Operadora de Mina Gualcamayo entregó materiales para renovar un acueducto: la obra beneficia a más de 1.000 familias

Región 04 de enero de 2021 Por Redacción
El aporte fue realizado por Minas Argentinas SA, operadora del yacimiento ubicado en el Departamento Jáchal, en San Juan. La obra permitirá mejorar el servicio de agua potable.
Entrega de materiales Jachal

La empresa operadora de la Mina Gualcamayo, ubicada en la provincia de San Juan, Minas Argentinas, entregó todos los materiales necesarios para la obra de renovación del acueducto principal de la zona norte de Jáchal, Departamento en el que se encuentra el yacimiento.

La compañía minera había comprometido este aporte mientras que la Municipalidad y Obras Sanitarias acordaron aportar la mano de obra y asistencia técnica, respectivamente, para realizar los trabajos.

La obra beneficiará a las más de 1.000 familias que viven en Villa Mercedes y los distritos cercanos.

“Estamos muy contentos de hacer nuestro aporte a esta obra, que significará una mejora en la calidad de vida para muchas familias jachalleras”, dijo Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas SA.

“Quienes trabajamos en Gualcamayo estamos comprometidos en generar bienestar para todos, ya sea a través de la generación de trabajo, de acciones que fortalezcan a las instituciones de la comunidad a través de obras tan fundamentales como esta”, agregó.

El recambio de este acueducto mejorará la calidad y cantidad de agua potable que reciben los pobladores, ya que la actual infraestructura tiene más de 60 años de antigüedad, es de asbesto cemento y presenta pérdida por roturas en distintos tramos, lo cual gene disminución de presión y un servicio deficiente.

La nueva cañería troncal tendrá más de 2.000 metros. Irá desde la Planta Potabilizadora ubicada en calle San Martín, distrito La Frontera, hasta la calle Eugenio Flores, se precisó.

Será una cañería de 160 mm de diámetro, lo que permitirá mejorar el servicio y contemplar el crecimiento poblacional futuro.

El cambio de esta cañería es fundamental, además, porque esa arteria será pavimentada próximamente y de esa manera se evitará romper el nuevo asfalto para un inevitable recambio futuro de los viejos tubos de asbesto cemento.

Los trabajos incluirán, también, todas las conexiones domiciliarias de los más de 50 frentistas del trayecto impactado, de modo tal que, al concluir las labores, la obra de pavimentación se podrá realizar sin temor a roturas próximas.

La acción conjunta entre Minas Argentinas y la Municipalidad de Jáchal se concreta tras el pedido de la Unión Vecinal José Arce de Mayorga, la entidad que administra la provisión del agua potable en la zona.

Te puede interesar