Inauguraron la esperada refacción integral del Mini Hospital de Playa Unión

Chubut 01 de diciembre de 2020 Por Redacción
El intendente de Rawson, Damián Biss, valoró que “la infraestructura sanitaria de la ciudad ha crecido muchísimo” este año.
RemodelacionCAP-PlayaUnion

El Gobierno del Chubut inauguró este lunes la obra de refacción integral del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Unión (conocido como “Mini Hospital”), que se llevó adelante por intermedio del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, el cual contó con el aporte de materiales que realizaron el Ministerio de Salud provincial y la Cooperadora del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson.

La inauguración fue encabezada por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el ministro de Salud, Fabián Puratich; el intendente de Rawson, Damián Biss; el director del Hospital Santa Teresita, Cristian Setevich; y la titular de la Cooperadora del nosocomio, Natalia García.

Trabajo conjunto

El ministro Aguilera señaló que “a requerimiento de las autoridades del Hospital de Rawson y de la Cooperadora, hace algunos meses nos hicimos eco de un reclamo sobre las instalaciones del Mini Hospital”, y destacó que la obra inaugurada este lunes “es una muestra de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando se trabaja en conjunto, con el Municipio, con la Cooperadora, con las autoridades del Mini Hospital, con el equipo de Salud y el equipo de Infraestructura”.

 “Pudimos hacer un mantenimiento general de todo el edificio, se refaccionó prácticamente el 100% del establecimiento”, indicó, precisando que la inversión fue “de cerca de 3 millones de pesos”.

Beneficios para la sociedad

En la misma línea, el ministro Puratich resaltó que “uno sabe que trabajando en forma conjunta siempre se logran mejores objetivos, se logran estas cosas que redundan en beneficios para la sociedad, así que estamos muy contentos”.

Además, explicó que “la idea es reformular el Mini Hospital para que tenga el servicio que tiene que tener para un barrio de Rawson, que es cada vez más populoso, con mucha gente que está viviendo permanentemente”.

Crecimiento de la infraestructura 

Por su parte, el intendente Damián Biss sostuvo que “más allá de que ha sido un año muy complejo el que estamos atravesando, por muchísimas cuestiones, fundamentalmente lo económico pero también porque estamos atravesando la peor situación sanitaria que nos pudo haber tocado en los últimos años, que es la pandemia, la verdad es que la infraestructura sanitaria de la ciudad ha crecido muchísimo”.

Además de la refacción integral del Mini Hospital de Playa Unión, “está casi al 100% la ampliación del Hospital Santa Teresita, a la que solo le restan algunos detalles”, y “a eso hay que sumar la Sala de Primeros Auxilios del Puerto”, que se inauguró en el contexto de la pandemia, enumeró Biss, quien en tal sentido valoró la gestión del Gobierno Provincial.

“Un servicio excepcional”

Por último, la referente vecinalista de Playa Unión, Nora Domato de Artero, destacó la relevancia de la obra para el balneario capitalino, ya que el Mini Hospital “presta un servicio excepcional” a la comunidad, y agradeció al Gobierno Provincial, la Cooperadora del Hospital y el Municipio local por la gestión.

La obra

En una primera etapa la obra comprendió el reemplazo completo de la cubierta de tejas por otra de chapas galvanizadas, dando solución a las numerosas filtraciones que sufría el edificio. Asimismo, fueron reemplazadas las tablas deterioradas y faltantes en el alero de todo el establecimiento, y se realizaron tareas de pintura e impermeabilización de las paredes en los muros exteriores.

Sin embargo, a partir del requerimiento y la necesidad que manifestó el Ministerio de Salud provincial de realizar diversas refacciones en el interior del Centro de Salud, el personal de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) estuvo a cargo de la reparación integral del edificio.

Específicamente, entre los trabajos ejecutados se encuentra la adecuación de toda la instalación eléctrica, el reemplazo de contrapisos y pisos, reparaciones en el sistema de agua, el mantenimiento de cloacas, tareas de pintura y el reemplazo de la puerta principal. Además, se llevó adelante la impermeabilización y limpieza de la cisterna y la posterior colocación de una bomba de agua inteligente.

 

Te puede interesar