El Hospital de Esquel incorporó un equipamiento para optimizar la donación de plaquetas y plasma

“Es la primera máquina de estas características disponible en el sistema de salud pública de toda la provincia”, señaló la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital cabecera de la región cordillerana, Laura Jones.

Chubut 15 de diciembre de 2020 Redacción
hospital esquel (2)

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, incorporó un equipo de plasmaféresis (Sistema de Recolección Móvil Haemonetics MCS+), que tiene por función optimizar las donaciones de plaquetas y las donaciones de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. 

La jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital cabecera de la región cordillerana, Laura Jones, explicó que “su aplicación tendrá beneficios tanto para donantes de plaquetas y de plasma por parte de recuperados de Covid-19 como para pacientes, ya que permite que las transfusiones sean más efectivas y confortables que la forma manual de extracción”. 

La referente sanitaria detalló que “la aféresis es un proceso de donación de sangre diferente al que trabajaban habitualmente en el servicio, que consiste en recoger un volumen menor de sangre y separar los elementos necesarios, restituyendo el resto de los componentes al donante”. 

“Cada vez que tenemos una urgencia que requiere un soporte transfusional con plaquetas, debemos conseguir un promedio de 15 o 20 donantes para asistir a un paciente, mientras que cada una de las donaciones por aféresis equivale a la donación de 18 donantes comunes”, destacó. 

Además de la comodidad para los donantes, la profesional médica resaltó que “la máquina se utiliza para el recambio plasmático terapéutico en patologías específicas con esa indicación, evitando eventualmente derivaciones a otros centros de mayor complejidad”. 

Primer equipo 

Jones indicó que la nueva tecnología incorporada al Hospital Zonal de Esquel “es la primera máquina de estas características disponible en el sistema de salud pública de toda la provincia”, y valoró la acción solidaria que permitirá dar un gran paso adelante en la atención a donantes y pacientes, ya que el equipamiento “nos llegó gracias a una donación anónima y dirigida al hospital, en un momento clave de la pandemia por Covid-19, en el que necesitamos fortalecer nuestro sistema de respuesta sanitaria”. 

Además destacó “el acompañamiento de la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Claudia Tedeschi, quien realizó las gestiones necesarias para concretar su adquisición como la de la provisión de los insumos que requerirá”. 

Para la puesta en funcionamiento del equipo, el personal del servicio realizó la capacitación correspondiente con la empresa proveedora Asertiva S.A. y recibió la colaboración local de la técnica Viviana Bach. 

Convocatoria del Hospital de Esquel 

Por último, Jones recordó “a los pacientes recuperados de Covid-19 y a las personas que deseen registrarse como donantes de plaquetas por aféresis de forma altruista, voluntaria y repetida, que en el Hospital de Esquel comenzamos a confeccionar una lista de donantes y a estudiarlos para que en el momento que se requiera se puedan hacer efectivas las donaciones”, finalizó.

 

Te puede interesar
IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

IMG-20240118-WA0176

Ponce: “Apuntamos a reactivar áreas que hoy están paradas para generar trabajo, producción e ingresos en toda la provincia”

Redacción
Chubut 18 de enero de 2024

El ministro de Hidrocarburos del Chubut explicó que los proyectos de ley sobre concesiones petroleras, enviados a la Legislatura por disposición de Torres, “buscan dotar a Petrominera y a la Provincia de herramientas para adjudicar áreas improductivas”. Aclaró, además, que el bono compensador que “hoy se paga no afectaría en nada a los municipios, porque está fijado por ley”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.