“El proyecto de zonificación minera garantiza a mediano y largo plazo preservar todos los alcances de la Ley 5.001”

Chubut 14 de enero de 2021 Por Redacción
Así lo aseguró el diputado provincial Carlos Gómez, del bloque Chubut al Frente. Comparó la minería con el petróleo, “columna vertebral” de la economía provincial. Y criticó el “doble discurso” de algunos intendentes y también del ex intendente de Comodoro, Carlos Linares.
Diputado-Carlos-Gómez

El diputado provincial Carlos Gómez, integrante del bloque de Chubut al Frente, afirmó que el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta “garantiza a mediano y largo plazo preservar todos los alcances de la Ley 5.001”, norma que desde hace 17 años establece restricciones a la actividad y la delimitación de una región para su desarrollo.

Gómez hizo comparaciones entre la actividad hidrocarburífera y la minera, dijo que la Ley Provincial de Hidrocarburos “es espejo” del proyecto de zonificación y, además, cuestionó el “doble discurso” vinculado a la industria petrolera como “columna vertebral de la economía” del Chubut y el rechazo a la minería por parte de intendentes y otros sectores de la comunidad. En este sentido, apuntó de manera directa al ex intendente de Comodoro, Carlos Linares.

“Ley Provincial de Hidrocarburos es el espejo del proyecto de zonificación”, ya que prevé “la obligación de cualquier inversor de contratar mano de obra local en un 70 u 80%, lo mismo en contratación de empresas y proveedores. Está establecido por la Ley de Hidrocarburos que se cumple a rajatabla y lo mismo ocurre en Santa Cruz”, dijo Gómez en declaraciones a FM Del Lago, de Esquel.

En este contexto mencionó que los gremios petroleros controlan el cumplimiento del cupo laboral, así como de la garantía de inversión y de estabilidad laboral previstas en los acuerdos y en las normas provinciales y nacionales.

Regalías y doble mensaje

“Cada intendente de Chubut está al tanto de lo que produce la industria hidrocarburífera porque todos los meses consulta las regalías que le llegan”, afirmó Gómez, y sostuvo que eso genera “a veces un doble mensaje porque somos ambientalistas en algunos aspectos, pero cuando se trata de regalías petroleras no le hacemos asco a la distribución”.

“Sabemos que (la petrolera) es una actividad que tiene sus problemas ambientales pero que tiene un estricto control de Provincia, de los municipios, de los gremios y de Nación. Y es la columna vertebral del presupuesto provincial”, indicó el legislador.

En cuanto al panorama para este 2021, dijo que al igual que el año que pasó “va a ser muy difícil”, debido a “la situación de quebranto que vive la provincia, toda la economía regional y cada municipio”, aunque celebró la reestructuración de la deuda nacional y provincial, en este último caso luego de la aprobación por parte de la Legislatura.

En este marco, en cuanto a las posibilidades de que este año, que es electoral, se trate el proyecto de zonificación minera, afirmó: “Sea en una extraordinaria o en marzo, se tiene que llevar adelante el debate”.

“En la última movilización que realizaron los trabajadores petroleros, Camioneros, la UOCRA, bancarios, Comercio en diciembre, se le ha solicitado al gobernador abrir el debate sobre el proyecto porque es uno de los pocos que garantiza a mediano y largo plazo preservar todos los alcances de la Ley 5.001”, dijo Gómez.

Afirmó que la zonificación “genera un desarrollo sustentable y, por otro lado, la posibilidad de llevar adelante una motorización del empleo en la zona de incidencia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, todo el Valle como sector multiplicador de la actividad”.

Apoyo sindical

“El debate se tiene que dar, el apoyo lo están movilizando los grandes sindicatos”, enfatizó. “Cada uno de los secretarios generales ha sido claro, en un contexto con un aumento de la pobreza en un 40%, cuando hay más de 80.000 familias en la provincia que han estado cobrando el IFE”, especificó.

Agregó Gómez que “en 2020, 36.000 familias de Chubut cobraron la Asignación Universal por Hijo, hubo 54.000 jubilados y pensionados de la actividad privada con un promedio de ingresos de entre 26.000 y 40.000 pesos; tuvimos casi 3.000 empresas gestionando el ATP, casi 27.000 trabajadores cobrando el ATP mientras las empresas no podían pagar sueldos”.

En este marco, afirmó, “no te podés dar el lujo de embarrar la cancha para que un proyecto con posibilidad de multiplicación de empleo, de recuperación de empresas contratistas regionales, empresas en general, quede un año más guardado en los cajones de la Legislatura”.

Por ello, enfatizó: “Seguramente la movilización (sindical) va a ser permanente hasta que se debata la ley. Se tiene que dar en la Legislatura y en los municipios, y no hay que tener doble discurso”.

En este sentido puso como ejemplo: “Nosotros tuvimos a Carlos Linares como defensor de la minería cuando fue intendente (de Comodoro) e incluso llegó a decir: ‘Si no te gusta la minería no cobres regalías’. Hoy ha cambiado un poco el discurso Carlitos (sic), pero la idea es dar el debate y leer bien el proyecto, donde el área de zonificación está solamente en dos de los Departamentos de la provincia”.

Ser serios

“Ya han pasado 17 años en los que se tendría que haber cumplido con la obligación de la Ley 5.001. Y este proyecto se encuadra en la política minera del presidente Alberto Fernández. Entonces hay que ser serios en el momento del debate, sin fundamentalismos”, continuó.

Enumeró que “el proyecto preserva la 5.001, ríos, cauces de ríos, impone un distanciamiento de 5 kilómetros a cada costado de los ríos donde no se puede habilitar ningún tipo de actividad minera; preserva acuíferos, establece estrictos controles de ambiente con participación ciudadana”.

“En los últimos 17 años en los que hubo gobiernos peronistas se ha dejado a la Meseta que padezca y naturalice su pobreza”, dijo. “Ya lo planteamos en 2014. A la hora del debate, por lo menos los petroleros tratamos de ser coherentes y no andamos con dobles discursos”, planteó.

“El desarrollo minero tiene que ser sustentable porque 60.000 familias dependen de la recaudación de la Provincia, sin sumar a los empleados municipales”, dijo.

Y se preguntó: “¿De dónde recaudan el Estado Provincial y los municipios? De la actividad privada. Hoy las empresas privadas están quebradas. ¿De qué nos vamos a disfrazar?”.

Por eso, “tenemos que ser serios en el momento debate. Y leer bien el proyecto. Porque está garantizado el empleo local, el compre local, las inversiones para la infraestructura de servicios. Y el inversor va a tener que perforar sus propios pozos para poder capturar agua, igual que en la actividad petrolera”, finalizó.

Te puede interesar