“La minería es una actividad lícita, está avalada en otras provincias y en otros países, y se viene desarrollando con estándares de control”

Flavio Foresio, licenciado en Química, y socio y gerente de Industrias Químicas del Sur, radicada en Trelew y con una oficina en Caleta Oivia, dio su visión sobre el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.

Chubut 16 de diciembre de 2020 Redacción
Flavio Foresio

Industrias Químicas del Sur se presenta en su página web como una empresa que, desde 1974 y desde el Parque Industrial de Trelew, produce y distribuye productos químicos industriales para textiles, pesqueras, mineras, petroleras, empresas alimenticias, metalmecánicas, plantas potabilizadoras y entidades de Gobierno. Flavio Foresio, socio y gerente, se manifestó en contra de los “argumentos fundamentalistas” en relación con el proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut y dijo que es un debate “que nos merecemos y debemos darlo, para desarrollar una zona que está olvidada desde el punto de vista de su matriz productiva”.

La empresa, que también tiene una oficina en Caleta Olivia, atiende a firmas de toda la región patagónica: Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, donde provee a empresas mineras. “Sabemos con la responsabilidad con la que se trabaja”, dijo al respecto.

“Me parece que el desarrollo de la Meseta es un debate que nos debemos”, consideró Foresio. “Hoy Chubut tiene una matriz productiva desarrollada en la Costa y en la Cordillera: en la Costa desarrolla petróleo, aluminio, pesca, y en la Cordillera desarrolla turismo; el centro es un sector que está bastante olvidado porque solamente se dedica a la cría intensiva de ganado, lo cual no genera desarrollo económico”, analizó.

“Este debate -dijo- que nos merecemos y debemos darlo es para desarrollar una zona que está olvidada desde el punto de vista de su matriz productiva. Entiendo y estoy seguro de que Chubut va a generar crecimiento a través del desarrollo productivo de la Meseta Central. Lo veo auspicioso, que sea un debate que se dé y que los legisladores lo puedan dar en libertad”, afirmó.

- ¿Qué expectativas tienen como empresa local, de Chubut, en relación con el desarrollo de la minería?
- Las expectativas que tenemos son amplias. Trabajamos en toda la Patagonia, atendemos a distintos tipos de empresas. En Santa Cruz atendemos a empresas mineras. Sabemos de la responsabilidad con la que se trabaja. A veces no entendemos por qué está tan vedada en nuestra provincia. Pero obviamente las expectativas son de desarrollo, de crecimiento. Es lo que todos buscamos. Es poder aumentar nuestra producción y nuestra situación en el mercado, por lo cual creo que va a traer crecimiento a la zona, no solo para nosotros sino para todo tipo de industrias: para las empresas constructoras, para las que generan vestimentas, para las empresas de catering. Es una oportunidad que, si sabemos aprovecharla y sabemos desarrollar nuestro mercado local, va generar crecimiento para todos.
En relación con los sectores que se oponen a la minería por aspectos ambientales y el uso del agua, Foresio, licenciado en Química, explicó: “Yo soy un técnico. Y como todo técnico, me gusta que las cosas se argumenten desde la base científica o conceptual a partir de la cual uno pueda decir que algo no le gusta. Pero el ‘No es No’ no es válido para mí. No lo hago ni con mis hijos”.

“No me gustan los argumentos fundamentalistas -agregó-, con lo cual no estoy de acuerdo con el no argumento. Creo que hoy la sociedad está muy polarizada. Y estas polarizaciones no le hacen bien a nadie. Me parece que hay que debatir con argumentos técnicos, científicos”.

Al respecto añadió: “Entiendo que existe el estudio de la cuenca, hay estudios por los cuales no se va a permitir el uso de cianuro, porque no se va a industrializar ese tipo de minería. Entonces, la verdad es que no entiendo ese tipo de argumentos”.

“Me gusta el debate, me parece que nos lo debemos, pero desde la base de argumentos. Y el fundamentalismo no nos va a llevar a ningún lado. Solo nos va a llevar a que sigamos como estamos, sin desarrollo de esa zona. Por lo cual no estoy de acuerdo con la manera en que se está tratando el tema desde el punto de la vista la negación”, indicó.

- En cuanto a los controles, ¿qué opinión tenés sobre el mecanismo de veedores comunitarios que se prevé en el proyecto de ley enviado por el Gobierno?
- Entiendo que la minería es una actividad lícita, que está avalada en otras provincias y en otros países, que se viene desarrollando con estándares de control. Es algo que ya está en el mundo y en nuestro país también. Hay mecanismos que son nacionales y mecanismos que son internacionales. Por supuesto estamos de acuerdo con que existan los controles y que haya un proceso que sea sustentable. Todos vivimos en esta provincia y nadie quiere que se dañe ni el suelo ni el agua. Pero si existen controles y los llevamos adelante en forma legal, no deberíamos tener problemas ni miedos.
Sin embargo, Foresio consideró que “la gente que hace esos controles tiene que tener cierta expertise. Nosotros no podemos controlar a cualquiera. Que el debate lo lleve adelante toda la población, me parece excelente. Ahora, que en los controles haya gente que no tiene expertise, no estoy de acuerdo”.

“Estoy de acuerdo con un debate amplio, pero con un control por parte de gente que sabe hacer el control”, enfatizó.

Y finalizó: “Si los veedores son institutos de fiscalización o la misma Provincia con gente que está capacitada, obviamente estoy de acuerdo. Pero si los veedores sin pobladores o personas comunes que no tienen experiencia en el tema, no está bien. Me parece que ya están los mecanismos de controles, están desarrollados y existen. Me ajustaría a lo que ya existe”.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

IMG-20240117-WA0147

Torres: "Vamos a defender siempre los recursos de las provincias"

Redacción
Chubut 17 de enero de 2024

El mandatario provincial se expresó en estos términos luego de un encuentro mantenido con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, durante el cual se elaboró un documento para solicitar la clarificación de distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus”. Además, Torres manifestó también que “necesitamos garantizar una Argentina verdaderamente federal”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.