Avanza proyecto de infraestructura de la comunidad Tramaleo en Pastos Blancos

Región 13 de enero de 2021 Por Redacción
El plan incluye mejorar la infraestructura predial y el apotreramiento para el manejo de las majadas e implantación de pasturas por 12 millones de pesos.
PISEAR (1)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través del equipo técnico de la UEP en zona sur, y junto a referentes del INTA se reunió con integrantes de la comunidad Tramaleo en Pastos Blancos, para presentar los avances del Proyecto Nacional de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), que incluye mejorar la infraestructura predial y apotreramiento para el manejo de las majada e implantación de pasturas por 12 millones de pesos.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de Ramón Bustos, en los galpones del emprendimiento familiar ESKACHA agua de manantial embotellada, con la participación del delegado de la zona sur de la UEP del Ministerio, Javier Maraboli, junto a la ingeniera agrónoma, María Eugenia Fadrique, el presidente de la comunidad de Tramaleo, Cesar Chaupil, la jefa de agencia de extensión rural Sarmiento del INTA, ingeniera agrónoma Sandra Szlapeliz, y la veterinaria Gilda Bordón.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, explicó que “es importante el trabajo articulado entre INTA, SAFCI, el  Ministerio y la UEP en terreno para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan”.

“Ya estamos con proyectos en Sierra Rosada, El Puntudo, El Escorial, y Gualjaina, esto es un fiel ejemplo, y ahora llegaremos  con infraestructura predial a Tramaleo. Vamos a seguir apostando al trabajo en conjunto con  productores, instituciones provinciales  y nacionales”, agregó Cavaco.

En el encuentro además, se renovaron algunos cargos de la comunidad, como secretario y tesorero, se comunicaron los pasos a seguir para la registración de firmas en el banco y se comentó la necesidad de la actualización del RENSPA que es de carácter obligatorio y anual.

El proyecto se aprobó en una primera instancia por la suma de 12 millones de pesos y el destino de los fondos comprende un componente grupal con la construcción de un galpón comunitario para todos los miembros de la comunidad, y otra componente individual, donde luego de un relevamiento  en el que se viene trabajando hace años, se propuso destinarlo a captación de agua por medio de tanques, paneles solares y compra de termotanques a leña y galpones más chicos a nivel predial para las familias que aún no cuentan con esa infraestructura.

PISEAR en Chubut

En diciembre 2020, el Comité de Evaluación  de PISEAR confirmó seis proyectos que beneficiarán a 77 familias productoras de Chubut por 29.282.271 de pesos, identificados y formulados conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), y las organizaciones de productores.

 

Te puede interesar