Cáceres calificó de “verdadero impuestazo” a los aumentos previstos en la tarifaria 2021 de Trelew que presentó el Ejecutivo

El proyecto ingresó en la sesión de este jueves. El concejal de Trelew por Juntos por el Cambio adelantó que no lo acompañará, ya que prevé aumentos de un 75% en el impuesto inmobiliario, de más del 50% en la recolección de residuos y de hasta un 400% en los permisos de construcción.

Sociedad 12 de noviembre de 2020 Redacción Redacción
Cáceres Rubén
Cáceres Rubén

El concejal de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, calificó de “verdadero impuestazo” para los vecinos de la ciudad al proyecto de ordenanza tarifaria presentado por el Ejecutivo Municipal que contiene los aumentos de impuestos, tasas y contribuciones para 2021, y que ingresó en la sesión que el Concejo Deliberante realizó este jueves.

Cáceres indicó que se prevé un aumento del 75% del impuesto inmobiliario a partir del 1° de enero, que volverá a aumentar a partir de julio; en tanto que la recolección de residuos tendrá un primer aumento del 50% hasta junio y de allí en adelante del orden del 82%, “siempre comparándolos con lo vigente durante el año en curso”, explicó.

“En caso de aprobarse va a ser un duro golpe para los bolsillos de la enorme mayoría de los vecinos de Trelew que están padeciendo la crisis económica, y sus sueldos e ingresos no van a aumentar en esa proporción”, indicó el legislador municipal. 

Por ello, dijo, “desde la oposición queremos llamar a la reflexión al oficialismo. No se pueden seguir cargando sobre la gente los errores de gestión que viene cometiendo el Gobierno Municipal y que se reflejan, por ejemplo, en la inexistencia de obras para la ciudad desde el Gobierno Nacional a través del Presupuesto para 2021”.

“Si no se revierte esta tendencia negativa, el impacto va a ser muy fuerte en nuestra economía, con menos empleo y menos actividad comercial”, consideró.

En este contexto aseguró que “este proyecto impositivo va a profundizar aún más la crisis que estamos atravesando. Por ejemplo, lejos de fomentar la construcción y el empleo en la ciudad, sube entre un 100 % y un 400% los derechos y tasas que deben pagar los vecinos que quieran iniciar construcciones nuevas o refaccionar las existentes, cumpliendo con la presentación de los proyectos, planos y demás normas que exige el municipio”.

Acerca de posibles alternativas, Cáceres dijo: “Sin duda alguna que primero hay que pensar en reducir muchos gastos totalmente improductivos que tiene el Ejecutivo antes de pensar en aumentos de impuestos de semejante proporción”.

“Le reclamamos al oficialismo transparencia y veracidad en la información que le transmite a la comunidad sobre este tema tan importante, ya que por un lado se hacen anuncios tranquilizadores sobre los aumentos, y la realidad demuestra algo totalmente diferente”, dijo.

Ante ello dejó en claro que “tal como fue planteado, no vamos a acompañar de ninguna manera la Ordenanza Tarifaria”.

Ficha limpia

Por otra parte, Cáceres informó que tomó estado parlamentario este jueves el proyecto de ordenanza “Ficha Limpia” para la ciudad de Trelew, que contempla la prohibición de ser candidatos y ocupar cargos públicos municipales a todos a aquellos que tengan condenas por delitos contra el Estado asociados a la corrupción.

La propuesta, recogida del movimiento ciudadano “Ficha Limpia”, tuvo aprobación unánime este mismo jueves en la Legislatura del Chubut, a partir de un proyecto presentado por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni.

“Confiamos que va a ser acompañado por todos los bloques, ya que es una iniciativa que tiende fundamentalmente a recrear la confianza de los vecinos en sus funcionarios públicos, tanto del Ejecutivo, Legislativo y todos los organismos de la ciudad”, dijo.

“Creemos que el aval unánime que tuvo esta propuesta este mismo jueves en la Legislatura del Chubut a partir de un proyecto del diputado Manuel Pagliaroni va a ser también un fundamento importante para que en la ciudad avancemos en el mismo sentido de transparencia en la función pública”, cerró.

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace 4 horas

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
IMG-20240203-WA0033

La Policía del Chubut rescató a víctimas de explotación laboral en una estancia

Redacción
Sociedad 04 de febrero de 2024

Vivían en un tráiler que solía utilizarse para trasladar caballos, no tenían agua potable y presentaban cuadros de deshidratación, junto a otros problemas de salud. Les prometieron una asistencia diaria pero los abandonaron durante 3 semanas en el medio del campo. En total, se identificó a 23 trabajadores que fueron perjudicados por la situación.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.