informe brindado este viernes, a través de videoconferencia, ante la Comisión de Minería del Senado donde además adelantó que el 5 de noviembre el Gobierno lanzará “una mesa nacional” con todos los sectores vinculados con la actividad, en la búsqueda de consensos para contribuir a su desarrollo.

En este contexto, Hensel fue consultado por el senador Alfredo Luenzo, quien aclaró que no forma parte de la Comisión de Minería, pero al que se le permitió la pregunta acerca del “estado de la cuestión minera en Chubut”.

Al respecto, Hensel contestó: “Estamos acompañando la iniciativa del gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, de desarrollar la minería en la Meseta”.

El funcionario nacional mencionó que con el mandatario chubutense “hemos mantenido, por lo menos, 7 reuniones; comenzamos a reunirnos en enero”, y calificó de “muy atinado el planteo de hablar del desarrollo productivo de la Meseta, y no solo de la minería”.

Hensel hizo alusión en este sentido a la Ley 5.001, vigente en Chubut desde el año 2003 y que “si bien dice que prohíbe (la actividad) -indicó el funcionario- después en el artículo 2° dice que hay que establecer en qué zona sí (se puede desarrollar): la famosa zonificación”.

El secretario de Minería habló también de los aportes realizados a Chubut con “los instrumentos técnicos, legales, económicos, sociales, que fuimos desarrollando en la provincia de San Juan”.

Habló de “la acumulación de experiencias de todas las provincias argentinas, como Catamarca, Santa Cruz, San Juan, Jujuy”, a partir de las cuales “fuimos incorporando determinados institutos que nos garantizan mejorar la participación en los beneficios de la minería, desde todo punto de vista”.

Al respecto dijo que “están previstos los fideicomisos de infraestructura, los programas educativos, el famoso observatorio minero, cosas que nosotros fuimos armando en el tiempo, como el desarrollo de las comunidades, la distribución de las regalías, el Consejo Consultivo Minero”.

“El trabajo conjunto es muy bueno”, enfatizó, siempre en relación con Chubut que, marcó, “hoy tiene todos los institutos concentrados en una norma que es digna de destacar. Ha sido una iniciativa del equipo del Gobierno del Chubut que ha recabado toda esta información, la procesó y la compartió con nosotros para que pudiéramos mirarla. De acá en más entra a la cancha la política”.

Mesa nacional

En relación con la mesa nacional que se lanzará el 5 de noviembre, Hensel afirmó que de allí “deben surgir los consensos necesarios que legitimen la actividad y la Argentina pueda dejar de discutir si hacemos minería o no, y pueda contribuir a ayudar a todas las provincias que han tenido leyes restrictivas de la actividad minera”.

Para el funcionario, “la minería está llamada a cumplir un rol crucial en una situación bien difícil y compleja por la que está atravesando nuestro país” en medio de la pandemia de coronavirus.

El secretario consideró que la actividad minera “es primordial para el desarrollo del país” y explicó que el Gobierno apunta a “un manual de buenas prácticas con las provincias” y a “una minería más verde y amigable” vinculada con la energía renovable y eficiencia energética.

Hensel se pronunció a favor de “humanizar la minería de manera tal de ir erradicando las incertidumbres que han sido generadas a veces desde el propio Estado y por las propias empresas, generando duda sobre una actividad que es madre de industrias y que puede dar mucho al desarrollo de nuestro país”.

También planteó la necesidad de “prácticas de responsabilidad social empresaria” y advirtió que “no hay ninguna posibilidad de desarrollar hoy la minería si no es minería sustentable, ambientalmente sostenible y esto es algo que ya nadie discute”.

“Argentina necesita producir, crecer, exportar y fortalecer todo su complejo exportador para conseguir las divisas que el país hoy necesita en un momento crucial, porque justamente allí es donde radica la debilidad de nuestra moneda”, reafirmó.

Y destacó “el plan minero para el desarrollo argentino” puesto en marcha por el Gobierno de Alberto Fernández, al sostener que “no es el plan minero para los mineros sino que es el plan de todos los argentinos, definiendo cuál es el rol de la actividad en el desarrollo del país”.

Te puede interesar