Valoran que el proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut prevé la consulta a comunidades originarias

Chubut 04 de diciembre de 2020 Por Redacción
Así lo expresó Soraya Cual, vecina de Gan Gan y descendiente de las comunidades aborígenes. El derecho a la consulta, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está previsto en el artículo 24 del proyecto que prevé tratar en los próximos días la Legislatura.
WhatsApp Image 2020-12-04 at 11.31.32

Soraya Cual, vecina de Gan Gan, en la Meseta del Chubut, y descendiente de comunidades aborígenes de la zona, dijo que existe en la localidad una importante expectativa en relación con el tratamiento legislativo del proyecto de zonificación minera en la región. Sobre el mismo, marcó como dato relevante la garantía de la consulta a las comunidades originarias según lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El derecho de consulta está previsto en el artículo 24° del proyecto de zonificación minera que elaboró y envió a la Legislatura el Gobierno Provincial.

Allí se alude al Convenio al cual Argentina adhirió a través de la Ley 24.071 y se indica, en consecuencia, que “las autoridades de aplicación deberán garantizar el derecho de consulta a las comunidades originarias, previo a tomar cualquier medida relacionada con el desarrollo minero dentro del área de zonificación minera, que puedan afectar a estas comunidades de manera directa”.

El Convenio 169 de la OIT es el instrumento de mayor jerarquía internacional que garantiza los derechos humanos de los pueblos indígenas. 

Al respecto, Soraya Cual indicó: “Si bien no formo parte formal de ninguna de las comunidades aborígenes actuales, sí soy descendiente de aborígenes. El Convenio 169 de la OIT al que se adhirió como ley en la Argentina aporta un derecho a las comunidades y es importante que se puedan respetar”.

“Cualquier tipo de consulta de este tipo deberá dar información con respecto a la zonificación”, indicó.

Afirmó que el Proyecto Navidad, reserva de plata del mundo de clase mundial, está “entre medio de Gan Gan y de Gastre, en un lugar que se llama La Rosada. Si bien va a llevarse a cabo entre las localidades, no está dentro de la comunidad tehuelche”. No obstante valoró como positivo que se haga una consulta a través de una reunión comunitaria.

Las comunidades originarias de la región son las de Mallín de los Cual, los Pino, Laguna Fría y de Chacay Oeste. Al respecto, Soraya Cual recordó que representantes de las comunidades participaron en la reunión de la Mesa de Desarrollo de la que ella participó en la Escuela N° 33 de Gan Gan.

En este contexto, además, la vecina de la localidad transmitió su tranquilidad en relación con los aspectos ambientales previstos en el proyecto de zonificación. Sobre los mismos indicó: “Se hace un control previo al desarrollo con respecto al medio ambiente y al tema del agua, también durante el proceso y después”.

Acerca de las expectativas que se observan en el pueblo con respecto al proyecto de ley, dijo: “Estamos pendientes porque realmente lo que queremos es que se pueda llegar a un acuerdo para que se lleve adelante la zonificación”.

“Queremos que se dé por la falta de trabajo y por la falta de oportunidades. Charlamos mucho de que no se siga postergando el desarrollo minero, que es el único proyecto que nos abre las puertas no solo como pobladores, sino a personas de lugares cercanos para tener una fuente laboral”, finalizó.

Te puede interesar