“El proyecto minero respeta la Ley 5.001: no utiliza cianuro, no pone en riesgo el agua y cumple con la zonificación”

Chubut 09 de diciembre de 2020 Por Redacción
Lo afirmó el empresario chubutense Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut, al referirse a la zonificación minera en la Meseta del Chubut que se analiza en la Legislatura.
Dethier Oscar

Oscar Dethier, empresario chubutense y referente de CAME Industrial para la provincia, valoró la posibilidad de nuevas matrices productivas en Chubut que otorgarán empleo a los pobladores de la Meseta Central sin perjudicar el medio ambiente.  

“El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que se ha puesto en marcha, las rutas de trabajo para llevarlo a cabo a nivel nacional son muy serias, muy responsables; es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Esto mismo es aplicado para Chubut. Yo creo que, para la provincia, la minería es una oportunidad que hará que mucha gente que hoy está marginada de oportunidades, sin percibir un futuro, encuentre su futuro en esta actividad que es altamente potenciadora”, precisó.  

En este sentido explicó que Australia exporta 145 mil millones de dólares, Perú 25 mil millones de dólares y Chile 34 mil millones de dólares, “siendo que Argentina alcanza los 3 mil millones de dólares. Esto nos demuestra que hay una oportunidad extraordinaria que nos venimos perdiendo hace muchos años”. 

Subrayó el empresario que se une “la oportunidad y al mismo tiempo, la necesidad, lo que hace que tengamos que trabajar para hacerlo posible de una forma sustentable”.

“El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial -afirmó- cumple con esas condiciones, ya que mantiene vigente la Ley 5.001, cumple con el aspecto de zonificación, no se utiliza cianuro y no se pone en riesgo el agua, realizándose en la zona que tiene licencia social como es la Meseta, regiones donde la gente ha decidido que quiere la oportunidad de trabajo. Creo que se dan todas las variables que son razonables y respetuosas, por lo que habría que organizar bien los aspectos que preocupan a la sociedad que son los de los controles. Pero hay que hacerlo lo antes posible”, opinó. 

Añadió Dethier que “es una reconversión muy fuerte de las variables productivas, pero detrás de cada proceso nuevo, hay un conocimiento nuevo”.

“La Meseta hace más de 20 años que viene sufriendo el despoblamiento por las faltas de oportunidades. Además, como provincia, cambiaría nuestra dependencia del petróleo, del aluminio, de la pesca. Y no es contradictorio con el turismo ni con el agro. No contradice a nada de lo que se está planteando: controles, sin poner en riesgo el agua, con el consenso de las poblaciones del lugar”, dijo.

Y finalizó: “La gente y los inversores debemos darnos una oportunidad, especialmente a la población de la Meseta. No se puede postergar más porque para que un pueblo sea libre tiene que tener trabajo y tiene que saber generar movilidad social ascendente”. 

Te puede interesar