“Hay un alto grado de desorden e improvisación de la administración municipal de Trelew”

Lo afirmó el concejal de la ciudad por la UCR, Rubén Cáceres. Se refirió así a la nota que envió el intendente Adrián Maderna al presidente del Concejo Deliberante para informarle que no enviará el Presupuesto 2021 hasta el 28 de febrero próximo. El edil fundamentó sus dichos en los “muy preocupantes” números del municipio en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

Chubut 28 de noviembre de 2020 Redacción
Nota Presupuesto

El concejal de Trelew por la UCR, Rubén Cáceres, señaló que “es un hecho inédito para la ciudad” que el Ejecutivo Municipal no haya elaborado el Presupuesto 2021, y que “demuestra un alto grado de desorden e improvisación de la administración municipal”.

Cáceres se refirió así al hecho de que la gestión del intendente Adrián Maderna informó este viernes al Concejo Deliberante que no podrá enviar el Presupuesto Municipal para el año 2021 hasta el 28 de febrero del año próximo.

En la nota, firmada por el propio Maderna y por el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, y dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, se indicó que la razón de la imposibilidad del envío del Presupuesto en actual ejercicio es “el trabajo sobre el nuevo ordenamiento y análisis pormenorizado de la estructura de gastos del Departamento Ejecutivo, con modificaciones inclusive en la Estructura Orgánica Funcional”.

Al respecto, Cáceres recordó que este mismo viernes, “en el debate de la Ordenanza Tarifaria 2021 sancionada en la sesión, los concejales de la oposición señalamos la contradicción de aumentar impuestos y tasas, sin dar a conocer en qué se van a gastar los aportes de los contribuyentes. Quedó demostrado que había un gran apuro por recaudar más de los vecinos, pero sin un plan de Gobierno para el 2021”.

El edil expresó que “Trelew es la única ciudad grande de Chubut con este escenario, en el que no se ha cumplido con lo que establece la Carta Orgánica; y por ello no va a tener la aprobación de su Presupuesto antes del 31 de diciembre. El resto de las ciudades grandes de la provincia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, contarán con esa herramienta fundamental para la administración y Gobierno, tal como corresponde”.

De acuerdo a lo informado en la nota enviada por el Departamento Ejecutivo a Aguilar, se reconducirá el presupuesto vigente, lo cual “significa actualizarlo con el 80% de la inflación del año 2020, en base a lo establecido por el artículo 102 de la Carta Orgánica. Estaríamos hablando de una actualización del orden del 30 % de acuerdo al INDEC”, dijo Cáceres.

“Lo preocupante es que en el actual Presupuesto aprobado en diciembre del año pasado, el Ejecutivo previó recibir aportes del Gobierno Nacional por alrededor de 940 millones. Y no solo no llegaron esos aportes para obras públicas en el 2020, sino que además el nuevo Presupuesto Nacional no contempla ninguna ayuda para la Municipalidad de Trelew durante el año 2021”, indicó.

“Si hay vocación de seriedad y responsabilidad, esa partida ficticia que representa más del 20% de los ingresos debería ser eliminada. En caso contrario continuarán manejándose y gobernando en base a supuestos irreales en lugar de datos concretos y herramientas serias”, manifestó.

Preocupación por los números

De acuerdo con lo precisado por Cáceres, los números de la Municipalidad que surgen del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal “son muy preocupantes”, ya que, señaló, “en 2019, entre los municipios de mayor población, Trelew incrementó su gasto corriente primario un 60,4%, bastante por encima de Puerto Madryn, por ejemplo, que lo hizo un 47% interanual”.

Además, Trelew “lideró la falta de responsabilidad fiscal el año pasado, ya que tuvo el mayor déficit fiscal de todos los municipios de la provincia, registrando un déficit financiero de $ 263.295.499; luego Puerto Madryn, con un déficit financiero de $ 188.540.434; y muy lejos en tercer lugar el municipio de Trevelin con un déficit por $ 18.345.623”.

El edil añadió que, “en cuanto al resultado económico, que es la diferencia entre Ingresos Corrientes y Gastos Corrientes, este indicador muestra que Trelew presentó el segundo peor resultado económico de 21 municipios con información, con un déficit de $ 186.478.604, solo detrás de Madryn que registró un déficit de $ 195.160.517, mientras que las cuentas del municipio de Comodoro Rivadavia exhibieron un superávit económico de $ 629.195.497”.

Cáceres dijo, en este contexto, que el último balance mensual enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante “corresponde al mes de agosto, lo que no nos permite contar con información en tiempo real sobre la marcha de las cuentas municipales, siendo que tiene que enviarlas y publicarlas todos los meses dentro de los 10 días de finalizado cada mes, ya que uno de nuestros deberes es el de contralor; mucho más en un año tan atípico como este”.

Así, agregó, “es muy probable que los desequilibrios del municipio se incrementen fuertemente, ya que se han acumulado deudas con la empresa de transportes ‘El 22’, el GIRSU; se ha contraído un préstamo que hay que comenzar a devolver desde enero, entre los puntos más significativos”.

“Tal vez estos datos de las finanzas municipales expliquen los aumentos de impuestos y tasas en la Tarifaria impulsados por el oficialismo, que superan ampliamente la inflación proyectada”, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20240321-WA0007

Torres encabezará el Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 21 de marzo de 2024

El mandatario formará parte de una intensa jornada de trabajo que se desarrollará este jueves en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo. Posteriormente, y en el marco de una amplia agenda, el gobernador mantendrá también una reunión con los procuradores de las distintas provincias patagónicas, a fin de instrumentar acciones de lucha contra el narcomenudeo en la región.

IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

IMG-20240126-WA0081

Provincia definió el ordenamiento de las horas guardias de Salud

Redacción
Chubut 26 de enero de 2024

La medida fue consensuada con los gremios del sector, y contó con el acompañamiento de los legisladores provinciales, quienes fueron determinantes para avanzar en el ordenamiento de las horas guardias, que se venían utilizando de manera discrecional para reconocer la especialidad de los profesionales de la salud. Además, se destacó que se trata de un logro de la gestión que no genera impacto presupuestario, ya que no implica un aumento de la masa salarial sino un reordenamiento de la misma.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.