El Hospital Zonal de Trelew puso en funcionamiento un consultorio de Telerehabilitación Psicomotora

Sociedad 18 de enero de 2021 Por Redacción
La iniciativa busca promover la atención a distancia de usuarios adultos y pediátricos que podrán acceder a consultas con profesionales del Servicio de Rehabilitación Psicomotora desde sus hogares o desde los establecimientos rurales del Área Programática Trelew.
Consultorio Rehabilitación Hospital Trelew 1

El Hospital Zonal Trelew, dependiente del Ministerio de Salud de Chubut, que conduce Fabián Puratich, puso en funcionamiento recientemente en el Servicio de Rehabilitación Psicomotora, un consultorio de Telesalud que permitirá, entre otras cosas, la asistencia a distancia de pacientes adultos y pediátricos, de forma complementaria a la atención presencial y que podrán conectarse con los profesionales del Servicio desde sus hogares o desde los establecimientos rurales dependientes del Área Programática Trelew. 

La iniciativa se pudo concretar  gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, que aportó el equipamiento necesario para el funcionamiento (televisor LED, PC, monitor y cámara web); de la Unidad de Gestión de Telesalud y del Servicio de Rehabilitación Psicomotora del Hospital Zonal Trelew. También colaboraron la Municipalidad de Trelew, que otorgó la conexión a Internet para el Servicio; y la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal, que facilitó la adquisición de los insumos para la instalación de la conexión por Wifi. 

Consultorio virtual  

A través de esta estrategia, el Servicio de Rehabilitación Psicomotora podrá realizar admisiones de pacientes por Teleconsultas, llevar a cabo las evaluaciones de la Junta de Discapacidad de forma remota, y ofrecer Telerehabilitación a pacientes con condiciones crónicas complejas de las localidades rurales del Área Programática Trelew a través de la modalidad a distancia, incorporando al equipo local tratante, lo que permitirá generar un espacio de trabajo virtual con familiares y pacientes para guiarlos en el tipo de rehabilitación requerida. 

A su vez, los equipos de salud de un mismo establecimiento podrán realizar consultas a distancia con otros establecimientos de la red provincial y nacional de Telesalud y mantener reuniones de equipo para el abordaje de pacientes complejos mediante videoconferencias. Asimismo, podrán participar en actividades formativas (Teleducación) y de mejora de la gestión (Telegestión). 

Cómo contactarse 

Los pacientes podrán solicitar una consulta enviando un correo electrónico a [email protected] 

Por su parte, los equipos de salud del Hospital Zonal Trelew y del Área Programática podrán solicitar la intervención del Servicio de Rehabilitación Psicomotora a través de la Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia.

Te puede interesar