Proyecto de zonificación minera en la Meseta: el Gobierno del Chubut le da continuidad a partir del lunes al debate

Chubut 16 de enero de 2021 Por Redacción
Será a través de encuentros que se realizarán durante toda la semana entrante con la participación de legisladores, organizaciones empresariales e instituciones científicas, entre otras.
Screenshot_20210116-102607_2

El Gobierno del Chubut retomará el lunes el debate vinculado al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut a partir de una serie de encuentros que, de manera online, se realizarán durante la semana entrante con la participación de legisladores, organizaciones empresariales e instituciones científicas, entre otras. 

Los encuentros serán continuidad de las reuniones que, a través del Consejo Provincial de Ambiente, el Gobierno realizó el año pasado con las instituciones que lo conforman. 

El proyecto de ley de zonificación minera fue presentado en la Legislatura en noviembre del año pasado y fue girado a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde se encuentra a la espera de su dictamen para ser tratado en sesión. 

Los encuentros que se realizarán a partir de este lunes fueron comunicados por el ministro de Hidrocarburos del Chubut y presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Cerdá, por medio de una nota enviada este viernes al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Ricardo Sastre. 

"En el marco del proyecto de desarrollo productivo de la provincia de Chubut , encuadrado en Exp. 128/20 presentado en la honorable legislatura del Chubut , desde el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente estamos ampliando el proceso participativo del diálogo para el enriquecimiento del proyecto", apuntó Cerdá en la nota.

"Tal es así que desde el Poder Ejecutivo el Gobernador Mariano Arcioni convocó a diversos sectores de la dirigencia política, empresaria , sindical y autoridades académicas de la provincia, entre otros, a una serie de encuentros para profundizar y articular propuestas al proyecto de Ley citado anteriormente", agregó.

Cerdá precisó que "estas reuniones que se realizarán de forma virtual con la coordinación de los Ministerios citados y encabezado por sus ministros, además de asesores académicos que participaron en la confección del proyecto, representa un marco ideal para que los diputados de la provincia de Chubut puedan presenciar abiertamente de los encuentros cuya agenda se anexa a esta carta".

Y añadió que "la presencia de los diputados sin duda representa un paso más en el fortalecimiento del proceso participativo de tan importante proyecto para el desarrollo y futuro de nuestra provincia". 

Los encuentros se realizarán en tres turnos: a las 9, a las 15 y a las 18, según especificó el documento que circuló en las últimas horas. 

La agenda preliminar es la siguiente: 

Lunes 18
- 17 horas Cámaras, Fech, CIMA, Colegio de Ingenieros.
Martes 19
- 9 horas Partidos Políticos de la Provincia de Chubut. Presidentes de Partidos, ampliada a referentes de cada Partido.
- 15 horas Intendentes Región 1 (Zona Sur)
- 18 horas Intendentes Región 2 (Zona Valle)
Miércoles 20
- 9 horas Intendentes Región 3 (Cordillera y Centro)
- 15 horas Universidad San Juan Bosco, Universidad Tecnológica Nacional (Madryn) y escuelas técnicas.
- 18 horas Cenpat - Conicet - INTA
Jueves 21
- 9 horas, Comunidades religiosa y representantes eclesiásticos de la Provincia. Obispos Iglesia Católica Chubut, Comunidad Evangelista
- 15 horas diputados y senadores nacionales
- 18 horas Comunidades originarias.
Viernes 22
- 9:00 Sindicato de Camioneros, UOCRA, Comercio, Petroleros. Bancaria
- 15 Comunidad Medica y Defensoría del Pueblo 

Te puede interesar