Rubén Cáceres presentó el proyecto de ordenanza para implementar la “Ficha Limpia” en Trelew

Chubut 07 de noviembre de 2020 Por Redacción
Se trata de la iniciativa legislativa surgida del movimiento ciudadano que lleva ese nombre, y que busca que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatas ni ejercer cargos públicos. El diputado nacional Gustavo Menna presentó en el Congreso un proyecto de ley en esa línea. Y a nivel provincial lo hizo el diputado Manuel Pagliaroni.
Rubén Cáceres en el Concejo
Rubén Cáceres en el Concejo

El concejal de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, presentó este viernes un proyecto de ordenanza que, en línea con el movimiento ciudadano “Ficha Limpia”, promueve que las personas condenadas por delitos dolosos o por hechos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos electivos o ser designadas para ocupar funciones públicas en el ámbito de la Municipalidad.

En su artículo primero, el proyecto de ordenanza dice que el objetivo es “evitar que las personas condenadas por delitos dolosos contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública y el orden económico y financiero puedan ser candidatas en elecciones generales a cargos públicos electivos municipales o ser designadas para ejercer cargos públicos en el ámbito de la Municipalidad de Trelew”.

Además establece, en su artículo segundo, que los funcionarios públicos que sean condenados con posterioridad a su designación “deberán cesar de inmediato en sus funciones”.

En los fundamentos del proyecto, Cáceres mencionó como antecedente directo de su presentación al movimiento ciudadano Ficha Limpia, que reunió casi 370.000 firmas en todo el país a través de la plataforma Change.Org.

De esa manera impulsó proyectos en el Congreso de la Nación como el presentado en enero del año pasado por el diputado nacional chubutense Gustavo Menna, con acompañamiento de otros legisladores de distintas provincias.

En ese marco, además, el concejal tomó como antecedente el proyecto presentado en septiembre del año pasado por el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni.

Para avalar esta iniciativa de Pagliaroni, el último martes se hizo ante la Legislatura la presentación de las casi 370.000 firmas de aval que reunió el movimiento ciudadano Ficha Limpia.

En el proyecto de ordenanza, además, Cáceres mencionó los casos de las provincias de Mendoza, donde recientemente se aprobó una ley en ese sentido, y de Neuquén, donde existen iniciativas impulsadas tanto en la Legislatura como en distintos Concejos Deliberantes.

También citó la presentación de proyectos de Ficha Limpia en las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, y en otras como Concordia, La Matanza, Tres de Febrero, Mercedes y Bariloche.

Calidad institucional

“Con estos proyectos se busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser precandidatas en elecciones primarias, candidatas en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, provinciales y municipales, ser designadas para ejercer cargos partidarios o en funciones públicas, mediante proyectos normativos comúnmente denominados Ficha Limpia”, explicó el concejal radical.

Agregó que “el derecho a ser elegido se encuentra vinculado a una determinada concepción de representación, que se refiere a que se espera de los candidatos cualidades distintas y más estrictas que las que se requieren para el ejercicio del voto”.

En este sentido indicó que “una candidatura bajo circunstancias verosímiles de comisión de delito se podría constituir fácilmente como un indicador de cierta flexibilidad por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal para no lidiar con el problema de la corrupción”.

Así, sostuvo que “como Concejo Deliberante, acompañar e impulsar proyectos a nivel local que impliquen mejoras de calidad institucional, transparencia y el combatir la corrupción declamará a bien los valores del cuerpo legislativo y ejecutivo de la ciudad, acreditando coherencia con el abogar por el bienestar de los ciudadanos de Trelew”.

Cáceres consideró que “las personas a designar en los cargos municipales no solo deben ser idóneas, sino que además deben respetar los parámetros éticos y morales que implica el desempeño de cargos públicos”.

Y finalizó: “Los delitos de corrupción deterioran las democracias y las instituciones de cualquier Estado en perjuicio de sus ciudadanos y su calidad de vida. Pensar y proponer proyectos que busquen combatir activamente este dolo contribuye directamente a la mejora de la calidad democrática”.   

Te puede interesar