“Exigimos una revisión de la matriz productiva de la economía provincial que incluya a la Meseta Central y sus potencialidades”

Lo planteó la Cámara de Comercio, Servicio, Turismo e Industria de la Meseta Central (CAMECCh) a través de una solicitada publicada este sábado en medios gráficos, en relación con el proyecto de ley de zonificación minera en la región que espera ser tratado por los diputados chubutenses.

Región 05 de diciembre de 2020 Redacción

La Cámara de Comercio, Servicio, Turismo e Industria de la Meseta Central (CAMECCh) exigió “una revisión de la matriz productiva de la economía provincial que incluya a la Meseta Central y sus potencialidades”, a través de una solicitada publicada este sábado en medios gráficos.

La entidad, conformada en diciembre del año 2018 por socios fundadores de Gan Gan, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Gastre, se pronunció de esta manera en relación con el proyecto de zonificación minera enviado por el Gobierno del Chubut a la Legislatura y que aguarda su tratamiento legislativo, luego de haber tomado estado parlamentario dos semanas atrás.

La CAMECCh “se conformó hace ya un buen tiempo con el claro objetivo de participar en los debates necesarios para propiciar un cambio de rumbo de nuestra región”, indicó la solicitada. Y agregó que la Meseta es “una región castigada por el clima y las cenizas volcánicas, pero también castigada por el olvido y la desidia”.

“Confiamos en el diálogo como la única manera de encontrar las mejores soluciones posibles para nuestra comarca, y exigimos entonces una revisión de la matriz productiva de la economía provincial que incluya de una vez por todas a la Meseta Central y sus potencialidades”, dijo en este contexto.

Agregaron que “mucho fue el tiempo invertido, los kilómetros recorridos, y los encuentros participativos en cada una de nuestras localidades, los que terminaron conformando un irrestricto reclamo por nuestra autodeterminación, que es ni más ni menos que permitirnos participar de los procesos de toma de decisiones, tal como lo hacen los vecinos de las grandes ciudades de nuestra provincia”.

La entidad aludió de esa manera a la realización de las reuniones de las Mesas de Desarrollo durante este año, que confluyeron en manifestaciones y reclamos bajo el lema “Queremos decidir”, a través del cual expresaron su voluntad de autodeterminación ante las intenciones de habitantes y dirigentes de otras localidades de vedar la generación de oportunidades en la región.

“Nuestro reclamo fue creciendo a medida que fue creciendo también la intolerancia de quienes nos rechazaban sembrando temores, acusaciones y violencia”, afirmaron en este sentido.

“Siempre confiamos que la justicia iba a prevalecer y que llegaría el día en que la Meseta Central dejara de ser el patio trasero de nuestra provincia, protagonista sólo de campañas de caridad”, agregaron.

“Hoy todavía -añadieron- leemos con asombro a parte de esa clase política que fue responsable del abandono de nuestra región pedir más tiempo para evaluaciones”. Pero, continuaron, “17 largos años tuvieron sin que elaboraran una sola idea, un solo proyecto para el desarrollo de nuestra meseta”.

En este contexto finalizaron: “El día esperado llegó y corresponde expresar nuestro profundo agradecimiento al Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández que incluyó a nuestra Meseta y su potencialidad minera dentro de su proyecto de país, y al Gobierno de la Provincia que elaboró esta propuesta de avanzada que esperamos que los legisladores acompañen permitiendo el definitivo desarrollo de nuestra región, la de mayor potencial minero del país pero, paradójicamente, también la más pobre”.

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0084

Torres junto a Bowen gestionan infraestructura y recursos para el 'Polo Olivícola' del Valle

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

A tal fin, el mandatario chubutense mantuvo una reunión con representantes de la Consultora iSur, quienes detallaron diversas propuestas y proyectos planificados para la provincia con el propósito de promover la economía local, fortalecer los procesos productivos y fomentar el agregado de valor en el territorio. Además, se avanza en la firma de un acuerdo bilateral entre Chubut y la región italiana de Véneto para establecer lazos de colaboración e intercambio.

Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3 (3)

Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3

Redacción
Región 31 de enero de 2024

El intendente capitalino, Damián Biss, participó este miércoles de la Ceremonia de Entrega y Recepción del Comando de la Fuerza Aeronaval N° 3. En el acto, asumió sus funciones el Capitán de Navío, Carlos Eduardo Tocchio, y se despidió de las mismas a Fabián Edgardo Cersofios.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.