“Los primeros que vamos a estar al frente cuidando al medio ambiente y las legislaciones laborales seremos los mineros”

Región 26 de noviembre de 2020 Por Redacción
Lo expresó el sindicalista Marcelo Mena. Destacó que la minería fomenta otras actividades productivas, que el empleado tiene trabajo genuino y que constantemente recibe formación. “La minería podría otorgar 8.000 puestos de trabajo” en Chubut, aseveró.
Mena Asijemin (1)

Marcelo Mena, secretario general de la Asociación Sindical Jerárquico Minero (ASIJEMIN), destacó la posibilidad concreta que la Meseta del Chubut tenga minería, lo que generaría 8.000 puestos laborales y reactivaría la economía provincial.

“Estamos contentos con el avance de la minería, aunque sabemos que aún falta. Falta que se aplique lo que se establezca en la ley, poder generar lo que requiere la actividad, el impacto ambiental y asegurar la consulta con los pueblos originarios. La ley instrumentará la actividad minera en la provincia de Chubut, pero para que haya minería las empresas deben cumplir a rajatabla lo que expresa la normativa”, declaró y recalcó que es fundamental que se genere el ámbito de debate. 

Respecto al trabajo, sostuvo que los yacimientos mineros de clase mundial otorgan “2.000 puestos de trabajo. Y con empleo indirecto (proveedores, contratistas, subcontratistas) se calculan 3 puestos en forma indirecta por cada trabajador. Por lo que si hay 2.000 trabajadores de forma directa que operan la mina, se tendrán 6.000 trabajadores más de forma indirecta, alcanzando en general en este caso los 8.000 puestos de trabajo”.

Puntualizó que la actividad traería aparejado empleo genuino. “Estarían en blanco, con obra social, con aportes, contribuciones, jubilaciones, todo lo que un trabajador debe tener con sueldos de excelencia”, puntualizó.

A su vez, Mena destacó que se apueste al privado. “El presidente Fernández dijo que el crecimiento sostenido del país vendrá de la mano de obras privadas, industrializando a la Argentina. Es muy importante tener industrias para generar la cadena de valor necesaria”.

“El Estado no puede ser el único lugar que brinde trabajo. Tiene que existir un esquema de minería nacional. Tenemos que incentivar todo eso. Planifiquemos la minería que nosotros queremos. Está claro que en el siglo pasado se hicieron mal las cosas por parte de muchas mineras a lo largo del mundo. Nosotros queremos mostrar la minería que se ejecuta correctamente, qué es lo que no debemos hacer y qué minería queremos para el día de mañana. Los primeros que vamos a estar al frente cuidando al medioambiente y a las legislaciones laborales seremos los mineros”, aseguró.

Más actividades productivas

A su vez, el sindicalista manifestó que la minería promueve la inversión, permitiendo que otras matrices productivas se puedan desarrollar. “La minería per se no es la única matriz productiva que se tiene que desarrollar. Esto tiene que servir para el despliegue regional y que la agricultura, la ganadería, todo lo que se fue muriendo, se siga potenciando. Tiene que ir todo de la mano. Quienes piensan que la minería resolverá todos los problemas es un error. Sí es un escalón más para generar la cadena de valor y potenciar todo el esquema. Además, porque la gente que está dispuesta a trabajar en minería hay que generarle un espacio para que tenga un trabajo digno también”, indicó.

Capacitación

El titular de ASIJEMIN hizo énfasis en la formación del empleado. “Nosotros siempre estamos muy abocados a la capacitación. Hemos creado la plataforma educativa eduminera.com.ar para darles las herramientas para formar a los empleados, generándole la profesionalización a la actividad minera y los trabajadores. De esta forma podemos llegar a todos los lugares, más en pandemia, para capacitar a todos. La capacitación debe ser continúa porque la minería es dinámica. Por eso no debemos quedarnos con el solo hecho de generar fuentes laborales y que el compañero esté cobrando un sueldo. Hay que formarlos, capacitarlos para que las próximas generaciones también tengan otra posibilidad de trabajo genuino”, indicó.

A su vez, explicó que dentro de la ley están considerados los cierres de mina. “Desde el día cero se tiene que planificar una economía continua porque la minería es algo finito que en un momento no está más. Hay que ver cómo se concreta la continuidad laboral generando esos espacios que aporten valor y después se puedan seguir sosteniendo. Nosotros estamos muy abocados y creemos que esa es la salida porque, más allá que un proyecto minero pueda durar hasta 40 años, hay que planificar desde el momento que se habilitó una empresa cómo promovemos las economías alternativas”, esgrimió.

Finalmente, Mena invitó a quienes se oponen a la minería a conocer cómo es un yacimiento y los controles estrictos que se imponen. “Sería bueno que visiten una minera y observen cómo es la minería del siglo XXI, y ahí con los fundamentos in situ discutamos. Nosotros estamos abiertos al diálogo y a la participación. Es más: la crítica es necesaria para que se controle y se hagan las cosas bien. Lo que no podemos caer es en el absolutismo del ‘no porque no’ o del ‘sí porque sí’. Tenemos que empezar a dialogar y llegar a un consenso social para realizar las cosas bien”, concluyó.

Te puede interesar