“El proyecto minero respeta la Ley 5.001: no utiliza cianuro, no pone en riesgo el agua y cumple con la zonificación”

Lo afirmó el empresario chubutense Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut, al referirse a la zonificación minera en la Meseta del Chubut que se analiza en la Legislatura.

Chubut 09 de diciembre de 2020 Redacción
Dethier Oscar

Oscar Dethier, empresario chubutense y referente de CAME Industrial para la provincia, valoró la posibilidad de nuevas matrices productivas en Chubut que otorgarán empleo a los pobladores de la Meseta Central sin perjudicar el medio ambiente.  

“El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que se ha puesto en marcha, las rutas de trabajo para llevarlo a cabo a nivel nacional son muy serias, muy responsables; es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Esto mismo es aplicado para Chubut. Yo creo que, para la provincia, la minería es una oportunidad que hará que mucha gente que hoy está marginada de oportunidades, sin percibir un futuro, encuentre su futuro en esta actividad que es altamente potenciadora”, precisó.  

En este sentido explicó que Australia exporta 145 mil millones de dólares, Perú 25 mil millones de dólares y Chile 34 mil millones de dólares, “siendo que Argentina alcanza los 3 mil millones de dólares. Esto nos demuestra que hay una oportunidad extraordinaria que nos venimos perdiendo hace muchos años”. 

Subrayó el empresario que se une “la oportunidad y al mismo tiempo, la necesidad, lo que hace que tengamos que trabajar para hacerlo posible de una forma sustentable”.

“El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial -afirmó- cumple con esas condiciones, ya que mantiene vigente la Ley 5.001, cumple con el aspecto de zonificación, no se utiliza cianuro y no se pone en riesgo el agua, realizándose en la zona que tiene licencia social como es la Meseta, regiones donde la gente ha decidido que quiere la oportunidad de trabajo. Creo que se dan todas las variables que son razonables y respetuosas, por lo que habría que organizar bien los aspectos que preocupan a la sociedad que son los de los controles. Pero hay que hacerlo lo antes posible”, opinó. 

Añadió Dethier que “es una reconversión muy fuerte de las variables productivas, pero detrás de cada proceso nuevo, hay un conocimiento nuevo”.

“La Meseta hace más de 20 años que viene sufriendo el despoblamiento por las faltas de oportunidades. Además, como provincia, cambiaría nuestra dependencia del petróleo, del aluminio, de la pesca. Y no es contradictorio con el turismo ni con el agro. No contradice a nada de lo que se está planteando: controles, sin poner en riesgo el agua, con el consenso de las poblaciones del lugar”, dijo.

Y finalizó: “La gente y los inversores debemos darnos una oportunidad, especialmente a la población de la Meseta. No se puede postergar más porque para que un pueblo sea libre tiene que tener trabajo y tiene que saber generar movilidad social ascendente”. 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
wisky emergencia sanitaria (2)

Provincia destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria permitirá contratar los profesionales que hacen falta en los Hospitales

Redacción
Chubut 22 de enero de 2024

“Hoy en la mayoría de los Hospitales Rurales no tenemos la cantidad mínima de médicos que necesitamos”, lo mismo que “en las guardias de los grandes Hospitales Zonales y Subzonales”, resaltó el secretario de Salud, Sergio Wisky, quien también indicó que “hacen falta por lo menos 60 médicos generalistas más para atender a la población de la provincia, pero con el convenio colectivo de trabajo que tenemos no podemos salir a buscarlos al mercado”.

IMG-20240129-WA0032

Arrancaron las clases en Chubut

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

GEilcgxWMAA5Amn

Chubut participó del FITUR Madrid con una amplia agenda de actividades

Redacción
Chubut 25 de enero de 2024

Además, la comitiva que representó a la Provincia mantuvo reuniones con los principales tour operadores de Madrid que comercializan el destino Patagonia Argentina, puntualmente a Chubut, con el objetivo de generar un plan de acción para posicionar a la provincia en el mercado europeo.

IMG-20240206-WA0083

Con la llegada de 45 brigadistas de Santa Fe, el Gobierno del Chubut refuerza el operativo para contener el incendio del Parque Nacional “Los Alerces”

Redacción
Chubut 08 de febrero de 2024

Luego de las correspondientes gestiones realizadas por el mandatario chubutense, está previsto que en el transcurso de este jueves lleguen a la cordillera unos 45 brigadistas para colaborar en los trabajos de control del incendio forestal iniciado hace dos semanas en el Parque Nacional “Los Alerces” (PNLA).

IMG-20240130-WA0088

"Vamos a defender los recursos de la provincia”, señaló Torres en vísperas del tratamiento de la “Ley Ómnibus”

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial al término de una reunión con los diputados nacionales del Chubut, durante la cual se acordó votar en contra de la desregulación de la pesca, no acompañar la derogación de la Ley de Manejo de Fuego, y analizar con especial atención los cambios normativos propuestos en el Capítulo de Hidrocarburos de la “Ley Ómnibus”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.