“La minería es una actividad insustituible y esencial para la vida moderna”

Lo dijo Fernando Locci, presidente del Colegio de Geólogos del Chubut. Reiteró que la industria “es técnicamente viable” en la provincia. Explicó aspectos vinculados con el uso del agua y del tipo de explotación. Y abogó por organismos de control fuertes tanto a nivel provincial como nacional.

Chubut 26 de octubre de 2020 Redacción

El presidente del Colegio de Geólogos del Chubut, Fernando Locci, afirmó que la minería “es una actividad insustituible y esencial para la vida moderna”, al ratificar lo expresado por la institución la semana pasada a través de un documento en el que dejó en claro que la industria metalífera es “técnicamente viable” en la provincia.

En declaraciones al programa radial “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 Radio Golfo Nuevo y se retransmite por varias estaciones, Locci aludió a la Ley 5.001, y dijo que “no solo perjudica a la provincia, sino a nuestro colectivo profesional”, ya que “una buena parte de nuestros profesionales están dedicados o abocados a la minería”.

Comentó que esta legislación, aprobada en el año 2003, “pone límites y condiciones que no se han tratado hasta el momento, a pesar del potencial que tiene la provincia para desarrollarse”, en alusión al artículo 2° de la norma que establece la conformación de una comisión para definir la zona permitida para la actividad minera.

Sin embargo consideró que la falta de definición sobre la zonificación es “una cuestión netamente política y de presión social de un sector que, a nuestro entender, está mal informado, esgrimiendo argumentos sostenidos en medias verdades”.

En este sentido Locci hizo un “mea culpa”: “Una de nuestras funciones es la divulgación de nuestra profesión y de la geología. Creo que por mucho tiempo el Colegio ha estado ausente, no solo para tratar temas como la minería, sino en otras instancias como la planificación urbana, aprovechamiento de otros recursos como el buen uso del agua, riesgo geológico; son áreas de nuestra incumbencia”.

Y añadió que la entidad que preside “está tomando otra vez impulso. Es una deuda pendiente no solo para nuestros matriculados, sino con la misma sociedad, el tratamiento del tema minero”.

Impacto

En relación con la minería, dijo que “es una actividad que se desarrolla con un impacto, este término que muchas veces se utiliza para defenestrarla. Hay que entender que el impacto puede ser positivo o negativo. Eso está incorporado en los estudios de impacto ambiental”.

Agregó que “tiene como característica que moviliza un volumen importante de roca, y que generalmente puede hacerse de manera subterránea o a cielo abierto. A cielo abierto (implica) excavar un hueco en el terreno para extraer un mineral que se encuentra diseminado”.

En este marco explicó que “ese hueco que se genera es sometido posteriormente al cierre de mina, a una restauración ambiental. Eso significa que hay que rellenar ese espacio, darle una forma que acompañe el paisaje, mimetizarlo y adaptarlo nuevamente al paisaje”.

Y consideró que, por ello, “cada proyecto minero tiene que ser tratado en forma individual; analizar el contexto social, geológico, faunístico de los ecosistemas que conviven en ese lugar”.

Demanda

Locci fundamentó la necesidad de desarrollar emprendimientos mineros en el incremento de la demanda de estos elementos no solo para dispositivos eléctricos sino para los relacionados con las energías renovables.

La minería, dijo, “es una actividad insustituible y esencial para la vida moderna. Sin los metales sería imposible nuestra vida tal como la conocemos: no contaríamos con dispositivos de comunicación electrónica, medios de transporte, ni capacidad para generar energía en el volumen demandado por la sociedad”.

Dio como ejemplo que “para la fabricación de un automóvil eléctrico se necesita una media de 75 kilos de cobre, tres veces más que los requeridos para un automóvil convencional. Y para fabricar un aerogenerador (dependiendo de la tecnología que utilice y su capacidad de generación) se necesitan 4 toneladas de cobre, 3 toneladas de aluminio, 340 toneladas de hierro y una cantidad variable de tierras raras, zinc, molibdeno, junto a otros metales”.

El tema del agua

Acerca del volumen de agua que se utiliza en la minería, Locci, de profesión hidrogeólogo, dejó en claro que “hay una legislación provincial que estipula qué uso se le tiene que dar. Además el organismo de control, que es el IPA, estimará cual es el volumen que le permite utilizar”.

“Hay que saber -enfatizó- que la tecnología que ha implementado la minería en las últimas décadas hace una reutilización del agua. No es un uso irracional que se hace del recurso. Como muchos de los yacimientos están ubicados en zonas áridas, lo que hace es aprovechar el recurso al máximo”.

En este sentido, en relación con el agua de la Cuenca del Sacanana, en la Meseta Central del Chubut, respondió: “Conozco la empresa que hizo el estudio hidrogeológico con personal ampliamente cualificado que asegura que se va a utilizar solo el 2% de lo que se recarga naturalmente, anualmente dentro de la cuenca”.

Organismos de control

Locci consideró que “se necesitan organismos de control, es la gran demanda que tiene la sociedad, además de acceder a información”.

“Hay organismos del Estado. Es necesario comprometerse con estos emprendimientos y dar un paso adelante”, al tiempo que indicó que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), especializado en la materia y de referencia a nivel nacional e internacional, “es un organismo muy competente”.

Además instó “al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB a pronunciarse y manifestar su visión científica frente a un debate que atraviesa a la sociedad en su conjunto”.

En este sentido se expresó preocupado por la cantidad de profesionales egresados en Comodoro Rivadavia, “jóvenes que se están recibiendo y no tienen trabajo”.

Por ello hizo hincapié en que “hay que convocar a muchos organismos del Estado para que asuman sus obligaciones y den un paso adelante y acompañen esto que tiene que ser una estrategia de desarrollo de la provincia, en pos de la minería metalífera. Pero que sea ambientalmente aceptable”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.