Valoran que el proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut prevé la consulta a comunidades originarias

Así lo expresó Soraya Cual, vecina de Gan Gan y descendiente de las comunidades aborígenes. El derecho a la consulta, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está previsto en el artículo 24 del proyecto que prevé tratar en los próximos días la Legislatura.

Chubut 04 de diciembre de 2020 Redacción
WhatsApp Image 2020-12-04 at 11.31.32

Soraya Cual, vecina de Gan Gan, en la Meseta del Chubut, y descendiente de comunidades aborígenes de la zona, dijo que existe en la localidad una importante expectativa en relación con el tratamiento legislativo del proyecto de zonificación minera en la región. Sobre el mismo, marcó como dato relevante la garantía de la consulta a las comunidades originarias según lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El derecho de consulta está previsto en el artículo 24° del proyecto de zonificación minera que elaboró y envió a la Legislatura el Gobierno Provincial.

Allí se alude al Convenio al cual Argentina adhirió a través de la Ley 24.071 y se indica, en consecuencia, que “las autoridades de aplicación deberán garantizar el derecho de consulta a las comunidades originarias, previo a tomar cualquier medida relacionada con el desarrollo minero dentro del área de zonificación minera, que puedan afectar a estas comunidades de manera directa”.

El Convenio 169 de la OIT es el instrumento de mayor jerarquía internacional que garantiza los derechos humanos de los pueblos indígenas. 

Al respecto, Soraya Cual indicó: “Si bien no formo parte formal de ninguna de las comunidades aborígenes actuales, sí soy descendiente de aborígenes. El Convenio 169 de la OIT al que se adhirió como ley en la Argentina aporta un derecho a las comunidades y es importante que se puedan respetar”.

“Cualquier tipo de consulta de este tipo deberá dar información con respecto a la zonificación”, indicó.

Afirmó que el Proyecto Navidad, reserva de plata del mundo de clase mundial, está “entre medio de Gan Gan y de Gastre, en un lugar que se llama La Rosada. Si bien va a llevarse a cabo entre las localidades, no está dentro de la comunidad tehuelche”. No obstante valoró como positivo que se haga una consulta a través de una reunión comunitaria.

Las comunidades originarias de la región son las de Mallín de los Cual, los Pino, Laguna Fría y de Chacay Oeste. Al respecto, Soraya Cual recordó que representantes de las comunidades participaron en la reunión de la Mesa de Desarrollo de la que ella participó en la Escuela N° 33 de Gan Gan.

En este contexto, además, la vecina de la localidad transmitió su tranquilidad en relación con los aspectos ambientales previstos en el proyecto de zonificación. Sobre los mismos indicó: “Se hace un control previo al desarrollo con respecto al medio ambiente y al tema del agua, también durante el proceso y después”.

Acerca de las expectativas que se observan en el pueblo con respecto al proyecto de ley, dijo: “Estamos pendientes porque realmente lo que queremos es que se pueda llegar a un acuerdo para que se lleve adelante la zonificación”.

“Queremos que se dé por la falta de trabajo y por la falta de oportunidades. Charlamos mucho de que no se siga postergando el desarrollo minero, que es el único proyecto que nos abre las puertas no solo como pobladores, sino a personas de lugares cercanos para tener una fuente laboral”, finalizó.

Te puede interesar
Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

WhatsApp Image 2024-03-09 at 13.34.39

Torres anunció el pago de un adicional para los brigadistas de la provincia

Redacción
Chubut 09 de marzo de 2024

Se trata de una suma de 100.000 pesos que se cobrará durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Dicho monto se irá ajustando cada año de acuerdo a la inflación, y busca reconocer “la vocación de servicio de todos los brigadistas chubutenses”, según señaló el propio mandatario provincial.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.