La FECh quiere que la minería en la Meseta deje desarrollo local y “posibilidades para el futuro”

Chubut 18 de enero de 2021 Por Redacción
Lo manifestó el presidente de la entidad, Alfredo García. Recordó que la entidad participó de los encuentros realizados en Telsen a comienzos del año 2018. Y que ahora se sumó a la convocatoria realizada por el Gobierno del Chubut para ampliar el debate con distintos sectores de la comunidad, desde este lunes hasta el viernes inclusive.
Alfredo García Comodoro

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Alfredo García, manifestó que la entidad aboga para que el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central contenga todas las previsiones para generar desarrollo local y “posibilidades para el futuro”.

García -que asumió al frente de la entidad el 18 de diciembre último en el marco de la Asamblea Anual- confirmó la participación de la FECh en la ronda de reuniones que desde este lunes hasta el viernes inclusive programó el Gobierno del Chubut como continuidad del debate por el cual se busca optimizar el proyecto de ley que espera ser tratado en la Legislatura.

“Hemos recibido el viernes pasado la convocatoria”, confirmó García -quien además es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Comodoro y Rada Tilly- en declaraciones a LU4 de Comodoro Rivadavia, acerca de la invitación realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos.

“Estamos abiertos a escuchar todas las exposiciones y las palabras que se vayan sumando”, indicó, y agregó su expectativa de que “haya claridad suficiente y se pueda expresar todo lo que la población en general quiere que se le conteste”.

Recordó en este contexto que la Federación Empresaria del Chubut participó de los encuentros realizados en Telsen a principios del año 2018 junto “al resto de las cámaras y distintas entidades de toda la provincia”.

“Todo ese material obviamente fue acumulándose, fue motivo de estudio, de aclaración para pedir lo que no estaba demasiado claro y, a su vez, agregar puntos que desde la Federación considerábamos importantísimos, amén de la zonificación que obviamente está como primera medida”, indicó.

Acerca de esos aportes mencionó: “Desde nuestro punto de vista se debía incorporar en la ley todo lo que tuviera que ver con la protección y generación de empleo chubutense”.

En este contexto, “que sean incluidos dentro del programa de proveedores principales aquellas empresas e industrias radicadas en la provincia, para que la actividad no solo sea hecha con responsabilidad, con los controles necesarios para garantizar la salubridad de la población y su continuidad en el tiempo, sino que dejen beneficios en el resto de las actividades y localidades”.

Además agregó que la entidad busca que la industria sume “infraestructura que se sume a la poca que hay en la región generando más conectividad y, por ende, posibilidades para el futuro”.

En relación con el estado actual del proyecto consideró que “está en una etapa en la cual se sigue sumando material”. Por ello, indicó, “somos muy prudentes en que los plazos de tiempo se vayan ejecutando en función del programa que tiene pensado hacer la gente de Provincia y cuando ya esté reunido todo el material y la documentación, la Federación, las cámaras, los gremios y todos los invitados saldrán con sus respectivos comunicados haciendo las observaciones del caso, teniendo el análisis terminado”.

Te puede interesar