“El camino para crecer es producir más y poder exportar”

Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la convención de la Unión Industrial Argentina.

Argentina y el Mundo 03 de diciembre de 2020 Redacción
Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que “el camino para crecer es producir más y poder exportar”, llamó a desarrollar una “industria integrada, con más capacidad y con visión” para vender en el exterior y destacó la readecuación de derechos y reintegros a las exportaciones. "Gracias a eso hoy son más competitivas las industrias, tienen mejores costos y mejores posibilidades de competir internacionalmente”, aseguró al participar en la 26 convención de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Hicimos una gran readecuación de derechos y reintegros a las exportaciones para el sector industrial porque estaban los incentivos al revés. Se premiaba más con reintegros a los insumos industriales que a los bienes intermedios o finales. Se premiaba a la parte más primaria de la producción”, destacó durante su exposición desde la ciudad de Rosario.

En ese sentido, el ministro detalló que se readecuaron más de 5 mil posiciones arancelarias, lo que hizo que más del 40% de la industria se vea beneficiada. "Cerca del 70% de las exportaciones se beneficiaron, ya sea por baja de derechos de exportación o por aumentos de los reintegros. Hoy son más competitivas las industrias, tienen mejores costos y mejores posibilidades de competir internacionalmente”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Kulfas destacó la ejecución de un programa de exportaciones, con cuatro ejes fundamentales: el componente de derechos y reintegros; la capacitación para cerca de 15.000 PyMEs argentinas; la promoción externa para ganar nuevos mercados y los grandes proyectos exportadores, como la carne, y la economía del conocimiento.

“Estamos en una etapa de reactivación donde la industria argentina ya se ve con claridad que 2 de cada 3 industrias de Santa Fe, por ejemplo, están produciendo por encima de los niveles previos de la pandemia", aseguró el ministro. "Esto es muy bueno porque habla de que no sólo nos estamos recuperándonos de la post pandemia, sino que están dando resultado las políticas industriales que pusimos en marcha desde el inicio del gobierno”, agregó.

Por eso, explicó que, ante un “escenario heterogéneo”, los instrumentos que se van a utilizar el año que viene para los casos de las empresas que todavía estén afectadas por la pandemia serán: “una nueva versión del REPRO en la que se apunta a analizar empresas que están en crisis como el sector turístico y gastronómico, que son los más afectados”; los créditos convertibles y los de tasa subsidiada.

"Nuestra política apunta a garantizar todos los recursos para tener los insumos que la industria necesita para producir. Venimos de un escenario externo muy complicado pero el camino es producir más en Argentina y poder exportar. Podemos hacer una industria integrada, con más capacidad y con más visión exportadora”, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.