Ávila: “Nosotros queremos que se haga una minería sana y hoy existen tecnologías para mejorar las prácticas”

Lo dijo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, al repasar la masiva movilización realizada este lunes en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro, donde participó el gremio que encabeza.

Chubut 22 de diciembre de 2020 Redacción
Jorge Ávila 20201221 01

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, consideró positiva la masiva movilización gremial que se realizó este lunes en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia para pedir por la diversificación productiva de la provincia y en particular por la zonificación minera en la Meseta Central.

Al respecto, al referirse al petitorio entregado al gobernador Mariano Arcioni en el marco de la manifestación, Ávila dijo que se solicitó “que se abra el debate”, con la presencia de sectores que se oponen a la actividad, para llevar adelante “una minería sana”.

En declaraciones a FM Tiempo, el líder petrolero puso en valor el aporte de la UOCRA y de Camioneros a la movilización, en la que estimó que participaron 10.000 personas solo en Comodoro Rivadavia.

“Para nosotros el mensaje ha sido bueno porque se ha movilizado una gran cantidad de petroleros”, dijo sobre la participación del gremio que encabeza.

“Los recursos futuros de la Argentina están en la minería. ¿Cuántos años más de petróleo tenemos? 10 o 15 años más. Entonces cuando uno ve esa realidad tiene que empezar a ver caminos para el futuro”, planteó.

“Nosotros acompañamos porque creemos en el crecimiento de la provincia del Chubut, y ojalá que a Comodoro le vaya mejor de lo que le está yendo. Porque hoy Comodoro les reparte regalías a todos lados”, dijo, y al respecto manifestó que los que no quieren este tipo de explotación “tampoco se lleven lo poco que va quedando de la caja petrolera”.

“Ningún país crece sin aprovechar sus recursos naturales. Ojalá hubiera una empresa estatal que pudiera explotar la minería. Y nos quedaríamos con las regalías. Pero hoy no existe esa posibilidad”, indicó.

Durante la movilización, repasó, “se entregó el petitorio al gobernador para que sepa el pensamiento de los comodorenses. Nosotros tenemos más de 100 años de explotación minera. Y cuando se descubrió el petróleo no lo descubrieron argentinos, fueron extranjeros. Después tuvimos la gran decisión de un presidente que creó YPF, que debería ser un orgullo para los argentinos”.

Consultado sobre el contenido del petitorio, Ávila resumió: “Se pidió que se abriera el debate y que se permitiera a los sectores que no quieren la minería, que al menos escuchen, que sepan que los tiempos cambiaron. Hoy existen las tecnologías para mejorar las prácticas. Porque en Comodoro hubo contaminación pero no ahora, sino hace 100 años”.

“Las cosas que han cambiado le han dado fortalecimiento a la industria. Hoy se siguen construyendo yacimientos porque hay cosas que van acompañando al cuidado del ambiente”, indicó. 

En este contexto sostuvo: “Nosotros queremos que se haga una minería sana. Lo que no podemos decir es que no podemos”.

Ávila dio cuenta de que Trelew los trabajadores de la UOCRA son los que mayormente se movilizaron “porque son los que necesitan crear trabajo”, y al respecto explicó: “La minería para que empiece a desarrollarse lleva 3 años. Los primeros 3 años hay que hacer las rutas, adecuar los yacimientos, poner las cosas en condiciones. No pensar en eso es ser egoísta”.

“Yo siempre voy a apoyar la minería porque es el futuro de la provincia”, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

IMG-20240221-WA0091

Torres anunció que el incendio de la Cordillera está controlado

Redacción
Chubut 21 de febrero de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial destacó la ardua tarea desarrollada desde el pasado 25 de enero por brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad, instituciones y voluntarios para contener el siniestro ígneo desatado en la zona de arroyo Centinela. Además, anunció también una inversión de más de mil millones de pesos en equipamiento y nueva infraestructura para el combate de incendios forestales, y adelantó que se está trabajando en un adicional salarial para todos los brigadistas de la provincia.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.